Currículum y educación superior
Una revisión sobre tendencias vigentes y tendencias emergentes en el diseño curricular
Palabras clave:
universidad, modelos de formación, tendencias vigentes, tendencias emergentesResumen
El artículo 107 de la Constitución Nacional define a las instituciones de educación superior como comunidades que buscan la verdad y promueven valores humanos. Para cumplir con esta misión, es fundamental que se establezcan espacios de interacción entre profesores y estudiantes, lo que se refleja en el diseño curricular. Este diseño actúa como un punto de encuentro para la colaboración y el intercambio de saberes, permitiendo alcanzar los objetivos educativos a través de políticas efectivas. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de reconfigurar el diseño y la práctica curricular, en un contexto marcado por la quinta revolución industrial. Esta transformación afecta las condiciones laborales y la profesionalización del talento humano, poniendo en evidencia la obsolescencia de métodos pedagógicos tradicionales. Ante este panorama, el documento busca responder a la pregunta sobre las tendencias actuales en el diseño curricular de la educación superior venezolana. Se propone una revisión de los modelos de formación que guían la creación de planes curriculares, proporcionando una visión sobre la situación del sistema educativo en Venezuela y las dinámicas curriculares. A partir de este análisis, se identifican tendencias vigentes y emergentes en el ámbito universitario. Las conclusiones buscan enaltecer el debate sobre el currículo, resaltando su naturaleza como ciencia de la educación y la importancia de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
Referencias
Cabero, J. (2006). Tecnología Educativa. Barcelona: Paidós.
Cartuche, N.; Tusa, M.; Agüinsaca, J.; Merino, W. y Tene, W. (2014). El modelo pedagógico en la práctica docente de las universidades públicas del país. Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en Ecuador y América Latina. Quito: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/11035/1/El%20modelo%20pedagogico%20en%20la%20practica%20docente%20de%20las%20universidades%20publicas%20del%20pais.pdf
Comisión Europea (2020) The European Higher Education area in 2020. Bologna implementation report. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c90aaf32-4fce-11eb-b59f-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-224631867
Consejo Nacional de Universidades (2001). Normativa Nacional de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. Gaceta Oficial 37.328, noviembre de 2001. https://cnu.gob.ve/wp-content/uploads/2023/07/GO-37328-20nov-2001-INSTRUCTIVO-POSTGRADO.pdf
Consejo Nacional de Universidades (2021). Normativa Nacional de los Sistema Multimodales de Educación Universitaria y Educación Mediada por Tecnologías de Información y Comunicación. Gaceta Oficial 42.209, septiembre de 2021. https://es.slideshare.net/slideshow/gaceta-42609-normativa-multimodal/250409667
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial 5.453, Extraordinario marzo 2000. https://www.ariae.org/sites/default/files/2017-03/01-CONSTITUCI%C3%93N-NACIONAL%20.pdf
Bañuelos, L., Sierra, J. y Guzmán M. V. (2011). Recorrido histórico de los modelos educativos. XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, “La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”. https://goo.gl/eU1tnC
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Flórez Ochoa, R. (2010). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
Gagné, R. y Brigs, L. (1978). La Planificación de la Enseñanza. México: Trillas.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review.
INEE (2022). Glosario de términos. https://inee.org/es/glosario-EeE
Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial N° 1.429, Extraordinario. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2023/08/Ley-de-Universidades-1970.pdf
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinario. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2023/08/Ley-Organica-de-Educacion.-Septiembre-2009.pdf
Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación,38(83), pp.155-180. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v38n83/art09.pdf
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario. https://docs.venezuela.justia.com/federales/reglamentos/reglamento-del-ejercicio-de-la-profesion-docente.pdf
Oficina de Planificación del Sector Universitario (2004). Instructivo para la Creación de Nuevas Carreras de Instituciones Universitarias ya Existentes. http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/instructivo.pdf
Oficina de Planificación del Sector Universitario (2024). Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios. https://loeu.opsu.gob.ve/
Orozco G.; Sosa, M. y Martínez, F. (2018). Modelos Didácticos en la Educación Superior: Una realidad que se puede cambiar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 447–469. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7732
Sacristán, J. y Pérez Gómez, J. (2008). Comprender Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.
Silva, E. y Ávila, F. (1998). Constructivismo y Aplicaciones en Educación. Maracaibo: Fondo Editorial. Tiot Toc.
Tuning Educational Structures (2004). Informe Final. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Tyler, R. (1949). Principios Básicos del Currículum. Buenos Aires: Troquel.
Villa, A y Poblete, J. (2008) Aprendizaje Basado en Competencias. Bilbao: Deusto.
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Zabalza, M. (2004). Didáctica Universitaria. Un espacio disciplinar para el estudio y mejor de nuestra docencia. Santiago de Compostela: USC.



