Criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en las investigaciones mixtas
Palabras clave:
cualitativo, cuantitativo, investigación mixta, recolección de datos, técnicas e instrumentosResumen
El propósito del estudio fue analizar los criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigaciones mixtas. Se empleó una metodología mixta, documental y hermenéutica para analizar una serie de textos que proporcionaron al investigador los criterios de selección. La información se recopiló mediante la técnica de análisis documental, utilizando fichas de contenidos como instrumentos. Los hallazgos resaltan la importancia de que quienes realizan un estudio, tengan un dominio tanto de las técnicas cualitativas como cuantitativas de recolección de datos, lo que les permitirá seleccionar apropiadamente aquellas que puedan aplicarse en un estudio mixto. Para lograrlo, es esencial considerar los objetivos del estudio, la población, muestra, naturaleza de los datos, disponibilidad de recursos y la experiencia del investigador en su aplicación. En conclusión, los estudios mixtos pueden llevarse a cabo de manera secuencial, comenzando con la investigación cualitativa y luego la cuantitativa, o viceversa. Además, se destaca que las técnicas e instrumentos de recolección de datos son seleccionados por el investigador en función de las preguntas y objetivos establecidos en la investigación.
Descargas
Referencias
Acosta, S. (2023). Los Enfoques de Investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Acosta, S. F. (2023). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Puno: Editorial Idicap Pacífico, 60-79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4
Arenas, A. C. (2021). Métodos Mixtos de Investigación. Bogotá: Magisterio.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 7ma. Edición. Caracas: Episteme.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al Conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Blanco, L., y Acosta, S. (2023). La Argumentación en los Trabajos de Investigación: un Aporte Científico al Discurso Académico. Delectus, 6(1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205
Blanco, N., y Pirela, J. (2022). La Complementariedad Metodológica: Estrategia de Integración de Enfoques en la Investigación Social. Espacios públicos, 18(45), 97-116 https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19296
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Cadena, P. Rendón, R. Aguilar, J. Salinas, G. Morales, F. y Sangerman, D. (2017). Métodos Cuantitativos, Métodos Cualitativos o su Combinación en la Investigación: Un Acercamiento en las Ciencias Sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas. 8(7), 1603-1617. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-09342017000701603&script=sci_abstract&tlng=pt
Cerda, H. (2021). Los Elementos de Investigación. Bogotá: Editorial Magisterio.
Chaves Montero, A. (2018). La Utilización de una Metodología Mixta en Investigación Social. En: Kenneth Delgado, Santa Gadea, Walter Federico Gadea, Sara Vera - Quiñonez, coordinadores. Rompiendo Barreras en la Investigación. 1ª ed. en español. Machala: UTMACH. pp. 164-184
Durán, D. (2019). Instrumentos de Investigación Cualitativos y Cuantitativos Frente a la Investigación Mixta o Complementaria. Consensus: Revista Interdiscipliaria de Investigación, 3(2), 41-56. http://www.pragmatika.cl/reviw/index.php/consensus/article/view/38
Escudero, C., y Cortez, L. (2018). Técnicas y Métodos Cualitativos para la Investigación Científica. Machala: Ediciones UTMACH.
Fábregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., y Paré, M. (2016). Técnicas de Investigación Social y Educativa. Catalunya: Editorial UOC.
Finol, M., y Vera, J. (2020). Paradigmas, Enfoques y Métodos de Investigación: Análisis Teórico. Revista Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
Flick, U. (2018). Diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Ciudad de México: Edición McGraw-Hill Interamericana.
Hernández-Sampieri, R., Méndez S; Mendoza; C. y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Ciudad de México: Edición McGraw-Hill Interamericana.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. 7ma. Ciudad de México: Edición McGraw-Hill Interamericana.
Maldonado, J. (2018). Metodologías de la Investigación Social. Paradigmas Cuantitativo, Sociocrítico, Cualitativo, Complementario. Bogotá: Ediciones de la U.
Jiménez, I. (2020). El Triángulo Lógico. Una Ecuación Didáctica Emergente para Aprender Metodología de la Investigación. Bogotá: Universidad de La Sabana.
Lee, N., y Lings I. (2008). Doing Business Research. A Guide to Theory and Practice. California: Edition SAGE Publications.
Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Métodos Hermenéuticos, Métodos Fenomenológicos, Métodos Etnográficos. Ciudad de México: Trillas
Martínez, M. (2010). Nuevos Paradigmas en la Investigación. Caracas: Alfa
Neill, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Machala: Editorial UTMACH.
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación: Cuantitativas-Cualitativas y Redacción de Tesis. 5ta. Bogotá: Edición. Ediciones de la U.
Padua, J. (2018). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Palella, S., y Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 4ª edición. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL)
Piñero, M, Rivera, M, y Esteban, E. (2019). Proceder del Investigador Cualitativo: Precisiones para el Proceso de Investigación. Revista Complutense de Educación. 32(2), 297-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7861837
Rojas B. (2014). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Samaja, J. (2018). La Triangulación Metodológica (Pasos para una Comprensión Dialéctica de la Combinación de Métodos). Revista cubana de salud pública, 44(2), 431-443. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/431-443/es/
Sordini, M. V. (2019). La Entrevista en Profundidad en el Ámbito de la Gestión Pública. Revista reflexiones, 98(1), 75-88. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592019000100075
Suárez, I., Varguillas, C., y Roncero, C. (2022). Técnicas e Instrumentos de Investigación: Diseño y Validación desde la Perspectiva Cuantitativa. Barquisimeto: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Urbano, C., y Yuni, J., (2020). Metodología y Técnicas para Investigar: Recursos para la Elaboración de Proyectos, Análisis de Datos y Redacción Científica. Buenos Aires: Brujas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Savier Fernando Acosta Faneite
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.