Educando desde las políticas públicas en la transmodernidad
Una visión humanista
Palabras clave:
educando, políticas públicas, transmodernidad, visión humanistaResumen
La humanidad profesa vivencias que devienen de tiempos esféricos inexplicables, conocidos por la presencia de teorías presentes en lo complejo, transcomplejo y metacomplejo, con rasgos ancstrales, hasta los actuales momentos. En este recorrido pretendo encaminar el cuestionamiento traducido como propósito de develar la esencia del educando desde las políticas públicas en la transmodernidad: con una visión humanista, por cuanto me conduce a denotar experiencias sobre extensas transformaciones en la sociedad, impactadas significativamente en toda su estructura académica. Con innovaciones en lo político, económico, social, cultural y por supuesto educativo, cambios impulsados por los pensadores nacidos en este contexto. Lo que me lleva a plasmar lo teórico, pensando y re-pensando en la profundidad de mi ser. Desde allí, emergen dudas, que puedo aclarar agregando a estas, una nueva base que sintonice con tan esperado diluvio de ideas ¿qué somos?, ¿dónde vamos?, pudiendo engranar con ¿qué queremos ser? estoy segura que, obtendré reflexiones atendiendo los argumentos aquí abordados, guiada en un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo coincide de manera sustancial, en la interpretación como elemento fundamental del análisis de la realidad social, bajo lo fenomenológico, apoyado en lo hermenéutico. Para el ámbito reflexivo, acercarme a un nuevo modelo de aprendizaje, que subyace en el aprender-haciendo, gerencia una nueva docencia.
Descargas
Referencias
Acosta, S y Finol, M. (2015). Competencias de los docentes de biología en las universidades públicas. Revista Telos, 17(2). Pp. 208-224. Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Gaceta Oficial Nro. 5.908 Extraordinario. Fecha 19 febrero 2009.
Cook, T. D y Reichardt, Ch. S. (2009). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (5 Ed.). Madrid: Morata.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2011). Eficaz de evaluación: la mejora de la utilidad de los resultados de la evaluación a través de enfoques de respuesta y naturalista. San Francisco: Jossey-Bass.
Daros W (2013). ¿Nuevas Competencias para la Educación en la Transmodernidad? Universidad del Salvador. Revista Signos de Educación a distancia XXXIII(49), Buenos Aires.
Díaz, V. (2018). Construcción del Saber Pedagógico. España: Educación y Sociedad. Editorial Trillas: México.
Jobs S (2011): The Power of Focus & Simplicity. http://www.mindbodygreen.com/03320/Steve-Jobs-The-Power-of-Focus-Simplicity.html Mind Body Green, https://citas.in/frases/66940-steve-jobs-concentracion-y-simplicidad-lo-simple-puedeser/
Lasswell, H. (1971a): La concepción emergente de las ciencias de políticas. En L. Aguilar (ed.): El estudio de las políticas públicas (pp. 105-118). México: Porrúa.
Marcuse H (1969) El fin de la utopía. Siglo Veintiuno Editores. Argentina.
Morín, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta. Buenos Aires: Nueva Visión
Ortiz E (2011) La Interdisciplinariedad en las Investigaciones Educativas. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Avenida XX Aniversario y Plaza de la Revolución, Holguín, CP 80100, Cuba.
Rodríguez, S. (1990) Sociedades Americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rojas B (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL
Serrano (2004). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (14ava ed.). Madrid, España: International Thomson Editores y Paraninfo, S.A.
Tobón, S (2011). Formación Basada en Competencia. 2ª.ed, Editorial ECOE. Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milagro Alexandra Yustiz Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.