Hacia una nueva visión de la gestión cultural en la epoca transmoderna
Palabras clave:
Transformación gerencial, gestión cultural, tiempos de cambioResumen
La gestión cultural que debe prevalecer en las organizaciones Transmodernas, está supeditada a una gerencia acorde a este cambio epocal que combine recursos, medios, estrategias, garantizando el logro pertinente de las políticas y proyectos culturales hacia la consolidación de un desarrollo social incluyente. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es configurar una nueva visión de la gestión cultural en la Época Transmoderna. En lo epistemológico, se fundamenta en el construccionismo social, según (Ibáñez 2001, p 33), el saber es una construcción generada por la actividad del sujeto y la realidad del investigador. La ontología es intersubjetiva bajos los preceptos de (Córdova 2009, p 22) quien señala que toda la carga anímica, volitiva, afectiva, cognitiva del sujeto en franca y compleja interacción social con los otros actores. Así mismo y la metodología cualitativa. Circunscripto al método fenomenológico-hermenéutico. De esta forma, la técnica de recolección de información es la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a los actores sociales que ocupan cargos gerenciales dentro del contexto estudiado. Finalmente, la teoría emergente contribuye al desarrollo del Ser de una manera integral, soportándose en las categorías emergentes las cuales son: Empoderamiento gerencial, Nuevo pensamiento Gerencial y Transformación Gerencial.
Referencias
Beck, U. (1998) La sociedad del riego. Barcelona: Paidós. https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/sites/sistema-nacional-emergencias/files/documentos/publicaciones/La%2Bsociedad%2Bdel%2Briesgo%2Bhacia%2Buna%2Bnueva%2Bmodernidad%20-BECK.pdf
Beltrán, J. (2009). Indicadores de Gestión: Guía práctica para estructuras acertadas: herramienta clave para el logro de la competitividad. 2da Edición. Bogotá: 3R. https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadores.pdf
Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan: competencias, actitudes y diapositivas para diseñar instituciones. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/BLEJMAR-Bernardo-GESTIONAR-ES-HACER-QUE-LAS-COSAS-SUCEDAN.pdf
Córdova, V. (2009). Historias de vida. Una metodología alternativa para ciencias sociales. Caracas: Fondo Tropykos-Comisión de Estudios de Postgrado. FACES-UCV.
Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, Illinois. Aldine Publishing Company.
De Souza, J. (2001). ¿Una época de cambios o un cambio de época? Boletín ICCI "RIMAY", 3(25). http://icci.nativeweb.org/boletin/25/souza.html
De Souza, J. (2009). El cambio de época, el modo emergente de generación de conocimiento y los papeles cambiantes de la investigación y extensión en la academia del siglo XXI. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR "Nuevo Paradigma". http://elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Organizacion%20Cambiante/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20cambio%20de%20epoca.pdf
Gutiérrez, M. (2009). La globalización del conocimiento. Celgyp.org. http://celgyp.org/trabajos/trabajos/La_Globalizacion_del_Conocimiento.pdf
Instituto de Gestión Cultural y Artística, (2022). Qué es la Gestión Cultural. https://igeca.net/el-instituto/que-es-la-gestion-cultural
Lanni, O. (2007). La sociedad global. 5 edición México: Siglo XXI editores.
Ibáñez, T. (2001). Psicología social construccionista. México: Universidad de Guadalajara
Morín, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
Pérez Serrano, G. (2007).2000 Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. España: Narcea.
Pirela de Faría, L. & Sánchez de Gallardo, M. (2009). Cultura y aprendizaje organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 175-188. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000100013&lng=es&tlng=es.
Sallenave, J. (2009). (a) Gerencia y planificación estratégica. Buenos Aires: El Ateneo.
Villarreal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-5. https://doi.org/10.35362/rie3722717
Zeraoui, Z. (2005). Los paradigmas de la posmodernidad. México: Editorial Limusa.