El gerente venezolano convertido en agente de cambios organizacionales

Autores/as

Palabras clave:

gerente venezolano, bienestar colectivo, agente de cambios

Resumen

Las exigencias actuales del entorno demandan de líderes empresariales que sean capaces de adaptarse con mayor énfasis a un ambiente cada vez más imprevisible, con la finalidad de conducir con éxito a la organización de cara a un escenario globalizado, competitivo y por demás restringido. El propósito de este ensayo es exponer los retos gerenciales que enfrenta el gerente venezolano como factor fundamental de bienestar colectivo y agente de cambios organizacionales. La investigación fue de carácter documental, apoyada en una revisión bibliográfica donde se ilustra la situación actual y futura del gerente venezolano. Las conclusiones del estudio resaltan la necesidad de gerentes con un modo de pensar integrador, que promueva cambios organizacionales centrados en un proceso creativo, motivador, innovador, en procura de un desarrollo gerencial más humano, donde el bienestar integral se confabule con la productividad y la rentabilidad del negocio. En definitiva, se necesita un gerente amalgamado en los fundamentos del pensamiento holístico, que posea una inteligencia trascedente, capaz de comprender y entender su entorno, así como quienes les rodean para transformar e interpretar la realidad organizacional emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Endira Leonor Fermín Fuentes, Universidad Yacambú

Ingeniero de sistemas, MSc. en Gerencia logística. Doctora en Gerencia. Venezuela

Referencias

Arévalo, D. y Fuenmayor, N. (2020). La gerencia Venezolana en el contexto de la globalización y cuarta revolución industrial. Revista de estudios gerenciales y de las organizaciones. Vol. 4 (8), 355-370. art07.pdf (uc.edu.ve)

Auletta, N. y Jiménez, C. (2022). La reinvención de la empresas. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.

Hoof, B. y Gómez, S. (2012). La pyme de avanzada. Debates IESA (4) Vol XVII, p. 12.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva global (12 ed.). México: McGraw-Hill.

Lara, D., Rodríguez, P. y Del Canto, E. (2016). La Gerencia en el Contexto Actual Venezolano. Revista Sapienza Organizacional, ISSN: 2443:4256, Año 3, N° 6 Julio / Diciembre 2016, pp. 65-92. Universidad de los Andes. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/view/7825.

Roosen, G. (2011). Líderes imbatibles. Gerentes, 6(4), 13-15

Descargas

Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Fermín Fuentes, E. L. (2023). El gerente venezolano convertido en agente de cambios organizacionales. Revista Honoris Causa, 15(2), 104–115. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/321

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.