Política educativa emergente: universidades inteligentes con pertinencia social

Autores/as

Palabras clave:

Gestión del cambio, Política educativa, Universidades inteligentes, Pertinencia social

Resumen

En esta actualidad de cambios, se requieren centros educativos que toman decisiones consensuadas, delimitan estrategias competitivas, mejoran, en una sociedad que exige respuestas a transformaciones; este ensayo emerge de los estudios doctorales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Barquisimeto, Venezuela; suscrito a la Línea de Investigación Aprendizaje Organizacional; su objetivo es argumentar la gestión del cambio para la proyección de una política educativa emergente en cuanto a universidades inteligentes con pertinencia social, en la nación venezolana; consta de introducción, discurso preparatorio para disertar sobre que, por qué y cómo está conformada la producción; un desarrollo argumentativo de significados, con análisis e interpretación de la información sustentando la necesidad de la política sugerida, proyectando los centros universitarios en tanto organizaciones autoorganizadas, autogobernadas, que aprenden continuamente; luego consideraciones finales de este producto científico, pero planteamientos reflexivos inacabados sobre la importancia de diseñar, desarrollar e implantar dicha política, las condiciones y roles de los actores educativos, haciendo evidente la transformación en las estructuras institucionales; dado que, su cambio hacia núcleos activos, desmarcado de la rigidez gerencial, promueve la producción colectiva, creadora e innovadora, gestión de trabajo en equipo, cooperación, sinergia; potencia la autonomía del capital humano y la libertad de acción que el Estado ha de procurar para rectores y docentes; finalmente, se presenta el listado de las referencias consultadas.

Biografía del autor/a

Mary Ynocente Cedeño Hernández, Universidad Yacambú

Docente en Ciencias Naturales, mención Bilogía. MSc. en Educación, mención Enseñanza de la Biología. Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente Universidad Yacambú en pregrado y maestría. Tutora y Jurado de trabajos de grado.

Referencias

Briceño, Y. (2020). Las Organizaciones Educativas Inteligentes: una indagación de sus aspectos funcionales. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.48219-231-Briceno-Yraima.pdf

Cardeña, C., Carmona, E., Chacón, L., Jaramillo, V., y Ruiz, L. (2018). La pertinencia social en el diseño curricular de las instituciones particulares de educación superior en Veracruz. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente. https://www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/download/25/17/

Compañ, J. (2020). Acciones de Políticas Educativas ante la Emergencia sanitaria del Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://doi.org/10.48102/ rlee.2020.50.3.129

Guevara, H.; Huarachi, L.; Lozano, G. y Vértiz, J. (2021). Gestión del Cambio en Organizaciones Educativas postpandemia. Revista Venezolana de Gerencia. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/34976/36952

Martínez, F. (2018). Reflexiones sobre las Políticas Educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://rlee.ibero.mx/index.php/ rlee/article/view/47

Peraza, J. (2022). Complejidad e Inteligencia ante el Cambio en las Organizaciones del Siglo XXI. Revista Gerentia. https://investigacionuft.net.ve/revista/ index.php/Gerentia/ article/view/577/872

Pérez, A. y Rodríguez, A. (2021). Lineamientos para la Pertinencia Social en los Estudios de cuarto Nivel. Revista Conrado. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/ 1990-8644-rc-17-82-395.pdf

Tkachuk, C. (2015). La Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional. http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro3/la_universidad_inteligente_un_nuevo_ paradigma_de_gestion_institucional.html

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Cedeño Hernández, M. Y. (2024). Política educativa emergente: universidades inteligentes con pertinencia social . Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(2), 101–113. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/537