Clima organizacional, convivencia escolar y desempeño profesional: triada importante en el contexto educativo ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Sandra Ángel
Elba Francisca Ávila Perozo

Resumen

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue analizar el clima organizacional y la convivencia escolar en el desempeño profesional docente de la Unidad Educativa del Milenio” Jorge Rodríguez Román” del cantón Francisco de Orellana Ecuador. El estudio se llevó desde, un diseño cuantitativo, no experimental transaccional. En el mismo participó una población de 44 docentes de la mencionada institución educativa, a los que se les aplicó un cuestionario conformado por 38 preguntas con escala de respuestas tipo Likert. Los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva y presentados en gráficos estadísticos, analizados a la luz de la teoría. Estos permitieron generar como conclusión que los aspectos del clima organizacional más relevantes en el desempeño profesional son la estructura, las recompensa, las relaciones y la identidad. Asimismo, los factores del clima organización y de la convivencia con mayor impacto en el desempeño son retribución monetaria, los reconocimientos y la motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ángel, S., & Ávila Perozo, E. F. (2022). Clima organizacional, convivencia escolar y desempeño profesional: triada importante en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Honoris Causa, 14(1), 109–128. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/101
Sección
Artículos científicos

Referencias

Arnoletto, E. (2019). Cultura, clima organizacional y comportamiento humano en las organizaciones. Folletos Gerenciales, 8(I). https://edoc.tips/download/cultura-clima-organizacional-y-edu_pdf

Arón, A. M. y Milicic, N. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Buitrago, M. (2018). Factores que afectan la convivencia escolar en la institución educativa técnica agroindustrial Juan XXIII [Trabajo de grado no publicado]. Universidad del Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2270

Camacho, N. (2021). La convivencia como potenciadora del clima en el aula de clases: Una visión fenomenológica. Revista Honoris Causa, 13(2), 3–16. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/63

Canchari, Y. (2017). Motivación Laboral y Desempeño Laboral en Docentes de la Faculta de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica [Tesis de Especialización, Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1394

Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3403

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México: McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Colmenarez, D. (2018). Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de educación básica [Trabajo de maestría no publicado]. Universidad Yacambú, Venezuela.

Delors, J. (1996). L’éducation, un trésor est caché dedans. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo 21. Paris: UNESCO.

Fernández, J. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (3), 78–93. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1445

Figueroa, E., Ornelas. M; González M. y Luna, G. (2018). El clima organizacional en una institución de educación superior privada. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/clima-organizacional-educacion.html

López, J. y García, P. (2011). Valores y convivencia ciudadana: Una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón: Revista de Pedagogía, 59 (2-3), 261-312. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36527

Martini, S. (2009). Participación y calidad educativa. Santiago de Chile: Expansiva.

Medina, A. (2017). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán – Quito [Trabajo de Maestría, Unidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5611/1/T2266-MDTH-Medina-Incidencia.pdf

Méndez, M.; Aquino, M. y Purcell, V. (2019). Convivencia escolar: un factor determinante en los aprendizajes de los estudiantes. https://www.reduca-al.net/noticias/la-convivencia-escolar-un-factor-1757

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Reforma Curricular. Quito.

Rivera, C., Cegarra, O., Vergara, H. y Matos, Y. (2016). Clima Organizacional en el Contexto Educativo. Revista Scientific, 1(2), 316–339. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.18.316-339

Munive, M. (2013). Clima organizacional / ambiente laboral de la institución educativa Nuestra Señora de las Flores Agustín Codazzi. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1555/1/Clima_Organizacional_Ambiente_Munive_2013.pdf

OREALC/ UNESCO. (2013). Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-del-clima-escolar.pdf

Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Programa de Promoción de Reformas Educativas en América Latina y el Caribe PREAL (2019). Maestros en América Latina: Nuevas Perspectivas sobre su Formación y Desempeño. Chile: PREAL. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/03/2004-Maestros-en-America-Latina-Nuevas-Perspectivas-sobre-su-Formacion-y-Desempeno.pdf

Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (22.a ed.) en http://www.rae.es/rae.html

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Tardif, M. (2018) Identidad profesional docente. Narcea: España.