Gerencia educativa y modelos hibridos de aprendizaje vistos desde la realidad venezolana
Palabras clave:
conectividad, inclusión, presencialidad, tecnología, virtualidadResumen
Con el avance de la tecnología se fueron desarrollando modelos de educación a distancia, los cuales constituyeron una herramienta fundamental para mantener la continuidad académica durante la pandemia por Covid-19. No obstante el avance de la educación a distancia, los encuentros presenciales son insustituibles, dado que existen competencias en algunas disciplinas que son irremplazables por lo que la tendencia es a desarrollar modelos híbridos de educación. En este sentido dado la importancia de esta tendencia educativa en el presente y futuro de la educación venezolana se analizó en este ensayo algunas categorías para comprender la realidad hibrida, desde la mirada de la complejidad de la educación, haciendo énfasis en los procesos gerenciales que deben ser considerados para que este modelo educativo sea exitoso y considerando los retos y desafíos de la realidad venezolana. Los resultados del ensayo llegan a la conclusión de que la realidad hibrida será la tendencia educativa en el ámbito educativo mundial y que en Venezuela cobra importancia debido a las limitaciones de infraestructura, movilidad y ubicación geográfica que amenazan la prosecución escolar, sin embargo el gerente educativo se enfrenta a diversos retos para la consolidación de este sistema en el país como es la escasa capacitación de los docentes, la precaria infraestructura tecnológica y los problemas de conectividad, por lo que se concluye que deben hacerse esfuerzos tanto en la capacitación de los procesos educativos como una mayor inversión pública y privada para fortalecer la plataforma tecnológica que soporte los modelos híbridos de educación.
Referencias
Arias, E., Brechner, M., Perez, M., & Vázquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: elementos clave para hacerla realidad. Política Educativa Hablemos de América Latina y El Caribe, Vol. 0, pp. 1–21. BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
Bracho, F. (2017). Sociedad de la Información y Políticas de TIC en Venezuela. Telos Vol. 19, No. 2 (2017). 308-330. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/158/140
Bonderud, D. (2021). What Role Will Hybrid Learning Play in the Future of K–12 Education?EdTech focus on K- 12. https://edtechmagazine.com/k12/article/2021/02/what-role-willhybrid-learning-play-future-k-12-education-perfcon
De Giusti, A. (2021). Reflexiones sobre Educación y Tecnología Postpandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 13-16. Recuperado de: https://n9.cl/zo6g2
Galvis, P., Á. (2019). Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en Educación Superior. Bogotá: Primera Uniandes. https://books.google.com.pe/books?id=HkmyDwAAQBAJ&lpg=PA57&dq= AULAS HÍBRIDAS&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q=AULAS HÍBRIDAS&f=false
Galvis, P., Á., & Duart, M., J. M. (2020). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. In Universidad Cooperativa de Colombia (Ed.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior.
García-Madurga, M.A., Grilló-Méndez, A.J., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://doi. org/10.17163/ret.n21.2021.04
GÓMEZ, C.; HERNÁNDEZ, M.; RAMOS, R. (2016). Principios epistemológicos para la Enseñanza aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin. Pueblo Continente, [s. l.], p. 471-479, 2016. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/699. Acceso en: 23 feb. 2018
Linder, K. (2017). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje híbridos. Nuevas direcciones para la enseñanza y el aprendizaje, (149). 11-18. https://doi.org/10.1002/tl.20222
Molina, J. (2018). Las implicaciones de la Brecha Digital para los países en desarrollo: Caso Venezuela Sapienza Organizacional, vol. 5, núm. 9, 2018, Enero-Junio, pp. 105-128 Universidad de los Andes Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55305657000
Morin, E. La cabeza bien puesta: repensar la reforma. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22); 1-24 https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Osorio-García, S. N. El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Bogotá, v. 20, n. 1, p. 269-291, enero-jun. 2012. https://goo.gl/qqQMMs.
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de universidades, (11), 1-133. https://www.udual.org/principal/wpcontent/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf
Sigalés, C. (2020). La imparable evolución de la educación superior. Retrieved from CTXT contexto y acción website: https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32935/universidad-formacionpresencial-online-modelos-hibridos-carles-sigales.htm