Acompañamiento pedagógico de la gestión directiva en la mejora del desempeño docente

Contenido principal del artículo

Grace Ushiña
Tania Colmenarez

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar el acompañamiento pedagógico de la gestión directiva en la mejora del desempeño docente de educación básica a través de un enfoque cuantitativo en un estudio de campo, diseño no experimental transeccional. La población seleccionada es docente en funciones de aula de una institución escolar en Ecuador. Para recolectar la información, se aplicó como técnica la encuesta por medio de un instrumento tipo cuestionario estructurado en veintidós (22) ítems cerrados el cual fue sometido a la validez de contenido por el juicio de experto, así como la confiabilidad con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach (0.80). El análisis de los resultados se realizó con la estadística descriptiva, lo que permitió concluir que la gestión directiva no es eficiente y eficaz incumpliendo con el acompañamiento pedagógico, lo cual limita la mejora del desempeño docente en lo que refiere a los estándares del desempeño profesional vigentes en Ecuador; aspecto que incide en la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ushiña, G., & Colmenarez, T. (2022). Acompañamiento pedagógico de la gestión directiva en la mejora del desempeño docente. Revista Honoris Causa, 14(1), 95–108. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/100
Sección
Artículos científicos

Referencias

Aburto, M., Allende, A., Zepeda, C., Arce, A., Rojas, M. y Escamilla, R. (2017). Efectividad de una intervención educativa semipresencial para la formación docente en el área de salud pública. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(6), 12. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600004

Alarcón, J., Gotelli, C. y Díaz, M. (2020). Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar. Revista Praxis Educativa. Ponta Grossa, 15, 1-24. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.04

Ayvar, Z. (2016). Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la red n° 09 del Distrito de Villa María del Triunfo, lima 2014. Logos, 6(1), 1-10. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/view/1317/1294

Brigg, D. (2009). Desarrollo pedagógico. Caracas: Oasis.

Chiavenato, I. (2009). Gestión de Talento Humano (3ª ed.). México: McGraw Hill.

Escobar, M. (2005). Las Competencias Laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 21(96), 31-55. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232005000300002

Gorrochotegui, A. (2010). Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo. Caracas: Monteávila.

Koontz, H. (1994). La Administración, Una perspectiva global. México: McGraw Hill Internacional.

Huamani, F. (2017). Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, 2016. Logos, 7(1). http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1431

Hurtado, L. y Paredes, C. (1999). La importancia del Acompañamiento Docente. Movimiento Pedagógico, 20 (Año VII). Maracaibo: Ediciones Fe y Alegría.

López, I., López, E., Martínez, E. y Tobón, S. (2018). Gestión Directiva: Aproximaciones a un Modelo para su organización institucional en la educación media superior en México. Revista Espacios, 39(29), 22. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p22.pdf

Márquez, A. (2018). Compromiso ético en el desempeño de los docentes de postgrado de la FACE-UC. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación: Dirección de Postgrado Maestría Gerencia Avanzada en Educación. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/6642/1/amarquez.pdf

Mendoza, E. (2020). Coaching como estrategia de la gestión del directivo para el mejoramiento del desempeño profesional docente [Trabajo de Maestría no publicado] Universidad Yacambú, Venezuela.

Ministerio de Educación de Ecuador (2012). Manual de Estándares de Calidad. Quito: Autor.

Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200562

Ramírez, T. (2008). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.

Rodríguez, E. (2017). Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis. Revista Gestión de la Educación, 7(2), 20-42. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/download/30600/30489/

Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje: Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. POLIS, Revista Latinoamericana, (21),0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30502115

Torres, J. (2021). Gestión Estratégica para la Calidad Educativa. [Trabajo de Maestría no publicada] Universidad de Loja, Ecuador.

Valle, S. y Pérez, L. (2020). La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/principios.pdf

Velásquez, C. La motivación gerencial para la ejecución de las actividades docentes. Revista Trascendere Didáctica y Tecnología Educativa, 1(1), 138-155. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/download/8458/5066

Villegas, T. (2017). Gestión Directiva y Calidad Educativa. Bogotá: Universidad Javeriana.