Fraude académico en los trabajos de investigación

Desafíos y ética en la integridad académica

Autores/as

Palabras clave:

fraude académico, ética, integridad académica, plagio, trabajos de investigación

Resumen

Este estudio se realizó con el propósito de analizar las causas del fraude académico en los trabajos de investigación, para ello, se empleó una metodología mixta. Se aplicó un cuestionario a 120 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 18 estudiantes de universidades públicas. Las entrevistas se llevaron a cabo individualmente a través de Zoom, distribuyendo las muestras equitativamente entre Caracas-Venezuela, Lima-Perú y Bogotá-Colombia. Este enfoque amalgama datos cuantitativos y cualitativos para capturar variaciones culturales y contextuales, persiguiendo una comprensión completa de las complejidades subyacentes al fraude académico en la investigación. Los resultados revelaron que la sobrecarga académica de trabajo y tareas son factores preponderantes en el fraude académico, ya que la intensa demanda de rendimiento puede llevar a estudiantes a recurrir a prácticas deshonestas para cumplir expectativas. Por lo que se concluyó que, la carencia de formación investigativa, también se destacó, una brecha en las habilidades necesarias para realizar investigaciones éticas y rigurosas. La falta de clases previas sobre dinámicas investigativas y escasa recomendación de literaturas metodológicas que contribuyen a la tentación de adoptar prácticas fraudulentas como un atajo para enfrentar las dificultades académicas.

Biografía del autor/a

Deinny José Puche Villalobos, Universidad Central de Venezuela

Doctorando en Políticas Públicas y Profesión Docente. MSc. en Enseñanza de la Biología. Lcdo. en Educación Biología. Director del Colegio Cristo Rey de Altamira, Caracas. Profesor de Italiano de la Universidad Central de Venezuela.

Referencias

Acosta Faneite, S. F. (2023). Competencias emocionales de los docentes y su relación con la educación emocional de los estudiantes. Revista Dialogus, 1(12), 53–71. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1192

Acosta Faneite, S. F. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60–79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4

Acosta Faneite, S. F., & Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-12. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208

Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Acosta, S. F. (2023). Criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en las investigaciones mixtas. Revista Honoris Causa, 15(2), 62–83. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/303

Acosta, S., & Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863

Agud, J. (2014). Fraude y plagio en la carrera y en la profesión. Revista Clínica Española, 214(7), 410-414. https://doi.org/10.1016/j.rce.2014.03.007

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.

Blanco Rosado, L. A., & Acosta Faneite, S. F. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6(1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205

Broc, M. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de investigación educativa, 29(1), 171-185. https://revistas.um.es/rie/article/view/110731

Campo-Acosta, G. (2021). El fraude académico: Un análisis de estudio cualitativo del alumnado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Educación y Humanismo, 23(41), 182-204. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4113

Cano, D. (2011). Contra el fraude: Prevención e Investigación en América Latina. Argentina: Ediciones Granica, S.A.

Castro, Y., Yoplac-Lopez, B., Carpio-Tello, A., Sihuay-Torres, K., &Cósar-Quiroz, J. (2018). Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología. Educación Médica, 19(3), 141-145. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.003

Castro-Rodríguez, Y. (2020). El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 31(4), 1-24. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101298

Ceballos, L., Guijarro, A., &López, L. (2016). Factores que inciden en el mal uso de la información en trabajos de investigación científica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 57-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663881

Cirera O, Aparecida, E., Rueda, V., & Ferraz, O. (2012). Impacto de los estresores laborales en los profesionales y en las organizaciones. Análisis de investigaciones publicadas. Invenio, 15(29), 67-80. https://www.redalyc.org/pdf/877/87724146007.pdf

De Vincenzi, A. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas. Revista iberoamericana de educación superior, 4(9), 76-94. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71918-8

Fuenmayor, A., & Acosta, S. (2015). Actitud de los estudiantes del quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Revista Multiciencias, 15(4), 444-451. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22415

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, I. (2020). El triángulo lógico. Una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación. Universidad de La Sabana.

Lara, E. G., & Corella, F. (2018). Uso del triángulo del fraude, para determinar la incidencia del fraude académico en estudiantes. Revista UNIANDES Episteme, 5(3), 295-309. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756320

Lorenz, F. (2022). Fraude: Perspectivas para su comprensión. Colombia: Editorial El Manual Moderno Colombia.

Luján, C., & Zevallos, E. (2022). Factores que condicionan el fraude académico: percepción de estudiantes de contabilidad en una universidad pública. Alternativa Financiera, 13. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/AF/article/download/2440/2895

Martínez, A., Borjas, M., & Andrade, J. (2015). El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. Zona Próxima, (23), 1-17. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442015000200002&script=sci_arttext

Martínez, A., Borjas, M., & Andrade, J. (2015). El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. Zona Próxima, (23), 1-17. http://hdl.handle.net/10584/6955

Martínez, L., & Enrique, R. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿Qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa, 44. e157079, 1-24. https://www.scielo.br/j/ep/a/KrKtVfYc7GhVgGcsVXnC78G/?format=html&lang=es

Martinez, L., & Ramírez, E. (2018). Fraude académico en universitarios en Colombia:¿ Qué tan crónica es la enfermedad?. Educação e Pesquisa, 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/KrKtVfYc7GhVgGcsVXnC78G/?format=pdf&lang=es

Martínez, M. (2014). Nuevos fundamentos en la investigación científica. México: Editorial Trillas.

Mejía, D., Pineda, A., López, Á., Gómez, T., & Nieves, L. (2019). Vida universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude académico. Revista de la Universidad de La Salle, (80), 181-203. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.12

Moreno, P. (2015). Manual de investigación en educación: Talleres de trabajo. Universidad de la Salle

Pardo, A., & Rodríguez-Casals, C. (2019). Fraude académico en la Universidad: análisis de un caso real, el conflicto y su resolución. Education Policy Analysis Archives, 27, (40), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.27.2829

Puche, D. (2023). Competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Revista Dialogus, 1(12), 72–91. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1193

Rodríguez, J. (2023). Ampliando el horizonte sobre el plagio académico. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 661-672. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662023000200661&script=sci_arttext

Sureda-Negre, J., Reynes-Vives, J., & Comas-Forgas, R. (2016). Reglamentación contra el fraude académico en las universidades españolas. Revista de la educación superior, 45(178), 31-44. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.03.002

Vargas-Morúa, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 20(41), 68-85. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3521

Vera, H. (2016). Introducción. El plagio nuestro de todos los días. Perfiles educativos, 38(154), 2-5. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000400015

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Puche Villalobos, D. J. (2024). Fraude académico en los trabajos de investigación: Desafíos y ética en la integridad académica. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(1), 61–89. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/371

Número

Sección

Artículos científicos