Supervisión clínica
Nuevas rutas para la justicia educativa
Palabras clave:
acompañamiento pedagógico, justicia educativa, supervisión clínicaResumen
Este ensayo argumentativo planteó el propósito de reflexionar sobre la supervisión clínica en la orientación de un horizonte ético de equidad, dignidad profesional y justicia educativa. Para los efectos, se desarrollaron los aspectos teóricos relacionados con la supervisión clínica como espacio ético-pedagógico en tensión, competencias de supervisión para la justicia educativa y cartografías emergentes en las rutas del supervisor. Los aspectos indagados permitieron reflexionar acerca de la función del supervisor al transitar desde una lógica tecnocrática hacia una praxis relacional, crítica y transformadora, donde el acompañamiento ético- pedagógico sustituye la vigilancia y el control. Se concluye que la supervisión clínica puede constituirse en un dispositivo formativo potente cuando articula saberes situados, diálogo sostenible-reflexivo y compromiso institucional. Como visión de futuro, se proyecta una supervisión humanizada que promueva condiciones para una educación emancipadora, inclusiva, éticamente comprometida y centrada en empoderar los actores socio-educativos para construir justicia en las nuevas rutas de justicia y equidad.
Descargas
Referencias
Aguilar, G., Machado Viloria, M., & Sánchez, L. (2018, junio). Competencias profesionales del supervisor educativo para el ejercicio de la función supervisora en Educación Básica Primaria [Ponencia]. IX Jornadas de Investigación, Innovación y Sostenibilidad. Hacia la Universidad Sostenible, Maracaibo, Venezuela. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12178449.v2
Asakura, K., & Maurer, K. (2018). Attending to social justice in clinical social work: Supervision as a pedagogical space. Clinical Social Work Journal, 46(1-2), 96-105. https://doi.org/10.1007/s10615-018-0667-4
Glanz, J. (2021). Personal reflections on supervision as instructional leadership: From whence it came and to where shall it go? Journal of Educational Supervision, 4(3), 66-81. https://doi.org/10.31045/jes.4.3.5
Hood, A. (2023). Teacher candidate supervision for social justice: Orientations, practices, and challenges. Journal of Educational Supervision, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.31045/jes.7.1.1
Rothwell, C., Kehoe, A., Farook, S. F., & Illing, J. (2021). Enablers and barriers to effective clinical supervision in the workplace: A rapid evidence review. BMJ Open, 11(9), e052929. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052929
Wong, P. Y. J., Wong, K. L., Ghoh, C., & Chiu, M. Y. L. (2022). Supervision of supervisory practice: From idea to practice. International Social Work, 66(6), 1918–1931. https://doi.org/10.1177/00208728211073648
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirian del Carmen Flores Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















