Competencias tecnológicas y requerimientos para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje

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Resumen

Una de las ocupaciones de docentes y estudiantes investigadores, consiste en planear y proponer actividades dentro de la agenda académica, situación presentada en la modalidad presencial, pero volviéndose compleja en la virtualidad, alternativa implementada por la pandemia COVID-19. El objetivo del artículo fue determinar las competencias tecnológicas de los estudiantes y los elementos fundamentales requeridos para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje en el semillero de investigación Matemáticas, Tecnologías y Género de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de campo y alcance descriptivo; la información se recogió por medio de una encuesta, usando un cuestionario en línea, diseñado en Google Forms, aplicado a doce integrantes del semillero que conformaron la muestra. Entre los resultados destacan: Algunos alumnos no tienen las competencias tecnológicas para desarrollar las actividades propuestas en ambientes digitales con práctica consciente, ni conocen las características particulares de éstos; no se cuentan con todos los requerimientos imprescindibles para diseñar un entorno virtual de aprendizaje con propósitos investigativos y generación de nuevos conocimientos. Se recomienda realizar cursos de formación en el uso adecuado de tecnologías digitales y viabilizar la implementación de plataformas educativas e investigativas.

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Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Sánchez Anillo, R., Florez Maldonado, E. R., Camacho Navarro, E., & Escorcia Quiroz, I. (2022). Competencias tecnológicas y requerimientos para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje . Revista Honoris Causa, 14(1), 3–20. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/91

Número

Sección

Artículos científicos