Develando los entramados de la neurogerencia universitaria desde una apropiación ontológica

Autores/as

Palabras clave:

gerencia, neurogerencia, ámbito universitario, ontología

Resumen

La Neurogerencia es una disciplina que aplica los conocimientos de la neurociencia al ámbito empresarial, que investiga y estudia los mecanismos intelectuales y emocionales relacionados con la gestión de las organizaciones y personas desde la neurociencia cognitiva (Braidot, 2008). En este sentido, la intencionalidad del presente ensayo constituye una aproximación teórica acerca de una investigación de mayor alcance cuyo tema es la Neurogerencia en el ámbito universitario desde una visión ontológica. Es así como su propósito consiste en develar la manera cómo ha de ser interpretado y comprendido el ser humano, actor social fundamental en el escenario de las instituciones de educación superior; más allá de la óntica y enriquecido por la concepción ontológica propuesta por Heidegger (2005) desde el ser-ahí o Dasein. A partir de esta propuesta, el proceso de investigación y la significación del conocimiento se fundamentan en un enfoque cualitativo con postura paradigmática-interpretativa, que se vale de fuentes bibliográficas para develar la realidad objeto de interés. Los hallazgos perfilan una serie de inquietudes teóricas y ontológicas capaces de direccionar los futuros pasos del proceso investigativo en un camino de autorreflexión constante que mire el hecho estudiado desde su complejidad humana.

Biografía del autor/a

Carolina Trinidad Bocaranda, Docente Universidad Yacambú

Psicóloga. Contador Público. Esp. En Auditoría. Docente Universidad Yacambú.

Referencias

Braidot. (2008). Neuromanagement: Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. Ediciones Granica S.A.

Chávarro J, Piña L. (2017). Neuromanagement. Una estrategia gerencial para el éxito de una organización. Formación Gerencial, Año 16 (2).

García Bacca, J. (1981). Elementos de Filosofía. Caracas: Ediciones de la Biclioteca. Universidad Central de Venezuela (UCV).

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. (Traducción de Jorge Eduardo Rivera de la versión original en alemán de 1972). Santiago de Chile: Universitaria.

Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la Fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica.

Hustvedt, S. (2021). Los Espejismos de la Certeza. Reflexiones Sobre la Relación Entre el Cuerpo y la Mente. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Ontiveros, I. (2022). El ser y su Lógica. Revista In Situ, 5(5), pp. 285 - 290.

Pérez, G. (1994). Modelos Cuantitativo Versus Cualitativo. Métodos. Madrid: Editorial Muralla S.A. https://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pf

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Bocaranda, C. T. (2024). Develando los entramados de la neurogerencia universitaria desde una apropiación ontológica. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(1), 13–21. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/389

Número

Sección

Artículos científicos