Currículum y educación superior

Una revisión sobre tendencias vigentes y tendencias emergentes en el diseño curricular

Autores/as

Palabras clave:

universidad, modelos de formación, tendencias vigentes, tendencias emergentes

Resumen

El artículo 107 de la Constitución Nacional define a las instituciones de educación superior como comunidades que buscan la verdad y promueven valores humanos. Para cumplir con esta misión, es fundamental que se establezcan espacios de interacción entre profesores y estudiantes, lo que se refleja en el diseño curricular. Este diseño actúa como un punto de encuentro para la colaboración y el intercambio de saberes, permitiendo alcanzar los objetivos educativos a través de políticas efectivas. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de reconfigurar el diseño y la práctica curricular, en un contexto marcado por la quinta revolución industrial. Esta transformación afecta las condiciones laborales y la profesionalización del talento humano, poniendo en evidencia la obsolescencia de métodos pedagógicos tradicionales. Ante este panorama, el documento busca responder a la pregunta sobre las tendencias actuales en el diseño curricular de la educación superior venezolana. Se propone una revisión de los modelos de formación que guían la creación de planes curriculares, proporcionando una visión sobre la situación del sistema educativo en Venezuela y las dinámicas curriculares. A partir de este análisis, se identifican tendencias vigentes y emergentes en el ámbito universitario. Las conclusiones buscan enaltecer el debate sobre el currículo, resaltando su naturaleza como ciencia de la educación y la importancia de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.

Biografías de los autores/as

Carlos Fernando Calatrava Piñerúa, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Lcdo. en Educación, mención Ciencias Pedagógicas. MSc. en Ciencia Política. Doctor en Ciencia Política. Profesor a tiempo completo en la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

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Publicado

15-12-2025

Cómo citar

Calatrava Piñerúa, C. F. (2025). Currículum y educación superior: Una revisión sobre tendencias vigentes y tendencias emergentes en el diseño curricular. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 6(2), 43–65. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/602

Número

Sección

Artículos científicos