Supervisión clínica

Nuevas rutas para la justicia educativa

Autores/as

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, justicia educativa, supervisión clínica

Resumen

Este ensayo argumentativo planteó el propósito de reflexionar sobre la supervisión clínica en la orientación de un horizonte ético de equidad, dignidad profesional y justicia educativa. Para los efectos, se desarrollaron los aspectos teóricos relacionados con la supervisión clínica como espacio ético-pedagógico en tensión, competencias de supervisión para la justicia educativa y cartografías emergentes en las rutas del supervisor. Los aspectos indagados permitieron reflexionar acerca de la función del supervisor al transitar desde una lógica tecnocrática hacia una praxis relacional, crítica y transformadora, donde el acompañamiento ético- pedagógico sustituye la vigilancia y el control. Se concluye que la supervisión clínica puede constituirse en un dispositivo formativo potente cuando articula saberes situados, diálogo sostenible-reflexivo y compromiso institucional. Como visión de futuro, se proyecta una supervisión humanizada que promueva condiciones para una educación emancipadora, inclusiva, éticamente comprometida y centrada en empoderar los actores socio-educativos para construir justicia en las nuevas rutas de justicia y equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Mirian del Carmen Flores Torres, Ministerio del Poder Popular para la Educación. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela

Profesora de comercio. MSc. en Gerencia Educacional. Técnico Superior Universitario en Administración Mención Mercadotecnia.

Referencias

Aguilar, G., Machado Viloria, M., & Sánchez, L. (2018, junio). Competencias profesionales del supervisor educativo para el ejercicio de la función supervisora en Educación Básica Primaria [Ponencia]. IX Jornadas de Investigación, Innovación y Sostenibilidad. Hacia la Universidad Sostenible, Maracaibo, Venezuela. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12178449.v2

Asakura, K., & Maurer, K. (2018). Attending to social justice in clinical social work: Supervision as a pedagogical space. Clinical Social Work Journal, 46(1-2), 96-105. https://doi.org/10.1007/s10615-018-0667-4

Glanz, J. (2021). Personal reflections on supervision as instructional leadership: From whence it came and to where shall it go? Journal of Educational Supervision, 4(3), 66-81. https://doi.org/10.31045/jes.4.3.5

Hood, A. (2023). Teacher candidate supervision for social justice: Orientations, practices, and challenges. Journal of Educational Supervision, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.31045/jes.7.1.1

Rothwell, C., Kehoe, A., Farook, S. F., & Illing, J. (2021). Enablers and barriers to effective clinical supervision in the workplace: A rapid evidence review. BMJ Open, 11(9), e052929. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052929

Wong, P. Y. J., Wong, K. L., Ghoh, C., & Chiu, M. Y. L. (2022). Supervision of supervisory practice: From idea to practice. International Social Work, 66(6), 1918–1931. https://doi.org/10.1177/00208728211073648

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Flores Torres, M. del C. (2025). Supervisión clínica: Nuevas rutas para la justicia educativa. Revista Honoris Causa, 17(2), 321–329. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/706