Política educativa emergente: universidades inteligentes con pertinencia social
Palabras clave:
Gestión del cambio, Política educativa, Universidades inteligentes, Pertinencia socialResumen
En esta actualidad de cambios, se requieren centros educativos que toman decisiones consensuadas, delimitan estrategias competitivas, mejoran, en una sociedad que exige respuestas a transformaciones; este ensayo emerge de los estudios doctorales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Barquisimeto, Venezuela; suscrito a la Línea de Investigación Aprendizaje Organizacional; su objetivo es argumentar la gestión del cambio para la proyección de una política educativa emergente en cuanto a universidades inteligentes con pertinencia social, en la nación venezolana; consta de introducción, discurso preparatorio para disertar sobre que, por qué y cómo está conformada la producción; un desarrollo argumentativo de significados, con análisis e interpretación de la información sustentando la necesidad de la política sugerida, proyectando los centros universitarios en tanto organizaciones autoorganizadas, autogobernadas, que aprenden continuamente; luego consideraciones finales de este producto científico, pero planteamientos reflexivos inacabados sobre la importancia de diseñar, desarrollar e implantar dicha política, las condiciones y roles de los actores educativos, haciendo evidente la transformación en las estructuras institucionales; dado que, su cambio hacia núcleos activos, desmarcado de la rigidez gerencial, promueve la producción colectiva, creadora e innovadora, gestión de trabajo en equipo, cooperación, sinergia; potencia la autonomía del capital humano y la libertad de acción que el Estado ha de procurar para rectores y docentes; finalmente, se presenta el listado de las referencias consultadas.
Referencias
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