Residencia en cardiología clínica

Desafíos del aprendizaje humanista

Autores/as

Palabras clave:

formación médica, cardiología clínica, ética del cuidado, humanismo médico, relación médico-paciente

Resumen

Este ensayo argumentativo tuvo el propósito de examinar los desafíos del aprendizaje humanista en el ejercicio activo de la residencia de cardiología clínica desde una mirada reflexiva, inspiradora y comprometida con la atención compasiva al paciente. Enmarcado en un estudio cuantitativo, documental. El desarrollo teórico se enfocó en tres puntos medulares: competencias técnicas y humanas en residentes de cardiología clínica, eje transversal ética del cuidado en la formación del cardiólogo y aprender desde el vínculo humanista siguiendo el enfoque de una investigación documental, al seleccionar artículos y documentos. Entre las conclusiones se tiene que la formación del residente en cardiología clínica debe consolidar el aprendizaje humanista, a través del fortalecimiento de la empatía, escucha activa y sensibilidad hacia el paciente, de modo que al integrar experiencias relacionales bajo enfoques pedagógicos centrados en la persona se ha de formar al cardiólogo capaz de ejercer medicina ética, compasiva y transformadora, orientada al bienestar integral. Se vislumbra una formación en cardiología clínica orientada a consolidar médicos que integren sensibilidad ética, competencia técnica y compromiso social, fortaleciendo la humanización de la práctica médica frente a los desafíos de la innovación, la diversidad y la equidad en salud.

Biografías de los autores/as

Blanca del Carmen Sivira Suárez, Doctorante en Ciencias de la Educación. Barquisimeto

Auxiliar de Enfermería. Médico cirujano. Médico Cardiólogo Internista. Diplomado en Docencia Universitaria. MSc. en Desarrollo Integral de la Mujer. MSc. en Gerencia en Salud. Cardiólogo Clínico.

Referencias

Armas, R. (2025). Reflexiones sobre el humanismo médico: Un nuevo enfoque de la formación médica. Ponencia presentada en el Seminario Reflexiones sobre Educación Médica en el Área de Pregrado, Academia Chilena de Medicina, Santiago, 3 de junio de 2024. Seminario Educación Médica, 188-195. https://doi.org/10.69700/r30h0829

Bode, M., & Hilgendorf, I. (2019). Integrating basic science in academic cardiology training: Two international perspectives on a common challenge. Clinical Research in Cardiology, 108(1), 1-5. https://doi.org/10.1007/s00392-018-1294-3

Henein, M., Vancheri, S., Longo, G., & Vancheri, F. (2022). The impact of mental stress on cardiovascular health-Part II. Journal of Clinical Medicine, 11(15), 4405. https://doi.org/10.3390/jcm11154405

Hull, S., Mullen, J., & Kirkpatrick, J. (2023). The case for cardioethics: Applying practical ethics to divisive challenges in contemporary cardiology. JACC: Advances, 2(2), 100273. https://doi.org/10.1016/j.jacadv.2023.100273

Junges, J., Schaefer, R., da Silva Lopes, P., Altíssimo, F., Ribeiro da Silva, F., Coral, G., Ramos, M., Salvador, R., da Costa Tatsch, R., & Diehl dos Santos, V. (2024). Educación médica y formación ética: revisión de alcance. Revista Bioética, 32, Brasília. https://doi.org/10.1590/1983-803420243851ES

Renger, S., & Macaskill, A. (2021). Developing the foundations for a learning-based humanistic therapy. Journal of Humanistic Psychology, 0(0). https://doi.org/10.1177/00221678211007668

Sociedad Española de Cardiología. (2018). El cardiólogo y la cardiología del futuro: Un informe de la Sociedad Española de Cardiología sobre la situación actual y los retos de la especialidad en futuros escenarios (Comité director: M. Anguita, J. J. Alonso, Á. Cequier, J. J. Gómez Doblas, L. Pulpón, I. Lekuona, F. Rodríguez Rodrigo, & F. J. Elola).

Vancheri, F., Longo, G., Vancheri, E., & Henein, M. (2022). Mental stress and cardiovascular health-Part I. Journal of Clinical Medicine, 11(12), 3353. https://doi.org/10.3390/jcm11123353

Vandermolen, S., Ricci, F., Chahal, C., Capelli, C., Barakat, K., Fedorowski, A., Westwood, M., Patel, R., Petersen, S., Gallina, S., Pugliese, F., & Khanji, M. (2022). ‘The digital cardiologist’: How technology is changing the paradigm of cardiology training. Current Problems in Cardiology, 47(12), 101394. https://doi.org/10.1016/j.cpcardiol.2022.101394

Zambrano, E., Ollague, R., Dick, D.., Pazmiño Farfán, J. C., Rodríguez, A. L., Cárdenas, J., Campoverde, A., Vilatuña, P., & Morales, A. (2019). Cardiología fundamental (Capítulo VII: Las competencias del cardiólogo, pp. 121-133). Mawil Publicaciones de Ecuador. https://doi.org/10.26820/978-9942-826-15-2

Descargas

Publicado

15-12-2025

Cómo citar

Sivira Suárez, B. del C. (2025). Residencia en cardiología clínica: Desafíos del aprendizaje humanista. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 6(2), 122–129. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/651