Límites de interacción digital en la infancia y adolescencia

Una revisión neuropsicológica

Autores/as

Palabras clave:

adicción digita, dopamina, corteza prefrontal, funciones ejecutivas, neurodesarrollo

Resumen

La sociedad actual es hiperactiva, estimulante y hedonista, magnifica el momento presente, las experiencias gratificantes que vive y la conectividad constante que posee con su entorno, los dispositivos tecnológicos y el Internet se han vuelto su gran aliado ofreciendo la disponibilidad y presencia en el mundo digital a tan sólo clics de distancia, ya sea de modo pasivo, educativo, interactivo y social. No obstante, este fácil acceso y gratificación inmediata ha llevado a que el sistema de recompensas del ser humano se active constante y potencialmente, trazando un bucle dopaminérgico, el cual, a su vez, causa un conjunto de conductas diferentes entre sí con un potencial adictivo y repercusiones sobre la salud biológica, psicológica, social, sexual y funcional. Dicha situación se ha normalizado siendo los niños y adolescentes los principales afectados, puesto que, al estar en pleno desarrollo, no poseen el control de sus impulsos y, por ende, crean un grado de dependencia y adicción significativo a las nuevas tecnologías, con la consecuencia de alterar el curso normal de la vida.

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Biografías de los autores/as

Bárbara Julhiana González Méndez, Universidad Yacambú. Barquisimeto, Venezuela

Estudiante de Psicología

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Publicado

10-12-2025

Cómo citar

González Méndez, B. J. (2025). Límites de interacción digital en la infancia y adolescencia: Una revisión neuropsicológica. Revista Honoris Causa, 17(2), 298–310. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/505