Residencia en cardiología clínica
Desafíos del aprendizaje humanista
Palabras clave:
formación médica, cardiología clínica, ética del cuidado, humanismo médico, relación médico-pacienteResumen
Este ensayo argumentativo tuvo el propósito de examinar los desafíos del aprendizaje humanista en el ejercicio activo de la residencia de cardiología clínica desde una mirada reflexiva, inspiradora y comprometida con la atención compasiva al paciente. Enmarcado en un estudio cuantitativo, documental. El desarrollo teórico se enfocó en tres puntos medulares: competencias técnicas y humanas en residentes de cardiología clínica, eje transversal ética del cuidado en la formación del cardiólogo y aprender desde el vínculo humanista siguiendo el enfoque de una investigación documental, al seleccionar artículos y documentos. Entre las conclusiones se tiene que la formación del residente en cardiología clínica debe consolidar el aprendizaje humanista, a través del fortalecimiento de la empatía, escucha activa y sensibilidad hacia el paciente, de modo que al integrar experiencias relacionales bajo enfoques pedagógicos centrados en la persona se ha de formar al cardiólogo capaz de ejercer medicina ética, compasiva y transformadora, orientada al bienestar integral. Se vislumbra una formación en cardiología clínica orientada a consolidar médicos que integren sensibilidad ética, competencia técnica y compromiso social, fortaleciendo la humanización de la práctica médica frente a los desafíos de la innovación, la diversidad y la equidad en salud.
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