Formación del espíritu emprendedor en el profesional de enfermería
Palabras clave:
emprendimiento,, enseñanza y aprendizaje, educación universitaria, profesional de enfermería.Resumen
Este artículo planteó explorar teóricamente estrategias hacia la formación del espíritu emprendedor en el Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado con el fin de concienciar al estudiante en habilidades empresariales del ámbito de la salud. El desarrollo teórico se enfocó en la prospectiva emprendedora en la formación del profesional de enfermería y las estrategias formativas de emprendimiento en el Programa de Enfermería, siguiendo el enfoque de una investigación documental, seleccionando para ello artículos escritos en inglés para los argumentos correspondientes. Las conclusiones indican que el fomento del pensamiento innovador y el espíritu emprendedor, permiten reorientar de manera significativa la formación en enfermería para preparar a los graduados hacia la entrada en un mercado laboral de la salud dinámico y cambiante. La visión futura del artículo se proyecta en el hecho de poder integrar metodologías de enseñanza y aprendizaje en la formación de la enfermería con características emprendedoras, capaces de liderar y transformar el sector salud con soluciones creativas.
Referencias
Abdelkarim, A. (2018). Toward establishing entrepreneurship education and training programmes in a multinational Arab university. Journal of Education and Training Studies, 7(1), 1–9, https://doi.org/10.11114/jets.v7i1.3833
Ahmad, N. A., Rasul, M. S., Othman, N., & Jalaludin, N. A. (2022). Generating entrepreneurial ideas for business development. Sustainability, 14(9), 4905. https://doi.org/10.3390/su14094905
Jakobsen, L., Qvistgaard, L., Trettin, B., & Rothmann, M. (2021). Entrepreneurship and nurse entrepreneurs lead the way to the development of nurses' role and professional identity in clinical practice: A qualitative study. Journal of Advanced Nursing, 77(10), 4142-4155, https://doi:10.1111/jan.14950
Jami, Y., & Gokdeniz, İ. (2020). The role of universities in the development of entrepreneurship. Przedsiebiorczosc-Edukacja, 16(1). https://doi.org/10.24917/20833296.161.7
Karaca, A., & Durna, Z. (2019). Patient satisfaction with the quality of nursing care. Nursing Open, 6(2), 535-545, https://doi:10.1002/nop2.237
Kim, Y., & Lim, J. (2022). Predictive models for nurses’ entrepreneurial intentions using comparison of competing models. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 6027, https://doi:10.3390/ijerph19106027
Komninos, D., Dermatis, Z., Anastasiou, A., et al. (2024). The role of entrepreneurship in changing the employment rate in the European Union. Journal of Knowledge Economy. https://doi.org/10.1007/s13132-024-01841-z
Ma, F., Bai, Y., Bai, Y., Ma, W., Yang, X., & Li, J. (2021). Factors influencing training transfer in nursing profession: a qualitative study. BMC Medical Education, 18, 44, https://doi:10.1186/s12909-018-1149-7
Suryavanshi, T., Lambert, S., Lal, S., Chin, A., & Chan, T. (2021). Entrepreneurship and Innovation in Health Sciences Education: a Scoping Review. Medical Sciences Educator, 30(4), 1797-1809, https://doi:10.1007/s40670-020-01050-8
Ubochi, N., Osujib, J., Ubochi, V., Ogbonnaya, N., Anarado, A., & Iheanacho, P. (2021). The drive process model of entrepreneurship: A grounded theory of nurses’ perception of entrepreneurship in nursing. International Journal of Africa Nursing Sciences, 15, 100377, https://doi.org/10.1016/j.ijans.2021.100377
Vannucci, M. & Weinstein, S. (2017). The nurse entrepreneur: empowerment needs, challenges, and self-care practices. Dove Press, No 7, 57-66, https://doi.org/10.2147/NRR.S98407
Wei, X., Liu, X., & Sha, J. (2019). How Does the Entrepreneurship Education Influence the Students’ Innovation? Testing on the Multiple Mediation Model. Frontiers in Psychology, 10, Article 1557. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01557
Weng, X., Chiu, T. K. F., & Tsang, C. C. (2022). Promoting student creativity and entrepreneurship through real-world problem-based maker education. Thinking Skills and Creativity, 45(1-2), 101046. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101046