Hacia una nueva visión de la gestión cultural en la epoca transmoderna

Autores/as

Palabras clave:

Transformación gerencial, gestión cultural, tiempos de cambio

Resumen

La gestión cultural que debe prevalecer en las organizaciones Transmodernas, está supeditada a una gerencia acorde a este cambio epocal que combine recursos, medios, estrategias, garantizando el logro pertinente de las políticas y proyectos culturales hacia la consolidación de un desarrollo social incluyente. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es configurar una nueva visión de la gestión cultural en la Época Transmoderna. En lo epistemológico, se fundamenta en el construccionismo social, según (Ibáñez 2001, p 33), el saber es una construcción generada por la actividad del sujeto y la realidad del investigador. La ontología es intersubjetiva bajos los preceptos de (Córdova 2009, p 22) quien señala que toda la carga anímica, volitiva, afectiva, cognitiva del sujeto en franca y compleja interacción social con los otros actores. Así mismo y la metodología cualitativa. Circunscripto al método fenomenológico-hermenéutico. De esta forma, la técnica de recolección de información es la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a los actores sociales que ocupan cargos gerenciales dentro del contexto estudiado. Finalmente, la teoría emergente contribuye al desarrollo del Ser de una manera integral, soportándose en las categorías emergentes las cuales son: Empoderamiento gerencial, Nuevo pensamiento Gerencial y Transformación Gerencial.

Biografía del autor/a

Azorena M. Oviedo, Universidad Nacional Abierta, Barquisimeto, Deo. Lara

Postdoctora en Filosofía e Investigación (UNEY), Dra. En Gerencia (UNY), MSc. En Educación mención Orientación, Docente de Educación Integral (UPEL). Orientadora y jefe del área de Logística y Evaluación (UNA)

Referencias

Beck, U. (1998) La sociedad del riego. Barcelona: Paidós. https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/sites/sistema-nacional-emergencias/files/documentos/publicaciones/La%2Bsociedad%2Bdel%2Briesgo%2Bhacia%2Buna%2Bnueva%2Bmodernidad%20-BECK.pdf

Beltrán, J. (2009). Indicadores de Gestión: Guía práctica para estructuras acertadas: herramienta clave para el logro de la competitividad. 2da Edición. Bogotá: 3R. https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadores.pdf

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan: competencias, actitudes y diapositivas para diseñar instituciones. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/BLEJMAR-Bernardo-GESTIONAR-ES-HACER-QUE-LAS-COSAS-SUCEDAN.pdf

Córdova, V. (2009). Historias de vida. Una metodología alternativa para ciencias sociales. Caracas: Fondo Tropykos-Comisión de Estudios de Postgrado. FACES-UCV.

Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, Illinois. Aldine Publishing Company.

De Souza, J. (2001). ¿Una época de cambios o un cambio de época? Boletín ICCI "RIMAY", 3(25). http://icci.nativeweb.org/boletin/25/souza.html

De Souza, J. (2009). El cambio de época, el modo emergente de generación de conocimiento y los papeles cambiantes de la investigación y extensión en la academia del siglo XXI. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR "Nuevo Paradigma". http://elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Organizacion%20Cambiante/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20cambio%20de%20epoca.pdf

Gutiérrez, M. (2009). La globalización del conocimiento. Celgyp.org. http://celgyp.org/trabajos/trabajos/La_Globalizacion_del_Conocimiento.pdf

Instituto de Gestión Cultural y Artística, (2022). Qué es la Gestión Cultural. https://igeca.net/el-instituto/que-es-la-gestion-cultural

Lanni, O. (2007). La sociedad global. 5 edición México: Siglo XXI editores.

Ibáñez, T. (2001). Psicología social construccionista. México: Universidad de Guadalajara

Morín, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Pérez Serrano, G. (2007).2000 Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. España: Narcea.

Pirela de Faría, L. & Sánchez de Gallardo, M. (2009). Cultura y aprendizaje organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 175-188. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000100013&lng=es&tlng=es.

Sallenave, J. (2009). (a) Gerencia y planificación estratégica. Buenos Aires: El Ateneo.

Villarreal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-5. https://doi.org/10.35362/rie3722717

Zeraoui, Z. (2005). Los paradigmas de la posmodernidad. México: Editorial Limusa.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Oviedo, A. M. (2023). Hacia una nueva visión de la gestión cultural en la epoca transmoderna. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 3(2), 28–43. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/260

Número

Sección

Artículos científicos