Ontoaxiología crítica
Palabras clave:
ontoaxiología, visión docente, otredad, alteridad, nostredad, Ser y a-SerResumen
La investigación es una función medular, que ha permitido al ser humano avanzar desde sus recuerdos más arquetípicos hasta el metaverso en su constructo social contemporáneo. La necesidad o deseo de explorar la incertidumbre de nuestras circunstancias se relaciona con la paradoja filosófica entre lo creíble y la doxa, así como entre la verita natura y la verita dei. Esto implica vislumbrar, a través de la razón, el Ser-a-Ser propuesto por la Otredad, la Alteridad y la Nostredad en el círculo de pares del conocimiento. Este escenario ha llevado a la Universidad Yacambú a formalizar y preparar, bajo un nuevo modelo de educación por competencias y habilidades, a las nuevas generaciones, fortaleciendo la metodología de sus educadores en el noble oficio de la enseñanza. A partir de esta realidad ontoepistémica, presento un aporte reflexivo sobre la investigación y sus avatares en la actualidad y los procesos andragógicos de enseñanza y aprendizaje, desde una perspectiva crítica que contribuya a la dinámica educativa de nuestra Alma Mater.
Referencias
Bonilla-Molina, L. (2020). Apuntes para la reconstrucción de la historia de las pedagogías críticas. Ediciones Viento Sur. España
McLuhan, M. & Fiore, Q. (1967). The medium is the massage an inventary of effects. Batam Books. New York. London. Toronto.
Morales, M. & Gil, J. (2018). La evaluación del aprendizaje escolar en la era de los medios audiovisuales: Una transformación en su concepción metodológica en el proceso pedagógico. Universidad y Sociedad, 10(1), 333-338. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-333.pdf