Develando el sentido

Del análisis a la construcción teórica en el enfoque cualitativo

Autores/as

Palabras clave:

sentido, análisis, construcción teórica, enfoque cualitativo

Resumen

El objetivo de este ensayo es explicar cómo la investigación cualitativa conduce a descripciones detalladas que ayudan a generar comprensión y explicaciones, para mejorar la confiabilidad y la significancia de los hallazgos. Los argumentos se basan en el paradigma interpretativo de Sandín (2003), el enfoque cualitativo de Martínez (2004) y el método fenomenológico hermenéutico de Heidegger (1997). Este ensayo argumentativo se basa en un estudio de documentos, desde un punto de vista interpretativo. Está organizado en torno al enfoque cualitativo de planos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, mira la información a través del lente fenomenológico hermenéutico, enfatiza la fiabilidad y credibilidad mediante de las técnicas de recolección con actores sociales, y emplea la categorización y triangulación para la validez en la investigación cualitativa. La conclusión es que develar el sentido, exige dos procesos interpretativos diferentes, tales como la interpretación de los datos y la atribución de sentido o significado. Reconocer y pensar críticamente sobre la reflexividad es esencial para garantizar el rigor y la credibilidad de los hallazgos y la teoría emergente.

Biografías de los autores/as

Zuleima Coromoto Garrido Herrera, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), núcleo Lara

Lcda. en Contaduría Pública. MSc. en Ciencias Administrativas mención Recursos Humanos. Doctoranda en los Programas Ciencias Administrativas e Innovaciones Educativas. Docente Dedicación Exclusiva) y Fijo en la UNEFA Núcleo Lara.

Referencias

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquía.

Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Ediciones Teseo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf

Creswell, J. y Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine Publishing Company.

Guba, E. y Lincoln, Y. (1998). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. 2da ed. Londres: Sage.

Heidegger, M. (1997). La pregunta por la técnica, en Filosofía, ciencia y técnica. Chile.

Husserl, E . (1986). Meditaciones cartesianas. Madrid: Tecnos.

Kemmis, S. (2008). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México. https://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDF

Nicol, E. (1980). La reforma de la filosofía. México, FCE.

Pérez, S. (2009). Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Editorial La Muralla. España.

Piaget, J. (1976). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. México: Siglo XXI Editores. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en la educación, fundamentos y tradiciones. McGraw Hill, Madrid.

Stewart, L. (2025a). Análisis cualitativo. Definición, pasos y ejemplos. https://atlasti.com/es/research-hub/analisis-cualitativo

Stewart, L. (2025b). Por qué es importante la triangulación de investigadores. https://atlasti.com/es/research-hub/investigador-triangulacion

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. https://www.academia.edu/22605912/Metodos_cualitativos_investigacion_Taylor_y_Bogdan

Wilber, K. (2001). Una teoría de todo: Una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad. Editorial Kairós, S.A. https://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Una-teor%C3%ADa-de-todo.pdf

Descargas

Publicado

15-12-2025

Cómo citar

Garrido Herrera, Z. C. (2025). Develando el sentido: Del análisis a la construcción teórica en el enfoque cualitativo. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 6(2), 111–121. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/711