Coaching: una poderosa herramienta de aprendizaje, desempeño y crecimiento

Autores/as

Palabras clave:

autorrealización, coaching, coaching de equipos, talento humano

Resumen

El objetivo del artículo es realizar una revisión del estado del arte acerca del coaching a fin de analizar el conocimiento acumulado sobre este tema y explicar qué es el coaching, dar cuenta de sus beneficios y poner en evidencia la importancia que tiene para los directivos de todo tipo de organizaciones. Surge como una necesidad de las empresas a raíz de los cambios y transformaciones producidos en las últimas décadas, en función de lo cual, los líderes han debido modificar su actuar para enfrentar tanto la globalización, como también los cambios tecnológicos. El coaching representa una herramienta de crecimiento que tiene como finalidad ayudar a las personas a lograr las metas y facilitar el mejoramiento de sus competencias, actitudes y habilidades, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor grado de satisfacción personal. Presenta un enfoque metodológico cuantitativo de tipo documental con un diseño bibliográfico que busca compilar información, experiencias y aportes científicos acerca del coaching, y se sustenta en una amplia revisión de la literatura vinculada a este tema. Se concluye que el coaching es un proceso de carácter integral que permite valorar el desarrollo, crecimiento y autorrealización personal, tanto desde el punto de vista del hacer como así también del ser de cada trabajador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Lotito Catino

Doctor en Ciencias Humanas. MBA. Psicólogo. Profesor de Alemán (PUC). Diplomado en Psicooncología. Chile.

Referencias

Anwandter, P. (2023). Introducción al coaching integral. Santiago. Chan Estrategias Digitales de Negocios Ltda.

Anzorena, O. (2019). Teoría y práctica del coaching ontológico profesional. Buenos Aires. Editorial LEA.

Anzola, I. C. y Anzola I. P. (2021). Coaching: el acople perfecto y la realidad 4D. Bogotá. Xpress Estudio Gráfico y Digital.

Arias-Odón, F. (2023). Investigación documental, investigación bibliométricas y revisiones sistemáticas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación social, 31(22), 9 – 27.

Arqueros, M. T. (2008). El coaching en las organizaciones. Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching, Universidad – Empresa, Madrid, 273 – 284.

Ballesteros, L. I. (2020). Coaching empresarial. Guía Práctica desde una mirada científica. Madrid: Editorial Síntesis.

Bicondoa, L. y Fernández, M. (2021). Estrategias de coaching ejecutivo. De la Práctica a la

teoría. Buenos Aires. Editorial Granica.

Bou, J. F. (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula (3a Edición).

Alicante: Editorial Club Universitario.

Burke, R. (2017). Work and well-being (pp.3-34). Research Handbook on Work and Well-

Being. Ronald J.Burke & Kathrin M. Page (Editors). Massachusetts: Edgar Publishing, Inc.

Https://doi.org/10.4337/9781785363269.00007.

Cardon, A. (2007). Coaching de Equipos. Barcelona. Editorial Gestión 2000.

Castro, M. y Ocampo, S. (2010). Coaching multidimensional. Coaching de vida, Coaching

empresarial, Coaching en acción. México. Editorial Trillas.

Cook, T.D. y Reichardt, Ch.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Conte, M. L. (2019). El coaching entra en el aula. Buenos Aires. Editorial Granica.

Chew, M. (2019). Coaching de excelencia. Guía práctica para convertirse en un coach profesional y atraer sus primeros clientes. Madrid. Difundia Ediciones.

Covey, F. (2024). Libere el potencial de grandeza en su organización. Coaching Ejecutivo, Coaching de Transición, Coaching de refuerzo. https://franklincoveyla.com/scoaching/#:~:text=Las%20sesiones%20de%20Coaching%20de,marcos%2C%20conceptos%20y%20comportamientos%20aprendidos.

Del Canto, E. y Silva, A. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr). III(141), 25 – 34.

