Liderazgo situacional en la gestión docente de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Venezuela
Palabras clave:
liderazgo situacional, gestión docente, universidadResumen
En un entorno educativo cada vez dinámico y exigente, los líderes universitarios desempeñan un papel importante en la búsqueda de la excelencia. Consecuentemente, esta fue la temática central de la presente investigación, con el objetivo de analizar el liderazgo situacional en la gestión del docente de pregrado de la facultad de odontología de la Universidad de Carabobo en Venezuela; atendió al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un trabajo de campo, con nivel descriptivo. Se cumplieron los procedimientos propios del diseño no experimental, transaccional; abordó una población de 35 docentes, quienes respondieron un cuestionario de 14 ítems con alternativas siempre, algunas veces y nunca con validez de contenido y 0.82 de confiabilidad. El análisis de los resultados se cumplió con la estadística descriptiva, con mayoría de educadores equivalente al 49% siempre asumen un estilo de dirigir, definen las tareas, toman las decisiones y supervisan a los estudiantes en el cumplimiento de actividades tanto teóricas, como prácticas cuando atienden a los pacientes. Esto se concluye limita la efectiva gestión académica, no se alcanzan las metas de productividad ni competitividad; los profesores de delegar a los miembros de los equipos en el aula para que tomen decisiones y completen las tareas.
Referencias
Bello, S. & Pérez, M. (2012). Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Revista Ciencia Odontológica, 9(2). https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33858
Calle, S. (2023). Diseños de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016
Casari, L. (2020). Diseños Cuantitativos de Investigación en Psicología. Revista Investigaciones en Psicología, 25(2). https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/16391/1/disenos-cuantitativos-investigacion.pdf
Condori, P. (2020). Universo, población y muestra. https://www.aacademica.org/cporfirio/18
Cubela, J. (2023). Gestión docente y educativa en la educación superior por la calidad de la formación. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0229
Duarte, R. (2020). Liderazgo educativo en el siglo XXI. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1(2). https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/
Escalona, O. (2022). La gestión y el compromiso social: una nueva misión para la universidad venezolana en el siglo XXI. Revista arbitrada del CIEG -Centro de investigación y estudios gerenciales. https://revista.grupocieg.org/wpcontent/uploads/2022/11/Ed.58-246-261-Escalona-Omaira.pdf
Fernández, A. & Vela, L. (2021). Los paradigmas y las metodologías usadas en el proceso de Investigación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119978
González, Y., Manzano, O. & Torres, M. (2021). Liderazgo: una práctica sistémica en el futuro empresarial. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro. https://doi.org/10.22463/24221783.3161
Marín-García, J. (2016). Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. https://riunet.upv.es/handle/10251/66715
Rivera, G. & Delgado, L. (2021). La eficacia del liderazgo situacional y la gestión educativa en la unidad educativa San Benildo La Salle. Digital Publisher, 6(22). https://doi.rg/10.33386/593dp.2021.2-2.589
Rodríguez, H. (2024). Responsabilidad social universitaria y liderazgo situacional para la transformación social. Revista Gestión y Gerencia, 18(1), https://revistas.uclave.org/index.php/gyg/article/view/4953/3176
Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdf
Rivera, G. (2021). La eficacia del liderazgo situacional y la gestión educativa en la unidad educativa San Benildo La Salle. https://www.researchgate.net/publication/351699225_La_eficacia_del_liderazgo_situacional_y_la_gestion_educativa_en_la_unidad_educativa_San_Benildo_La_Salle
Vega, V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y educación. http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal
Villarreal, Y. & Agrazal, J. (2022). Estilo de liderazgo situacional en el profesional de enfermería y su relación con factores laborales. Enfoque, 30(26), 21–38. https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2806
Zumba, R., Erazo, J., Andrade, G. Y Erazo, C. (2021). Gestión del conocimiento y competitividad. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencias y Tecnología, 12(7). https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.454



