Presentación y envío de los artículos

  • Los autores hacen el envío a través de la plataforma Open Journal Systems OJS.
  • El documento debe ser original e inédito, y no estar siendo evaluado o publicado en otra revista o medio electrónico o impreso.
  • La extensión de las publicaciones debe comprender entre 6000-10000 palabras para los artículos científicos, entre 4000-6000 palabras en los ensayos, y las recensiones entre 2500-5000 palabras.
  • El artículo debe ser remitido en formato Word tamaño carta, sin datos de los autores, conforme a la plantilla.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; con fuente Times New Roman de tamaño 12; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todos los márgenes a 2,5 cm.
  • Los artículos tendrán un máximo de 3 autores. Excepcionalmente, el comité editorial podrá autorizar producciones de 4-5 autores, cuando se trate de proyectos comunitarios o grupos de investigación (ver Declaración de Autoría).
  • Antes de enviar, es importante que los autores revisen la lista de comprobación de envíos para asegurar que su manuscrito cumple con los elementos requeridos por la revista.
  • Debe adjuntarse la Declaración de autoría y cesión de derechos.

Tipos de artículos y su estructura

La tipología de artículos que publica la revista Honoris Causa es la siguiente:

Artículos científicos: producto de investigaciones culminadas o en proceso. Constituye la sistematización analítica o reflexiva de productos investigativos, teóricos o empíricos, proyectos de innovación, experiencias comunitarias, o aportes preliminares generados bajo un determinado método, en contribución a un área científica o humanística del conocimiento. Los artículos científicos constituyen el mayor porcentaje de publicaciones de cada edición de la revista. Su estructura es:

  1. Título en español e inglés
  2. Resumen y Abstract
  3. Introducción
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados o hallazgos
  6. Discusión
  7. Reflexiones finales
  8. Referencias

Ensayos: producto de una revisión analítica y reflexiva acerca de una temática central vinculada al área científica o humanística, sobre la cual se hace una reflexión crítica y profunda con basamentos argumentativos en autores vinculados al contenido abordado, donde prevalece la perspectiva del autor y la producción personal. Deben ser narrativos y pueden abarcar interrogantes, argumentos, cuestionamientos desde la perspectiva del ensayista. La estructura de los ensayos es:

  1. Título en español e inglés
  2. Resumen y Abstract
  3. Introducción
  4. Desarrollo
  5. Consideraciones finales
  6. Referencias

Reseñas o recensiones: Es una narración o texto breve sobre una determinada obra científica o literaria. El propósito de estas publicaciones es la crítica y la síntesis del texto. En cuanto a la estructura, no presentará subtítulos o secciones, es decir, el contenido se presenta de forma continua, aun cuando debe tener una coherencia en la redacción que contemple un inicio, desarrollo y cierre.

Redacción y estilo del manuscrito

  • El título refleja la intención del artículo y la idea principal del tema de forma concisa y sin abreviaturas. No deberá exceder de quince (15) palabras.
  • El resumen contiene entre ciento cincuenta (150) a doscientas (200) palabras y deberá reflejar en su redacción los apartados según el tipo de publicación, en tiempo presente. Contiene de tres (3) a cinco (5) descriptores o palabras clave que recogen la temática tratada, redactadas como sustantivos o frases nominales. En el abstract se replicará el contenido previo en inglés. Cuando los artículos sean en idioma inglés deberá reflejar el resumen en español.
  • La introducción debe plantear la temática a tratar. Aborda la relevancia del tema central vinculado al área de la revista, escribe el propósito y los fines generales que pretende el escrito, delimita el fenómeno u objeto de estudio, la importancia de su abordaje y los trabajos previos, de manera ordenada.
  • Los materiales y métodos deben redactarse en pretérito de acuerdo al enfoque epistémico seleccionado. Incluye el diseño, población, muestra/participantes, contexto (si aplica), instrumentos, técnicas de recolección de información y análisis de datos.
  • Los resultados o hallazgos exponen adecuadamente la discusión y reflexión de los resultados. Los gráficos y figuras son explicados y analizados acorde a los resultados y temática abordada. El límite de gráficos y figuras es de 6 en total.
  • La discusión relaciona y contrasta las pruebas expuestas de los resultados que lo corroboran con investigaciones hechas por otros autores que lo confirmen o cuestionen, comenta claramente los datos obtenidos, presenta la teorización con creatividad y sentido lógico.
  • Las conclusiones o reflexiones finales relacionarán la información más relevante de la producción con los aspectos señalados en la introducción y desarrollo del artículo. Constituye la síntesis de lo planteado, el cierre, así como lo novedoso de la producción o la propuesta generada.
  • Las referencias identificarán solo las fuentes citadas en el desarrollo del artículo y se ajustarán a la normativa APA vigente, al igual que el estilo de todo el documento. Se espera que mínimo el 50% de las referencias sean de los últimos 5 años. Solo se permitirán 2 autocitas en el documento.
  • El lenguaje utilizado en las publicaciones debe cumplir con el rigor científico, atendiendo a las normas de ortografía y estilo indicadas en la presente normativa. Los escritos serán redactados en forma impersonal con el uso de la tercera persona, solo en trabajos de enfoque cualitativo se aceptará el uso de la primera persona.
  • Las ilustraciones, fotos, gráficos o imágenes deben remitirse en formato JPG y con un mínimo de 300 ppp. Cuando sean generadas por el articulista debe indicar en la fuente expresamente “El autor (año)” a fin de garantizar la confidencialidad y el sistema doble ciego. En caso de corresponder a un autor diferente deberá reconocerse los créditos de acuerdo al derecho a la propiedad intelectual.