Estrategias gerenciales emergentes para fortalecer la gestión educativa en las instituciones universitarias de Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

estrategias gerenciales emergentes, gestión educativa, universidad

Resumen

El propósito de la investigación se centró en describir las estrategias gerenciales emergentes para analizar la gestión educativa en las instituciones universitarias de Venezuela. El proceder metodológico se articuló desde un paradigma positivista de carácter cuantitativo a través del método de investigación basado en la modalidad de estudio documental. Se consultó el material publicado entre enero 2020 hasta diciembre 2023 en las bases de datos electrónicas Google Académico, Scopus, Redalyc, Dialnet, Scielo y Jstore; aplicándose la técnica de arqueo de fuente del material. La revisión bibliográfica permitió comprender que la gestión educativa en Venezuela enfrenta un panorama complejo teniendo un gran potencial para mejorar, siendo necesario un esfuerzo de los actores educativos a fin de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades presentes en la cotidianidad de la práctica. Se concluye que la implementación de estrategias emergentes contribuye a fortalecer la gestión educativa en las instituciones universitarias permitiéndoles responder de manera eficiente a los desafíos y oportunidades presentadas en un contexto marcado por la apertura económica, la globalización y la competitividad de los mercados.

Biografía del autor/a

William Pirela Espina, Doctorante en Gerencia en la Universidad Yacambú. Estado Lara

Lcdo. en Contaduría Pública. Especialista en Tributación. Doctorante en Gerencia en la Universidad Yacambú. Estado Lara, Venezuela.

Nichol José Alvarado Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Educación, PhD en Hermenéutica y la Interpretación Científica. MSc. en Currículo. Prof. de Educación Integral. Prof. de Currículo, adscrito al Departamento de Formación Docente UPEL-IPB.

 

 

 

Referencias

Abreu, J., Marín, C. y Bennasar, M. (2020). Pensamiento Gerencial Transcomplejo en Empresas Emergente del Siglo XXI. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios, 1(2), 338-357. https://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/45

Abreu, O. (2023). UNELLEZ: Una Visión Multimodal del Aprendizaje en Línea Aplicando la Tecnología Digital en el Contexto Venezolano. Revista de Innovaciones y Tecnologías en Educación a Distancia Ezequiel Zamora, 1(1), 18-27. https://tinyurl.com/ycx9bj6j

Alvarado, N. (2020). Quehacer Docente desde la Óptica de los Intereses Constitutivos del Conocimiento. REDINE UCLA, 12(2), 46 - 55. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2809

Andrade, P., Sandoval, H., Arzuaga, M. y Ardila, J. (2023). Modelo de Gerencia Disruptiva para el Cambio Organizacional en la Industria Postmoderna. Revista Temario Científico, 3(1). 26-41 https://doi.org/10.47212/ rtcAlinin.1.123.3.

Cárdenas, M., Callinapa. E., Canaza, C., Caterino, A. Cayllahua, J. y Calsin, A. (2022). Gestión Educativa: Dimensiones, Factores y Desafíos para la Transformación de la Escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102-134. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.09.008

Carbonell, J. (2014). La Aventura de Innovar. El Cambio en la Escuela. Madrid: Morata.

Chipantiza, S., Viteri, A. Chipantiza, A. y Chipantiza, C. (2023). La Gestión Educativa como Factor Importante en la Eficacia del Clima Organizacional en Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10199-10210. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6112.

De Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N. y Belloso, O. (2007). El ABC de la Investigación. Una aproximación teórico-práctica. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.

Herrera, B. (2022). Estrategias y Herramientas de Gestión para la Internacionalización de la Educación Universitaria. PAIAN, 13(1), 110-124. https://doi.org/10.26495/rcp.v13i1.2302.

Infante, L., Armada, J., Oseda, D. Mendivel, R. y Patiño, A. (2023). Una Innovación Curricular Emergente ante el COVID-19: Propuestas para la Educación Universitaria. e-Revista Multidisciplinaria del Saber, 1(1). https://doi.org/10.61286/e-rms.v1i.2.

Fermín, E. (2023). El Gerente Venezolano Convertido en Agente de Cambios Organizacionales. Honoris y Causa, 15(2), 104–115. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/321

Kuhn, T. (1992). Las Estructuras de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica de México. https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2721

Lule, M., Serrano, M. y Montenegro, N. (2023). La Gestión Educativa: Factor Clave en la Calidad Educacional. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 57-71. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.893.

Maza, C. (2021). Gestión Educativa y el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas de Castilla, 2015. Revista Peruana de Educación, 3(5), 11-24. https://doi.org/10.33996/repe.v3i5.273.

Meléndez, H. (2022). Gerencia Emergente: Una Visión Transdisciplinaria para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en las Instituciones Públicas. Revista Científica CIENCIAEDUC. 10(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803731017/4803731017.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Paris.

Pacheco, C., Niebles, W. y Hernández, H. (2020). Gestión Educativa Estratégica como Eje para la Transformación de Comunidades de Aprendizaje. Revista Espacios, 41(44), 1-14. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44.

Pirela, W. (2022). Brecha digital y calidad de la educación universitaria Latinoamérica durante el Covid-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 43-57. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061104

Reyes, R. (2021). Estrategias Didácticas Innovadoras para Mejorar el Desempeño Docente. Journal of Latin American Science, 5(2), 853-883. http://dx.doi.org/10.46785/lasjournal.v5i2.108.

Rodríguez, F. (2021). Gerente Resiliente. Visión Prospectiva desde el Pensamiento Gerencial Emergente en el Contexto Actual Venezolano. Revista Gerentia, 1(3). 91-104. https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/547.

Torres, M. (2023). Gerencia Participativa y la Direccionalidad hacia el Abordaje Comunitario. En Prospectiva, 4(2), 65–76. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article /view/363

Vega, L. (2020). Gestión Educativa y su Relación con el Desempeño Docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/ 0102202008.

Viteri, D.; Gómez, C.; Álvarez, G.; Álvarez, L. y Ponce, D. (2020). Las Estrategias Gerenciales para el Desarrollo Humano Integral en la Universidad. Conrado, Cienfuegos 16(75), 432-458 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400431&script=sci_arttext

Zambrano-Zambrano, W. y Vegas-Meléndez, H. (2021). Estrategias Gerenciales Basadas en la Perspectiva de la Diferenciación. Reflexiones desde el Contexto Ecuatoriano. Sociedad Académica de Redes de Revistas Científicas e Investigación, 5(8), 87-104. https://doi.org/10.46296/yc.v5i8edespen.0104V

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Pirela Espina, W., & Alvarado Mendoza, N. J. (2024). Estrategias gerenciales emergentes para fortalecer la gestión educativa en las instituciones universitarias de Venezuela. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(1), 41–60. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/390

Número

Sección

Artículos científicos