Díaz, R. (2014). Coaching con PNL. Desarrollando tu más grande potencial. Colombia.

Empresa Editora Macro.

Dilts, R. (2004). Coaching. Herramientas para el cambio. Santiago. Editorial Urano.

Du Toit, A. (2007). Making sense through coaching. Journal of Management Development. 6(3), 282 – 291. 10.1108/02621710710732164

Echeverría, R. (2011). Ética y coaching ontológico. Buenos Aires. Ediciones Granica.

Echeverría, R. (2022). Ontología del lenguaje. Santiago: Editorial JC Sáez.

Eeckhout, J. (2022). La paradoja del beneficio. Cómo las empresas exitosas amenazan la economía. Santiago. Editorial Taurus.

Escuela Europea de Coaching (2024). ¿Qué es el coaching? Portal Web.

https://www.escuelacoaching.com/que-es-coaching-ser-coach/

Galán, F. J. (2011). Coaching inteligente. Método A.C.C.I.O.N. Madrid. ESIC Editorial.

García, B. y García, R. (2016). Coaching Práctico en Educación. Madrid. Editorial Dextra.

Geovany, C.; Martínez, L.; Vigier, H. y Núñez, J. (2016). El Rol del Empowerment en el Éxito Empresarial. Investigación Administrativa, 45(117), 1 – 25.

Goldvarg, D. y Perel, N. (2012). Nuevas competencias de coaching aplicadas. Buenos Aires. Editorial Granica.

Grant, A. y Zackon, R. (2004). Executive, Workplace and Life Coach: Findings from a Large- Scale Survey of International Coach Federation Members. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 2(2), 1 – 15.

Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos. Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Buenos Aires: Editorial Granica.

Kilburg, R. (2001). Facilitating Intervention Adherence in Executive Coaching. A Model and Methods. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 53(4), 251 – 267.

Killburg, R. (2007). Executive Wisdom: Coaching and the Emergence of Virtuous Leaders. The Psychologist-Manager Journal, 10(2), 149 – 152.

Launer, V. (2016). Coaching: Un camino hacia nuestros éxitos. Madrid. Pirámide.

León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161 – 214.

Lotito, F. (2016). ¿Homo Sapiens u Ogro Sapiens? Los jefes duros de roer. Revista Academia & Negocios, 2(1), 9 – 22.

Lotito, F. (2022a). Liderazgo e inteligencia emocional: las emociones como parte relevante del negocio. Revista Academia & Negocios, 8(1), 71 – 85.

Lotito, F. (2022b). La formación de equipos de trabajo: un paso estratégico para volar más alto y más lejos. Revista Dissertare, 7(1), 1 – 22.

Lotito, F. (2023a). Las empresas y la adecuada gestión, manejo y control del estrés. Revista Academia & Negocios, 9(2), 195 – 210.

Lotito, F. (2023b). La guerra por el talento: el nuevo desafío empresarial. Revista Dissertare, 8(2), 1 – 18.

Lotito, F. y Sanhueza, H. (2015). El directivo integral, una propuesta ética de liderazgo, formación y gestión. Valdivia. Universidad Austral de Chile.

Lozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 63, 127 – 137.

Maxwell, J. (2020). El ABC del Coaching. Lo que todo líder necesita saber. México. VR Editores S.A.

Miedaner. T. (2002). Coaching para el éxito. Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional. Santiago. Editorial Urano.

Milanese, R. y Mordazzi, P. (2008). Coaching estratégico. Cómo transformar los límites en recursos. Barcelona. Herder Editorial.

Monclús, A., Pereira, F. y Monclús, M. (2016). Guía de Coaching para Docentes. Barcelona. Ediciones El Grano de Mostaza.

Nir, M. y Berniz, A. (2014). Coaching y liderazgo: liderando equipos altamente efectivos. Guía práctica de Coaching de equipos de alto rendimiento. Michigan: Generalmanagers.org.

