Comunidad de aprendizaje un espacio dialógico educativo en el contexto universitario

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad de aprendizaje, teorías dialógicas, espacio dialógico, contexto universitario

Resumen

En el presente ensayo se analizan los aspectos más significativos de la concepción de las comunidades de aprendizaje como un espacio dialógico educativo en el contexto a nivel universitario, en este contexto, se consideran comunidades que tienen como propósito fundamental vincular a los diversos agentes educativos con redes dialógicas para formar el futuro profesional a través de estas comunidades, procesos formativos considerados como los factores importantes en la búsqueda de la excelencia educativa. Su creación, requiere del trabajo colectivo tanto del profesorado como el de los participantes, donde la interacción dialógica, es el centro de su atención, la cual emerge de estas comunidades. Por lo tanto, es un proceso decisivo para la construcción del conocimiento compartido y consensuado. Asimismo, el diálogo se fortalece en la colaboración entre los miembros del grupo, consolidándose en un proceso de aprendizaje donde todos participan aportando ideas, conocimientos y experiencias significativas y donde se van generando nuevos conocimiento y experiencias de aprendizaje colaborativo entre los miembros de la comunidad. De allí que, se refuerza el diálogo social, entre los participantes, quienes aprenden a auto-gestionar sus aprendizajes de manera activa, puesto que en este proceso la metodología del aprendizaje colaborativo es fundamental para su aplicación conjuntamente con las diversas teorías dialógicas que lo sustentan.

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Publicado

06-12-2024

Cómo citar

Freites, G. C. (2024). Comunidad de aprendizaje un espacio dialógico educativo en el contexto universitario. Revista Honoris Causa, 16(2), 145–155. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/476