Perfil del gerente educativo contemporáneo

Autores/as

Palabras clave:

gerencia, educación, innovación, conversación estratégica, calidad educativa

Resumen

Las instituciones educativas están sujetas a los cambios que se suscitan a nivel político, social, cultural, tecnológico y ambiental. Esta incertidumbre intensifica los retos que enfrenta el gerente educativo para responder a las demandas de la sociedad del conocimiento, alcanzar la calidad educativa y cumplir las metas y objetivos de la institución. Este ensayo reflexiona sobre el perfil del gerente educativo contemporáneo, el cual se construye a través del contenido de cuatro secciones complementarias: (1) El modelo gerencial educativo emergente, (2) El gerente educativo como estratega organizacional, (3) Gerencia educativa y conversación estratégica y (4) La propuesta gerencial para la calidad educativa. Para desarrollar el contenido, los autores recurrieron al análisis documental. A modo de conclusión, se propone que el gerente educativo contemporáneo será un estratega al brindar a sus colaboradores una visión sistémica, integral y estratégica para identificar amenazas y oportunidades con el propósito de alcanzar el aprendizaje organizacional. A la par, empleará la conversación estratégica para motivar la participación activa de los equipos humanos, lograr la transformación cognitiva y la correcta gestión de la información y el conocimiento para alcanzar interpretaciones más cercanas de la realidad social e institucional y su transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bermeo, F., Hernández J. S. y Tobón S. (2016). Análisis documental de V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103-121. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194006.pdf

Cárdenas, T., Victoria, J., Ogosi Auqui, J. A., Medina, F., Lázaro, J., Osores, V. y Joaquín, J. (2020). Comportamiento del gerente como líder: una visión estratégica en las organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(91), 1234-1245. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/32.pdf

Cardona, D., Lamadrid, Y. y Brito, C. (2018). La gestión y dirección del talento humano desde el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso. AGLALA, 9(1), 154-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832764

Chiavenato, I. (2014). Teoría general de la administración. México. Editorial Mc Graw Hill.

Dalkir, K. 2005. Gestión del conocimiento en teoría y práctica. Oxford: Elsevier.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(2), 3-24. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf

Di Doménico, A. y De Bona, G. (2005). Activos intangibles en organizaciones de educación superior: medición e indicadores del capital intelectual. In Efrón, Marcelo Héctor y Pérez Lindo, Augusto, (Eds.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria I (pp. 78-89). Buenos Aires: De los cuatro vientos. http://nulan.mdp.edu.ar/725/

Durán, S., Crissien, J., Virviescas, J. y García, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios, 38(13), 24-39. https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p24.pdf

Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1407961

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

González, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242-267. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002/3869

Herrera, S. R. y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), 164-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009

Herzberg, F. (1987). One more time ¿how to motivate employees? Harvard Business Review, 5-16. https://www.insidemarketing.it/wp-content/uploads/2020/08/one_more_time_-_how_do_you_motivate_employees.pdf

Ibáñez, N. y Castillo, R. (2010). Hacia una epistemología de la gerencia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 6(16), 54-78. https://www.redalyc.org/pdf/709/70916426004.pdf

Kotter, J. (1995). Liderar el cambio: ¿por qué́ fracasan los intentos de transformación? Harvard Business Review, 85(1), 83-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2209643

Landazury-Villalba, L. F., Jaafar-Orfale, H., Cristofani, M. A., y Canales-Cuba, R. (2018). Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento. Revista Espacios, 39(13), 20-39. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1972/Innovación_y_Modelos_de_Gerencia_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, A. (2015). El enfoque por competencias. Una perspectiva desde la complejidad para los sistemas educativos terciarios. Revista Ciencias Humanas, 12, 21-29. https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2075

Luna Álvarez, D. R. (2019). Cosmovisión gerencial desde la transcomplejidad. Una nueva construcción para las organizaciones actuales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 180-186. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/109

Martínez-Iñiguez, J.E., Tobón, S., López-Ramírez, E. y Manzanilla-Granados, H.M. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296

Martínez, J. E., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdf

Massoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica (Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1150/1/Massoni-%20Comunicación%20estratégica.pdf

Méndez, E. (2022). Gerencia de las organizaciones educativas. Revista Negotium, (23), 202-226. http://ojs.revistanegotium.org/index.php/negotium/article/view/145/123

Ming-Chang, L. y Mei-Wen, H. (2009). Knowledge Value Chain Model Implemented for Supply Chain Management Performance. NCM '09: Proceedings of the 2009 Fifth International Joint Conference on INC, IMS and IDC., 606-611. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5331781

Monarca, H. (2018). Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. España: Dykinson.

Novoa, A. (2004). Promoción y realización social del talento humano como factor de la creatividad e innovación en instituciones formales. http://repiica.iica.int/docs/B0001e/B0001e.pdf

Paz, A., Sánchez, J. y Sánchez, I. (2018). Liderazgo gerencial acción estratégica de las empresas de servicios públicos. Primera edición, Editorial de la Universidad de La Guajira, Colombia.

Pérez, M., Acosta, I. y Acosta, D. (2014). Formación gerencial y epistemológica. Revista formación Gerencial, 13(1), 38-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7178378

Tejada. A, (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, (12), 115- 133. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301208.pdf

Velásquez Vásquez, F. (2002). Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo. Estudios gerenciales, 18(83), 31-55. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232002000200002&script=sci_abstract&tlng=pt

Zavarce, C., Briceño, M., y Chacín, M. (2009). Descriptores del pensamiento gerencial emergente. Visión Gerencial, (1), 187-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545880006

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Salas Bustos, . D. A., & Bustos Lozano, . H. L. (2023). Perfil del gerente educativo contemporáneo. Revista Honoris Causa, 15(1), 110–125. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/285

Número

Sección

Ensayos