O’Connor, J. y Lages, A. (2020). Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás. Barcelona. Editorial Urano.

O’Connor, J. y Lages, A. (2023). Coaching para tu cerebro. Aplicaciones prácticas de la neurociencia al coaching. Santiago. Editorial Urano.

Palomo, J. (2018). La influencia del liderazgo, del coaching y de la motivación en el rendimiento de los empleados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajo Fin de Grado, Pontificia Universidad Comillas, Madrid, 1 – 68.

Passmore, J. (2007). An Integrative Model for Executive Coaching. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 59(1), 68 – 78.

Pérez, M. (2010). El arte de ser Coach y algo más… México: Editorial Trillas.

Pfeffer, J. (2019). El trabajo nos está matando. Cómo mejorar la salud laboral. Madrid: LID Editorial.

Pedrick, C. y Baldelli, L. (2023). The Human Behind the Coach. How great coaches transform themselves first. United Kingdom: Practical Inspiration Publishing.

Piqueras, C. y Arola, E. (2013). Coaching de Equipos. Lo que se necesita saber para facilitar el desarrollo de un equipo. Barcelona. Profit Editorial.

Pita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de Atención Primaria, 9, 76 – 78.

Pou, I. (2018). El Coaching Empresarial: de ordinario a extraordinario. Lima. Editorial Createspace.

Ravier, L. (2016). Coaching no directivo. Metodología y práctica. Cómo potenciar el conocimiento tácito de las personas. México: Unión Editorial.

Ravier, L. (2017). Arte y ciencia del Coaching. Su historia, filosofía y esencia. México: Unión Editorial.

Rodríguez, A. (2022). Coaching empresarial. México: Ediciones de La U.

Rosa, G., Riberas, G., Navarro-Segura, L. y Vilar, J. (2015). El Coaching como Herramienta de Trabajo de la Competencia Emocional en la Formación de Estudiantes de Educación Social y Trabajo Social en la Universidad Ramón Llull, España. Formación Universitaria, 8(5), 77 – 90.

Saffie, N. (2008). Coaching: Entrenamiento al ser de las personas en el contexto de las empresas. Revista Desafío, 76, 13 – 19.

Salazar, G. y Molano, M. (2004). Coaching en acción. Cómo desarrollar equipos de venta de alta competitividad. México: Editorial McGraw-Hill.

Sateesh, V. S. (2019). Strategic talent management – contemporary issues in international context. Human Resource Development International, 23(1), 1 – 5.

Scullion, H., Tarique, I. y Sparrow, P. (2014). Strategic Talent Management: Contemporary Issues in a Global Context (Eds.). Cambridge: Cambridge University Press.

Stiglitz, J. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Buenos Aires: Taurus.

Sugars, B. (2007). El coach de negocios. Una parábola para el avance de los pequeños negocios. México: McGraw-Hill/Interamericana de México.

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales, 17, 91 – 106.

Verjano, F. (2015). Técnicas de terapia, PNL y coaching para el cambio. Recursos y herramientas para profesionales del sector de asistencia a personas. Madrid: Editorial Díaz de Santos.

Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de Coaching. Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit Editorial.

Wells, K. (2019). Curso profesional de Coaching de Vida. Publicación independiente.

Whitmore, J. (2023). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Edición revisada y ampliada. Barcelona: Booket Paidós.

Whitmore, J. y Gaskell, T. (2024). Coaching for Performance. The principles and practice of coaching and leadership. Sexta Edición. London: John Murray Business.

Wolk, L. (2007). Coaching: el arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Wolk, L. (2020). Coaching para coaches: teoría y práctica de la supervisión. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Yuste, F. (2017). Herramientas de Coaching: Aplicación Práctica. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Lotito Catino, F. (2025). Coaching: una poderosa herramienta de aprendizaje, desempeño y crecimiento. Revista Honoris Causa, 17(1), 188–212. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/596

Número

Sección

Ensayos