Límites de interacción digital en la infancia y adolescencia
Una revisión neuropsicológica
Palabras clave:
adicción digita, dopamina, corteza prefrontal, funciones ejecutivas, neurodesarrolloResumen
La sociedad actual es hiperactiva, estimulante y hedonista, magnifica el momento presente, las experiencias gratificantes que vive y la conectividad constante que posee con su entorno, los dispositivos tecnológicos y el Internet se han vuelto su gran aliado ofreciendo la disponibilidad y presencia en el mundo digital a tan sólo clics de distancia, ya sea de modo pasivo, educativo, interactivo y social. No obstante, este fácil acceso y gratificación inmediata ha llevado a que el sistema de recompensas del ser humano se active constante y potencialmente, trazando un bucle dopaminérgico, el cual, a su vez, causa un conjunto de conductas diferentes entre sí con un potencial adictivo y repercusiones sobre la salud biológica, psicológica, social, sexual y funcional. Dicha situación se ha normalizado siendo los niños y adolescentes los principales afectados, puesto que, al estar en pleno desarrollo, no poseen el control de sus impulsos y, por ende, crean un grado de dependencia y adicción significativo a las nuevas tecnologías, con la consecuencia de alterar el curso normal de la vida.
Descargas
Referencias
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (01 de mayo de 2024). Screen Time and Children. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Recuperado el 26 de agosto de 2024 de https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Guide/Children-And-Watching-TV-054.aspx
Azaret, M. (19 de febrero de 2024). ¿Por qué los niños son tan adictos a las pantallas? Nicklaus Children's Health System. https://www.nicklauschildrens.org/campaigns/safesound/blogposts-es/por-que-los-ninos-son-tan-adictos-a-las-pantallas
Cánovas,G. (2021). Adicción a videojuegos [Archivo PDF].https://www.stlouisfrancais.com/wp-content/uploads/2021/03/GUIA-VIDEOJUEGOS-San-Luis-de-los-Franceses1.pdf
Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard. (s.f). En Breve: La Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano. https://harvardcenter.wpenginepowered.com/wp-content/uploads/2007/03/01_LA-CIENCIA-DEL-DESARROLLO-INFANTIL-TEMPRANO2.pdf
Cody, I. (23 de febrero de 2023). The Neuroscience of Addiction: Understanding the Brain's Reward System. Mind, brain, body lab. https://blog.mindbrainbodylab.com/p/the-neuroscience-of-addiction-understanding
Davenport, S. (21 de diciembre de 2022). What to know about social media addiction. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/social-media-addiction#overview
Hospital Clínico de Barcelona. (24 de octubre de 2023). Adicción a Internet. Clinic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/vida-saludable/adiccion-a-internet
Instituto de Neurociencias Aplicadas. (24 de marzo de 2022). Efectos de la pornografía en el cerebro de los adolescentes. Instituto de Neurociencias Aplicadas. https://www.neurocienciasaplicadas.org/post/efectos-de-la-pornograf%C3%ADa-en-el-cerebro-de-los-adolescentes
Lalloo-McGurk, D. (2023). Excessive Screen Time in Children and Young People – Should We Be Worried? Youth STEM 2030. https://www.youthstem2030.org/youth-stem-matters/read/excessive-screen-time-in-children-and-young-people
Miller, S. (02 de junio de 2022). Why teens are more susceptible to the addictive features of social media and how parents and guardians can help adolescents develop a healthy relationship with social media. Thomas Jefferson University Hospitals. https://www.jeffersonhealth.org/your-health/living-well/the-addictiveness-of-social-media-how-teens-get-hooked
Muppalla, S.K, et al. (2023). Effects of Excessive Screen Time on Child Development: An Updated Review and Strategies for Management. Cureus. https://www.cureus.com/articles/162175-effects-of-excessive-screen-time-on-child-development-an-updated-review-and-strategies-for-management
Rich, M. (19 de junio de 2019). Screen Time and the Brain. Harvard Medical School. https://hms.harvard.edu/news/screen-time-brain
Salmerón, M.A. Adicción a pantallas. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 325-332.
Toro, J. y Yepes, M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Manual Moderno.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (s.f). ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos enamoramos? Universidad Autónoma de Nuevo León. http://cidics.uanl.mx/nota-52/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bárbara Julhiana González Méndez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















