Educación física e interdisciplinariedad para la construcción de la corporalidad integral del educando de educación primaria
Palabras clave:
educación física, interdisciplinariedad, corporalidad integral, educación primariaResumen
El presente ensayo emerge de la reflexión acerca de la relación que existe entre la educación física y la interdisciplinariedad para la construcción de la corporalidad integral del educando del nivel de Educación Primaria en el contexto educativo venezolano. Este análisis tiene su apoyo en la relación existente entre estos aspectos fundamentales para la formación integral del educando. De allí que, el área de conocimiento de la educación física, no solo formar al educando mediante los principios de la motricidad humana y el desarrollo de las conductas motrices, sino también considerando los principios de la interdisciplinariedad para desarrollar acciones educativas a partir de disciplinas y teorías científicas acordes con la concepción de la corporalidad integral, adaptándolas a las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta la concepción de corporeidad integral, cuya base se encuentra presente en el contexto sociocultural del educando de Educación primaria.
Descargas
Referencias
Antolín, L. (2013). Expresión corporal. Fundamentos motrices. Universidad de Valencia. España.
Bes, B. (2019). La interdisciplinariedad de la materia de Educación Física con la materia de matemáticas. [Trabajo de Grado, Universidad de Zaragoza. España]. https://zaguan.unizar.es/record/85857/files/TAZ-TFG-2019-339.pdf
Cachón, J. (2006). Educación, Interdisciplinariedad y Pedagogía. Pampedia (3), 22-26. https://docplayer.es/72043187-Educacion-interdisciplinariedad-y-pedagogia-jorge-chacon-reyes.html
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, (Extraordinaria) 36.860, diciembre 30, 1999. http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2018/05/GO-36860_constitucion3.pdf
Guarnizo, N. (2020). El aporte significativo del desarrollo humano por parte de la educación física en la ciudad de Villavicencio. Revista proyección social. 4(1), 35–44. https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/3026/4087
Heidegger, M. (1951). El Ser y el Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Ley Orgánica de Educación. (2009) Gaceta Oficial Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), agosto 15, 2009. https://pandectasdigital.blogspot.com/2016/08/ley-organica-de-educacion_7.html
Merleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Península.
Oña, A. (2002). La ciencia en la actividad física: Viejos y nuevos problemas. Revista Motricidad. 9, 9-42. Universidad de Granada.
Rodríguez, M. (2009). La actualidad de la educación física en el desarrollo integral del ser humano. InterSedes. 9(17) 121-133. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/909
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona; ideas Brooks.
Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.