Estrategias didácticas para la gestión virtual con enfoque ambiental en la Universidad Politécnica Territorial
Palabras clave:
estrategias didácticas, eje socio ambiental, gestión virtual, programa nacional de formaciónResumen
Hoy se concibe la educación universitaria como un espacio fundamental para el desarrollo y un área de vital importancia para la realización individual, el bienestar colectivo y el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, de ahí su papel estratégico para las naciones y la necesidad de concebirla como parte de las políticas públicas. Esta valoración es compartida a nivel mundial y es un punto básico de consenso en los enfoques democráticos. En los actuales momentos, uno de los retos de la educación universitaria es poder adaptarse al ritmo de cambios que se viven en el inicio del siglo XXI, en un mundo políticamente cambiante, que supera la tesis del pensamiento único de carácter individual y de fin de la historia con la que cerró el siglo XX., así como a enfrentar condiciones ambientales, por ejemplo; COVID-19, aún presente. Por esta razón se aborda la pedagogía, como área con relevancia para la gerencia ambiental de los acontecimientos que suscitan la sociedad y directamente las organizaciones. La dimensión ambiental debe estar presente en los aspectos y consideraciones organizativos que permitan responder al abordaje de la realidad, al origen de los fenómenos, porque su forma de abordar esta intrínsecamente ligado al objeto de estudio que implica al ser humano. Es por ello, que el artículo contribuye a identificar y describir estrategias didácticas que permiten la transversalidad del eje socio ambiental en el entorno virtual de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara, Andrés Eloy Blanco (UPTAEB).
Descargas
Referencias
Andrade, C. (2021). Didáctica mediada por las tic para la educación ambiental un reto para los profesores de quinto grado en tiempos de COVID – 19. [Documento en Línea] Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. Disponible: https://hdl.handle.net/11323/8233
Aliendre, E. (2015). Estrategia de Operaciones. [Documento en Línea] Disponible: https://docplayer.es/24227219-Estrategia-de-operaciones-msc-freddy-e-aliendre-espana.html [Consulta: 2021, junio 23]
Bastidas Romo, P. (2014). Estrategias y Técnicas Didácticas. Ecuador, Quito: S&A Editores.
Betancourt T., J. R. (2012). Gestión estratégica: navegando hacia el cuarto paradigma. (3° ed.). Porlamar: Eumed.net. Disponible: www.eumed.net/libros/2006c/220/
Brito, J. (2017). Contabilidad Financiera. Caracas, Venezuela: Ed. Centro de Contadores.
Carta de Belgrado. (1975). Belgrado. Seminario Internacional de Educación ambiental. [Documento en línea] Disponible: http://www.mvotma.gub.uy/novedades/noticias/item/download/6740_65ce8610bd2c26444c993597b9912602 [Consulta: 2019, febrero 24]
Chiavenato, I. (2018). Administración Teoría, proceso y práctica. Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw Hill,
Cohen N. (2009) Metodología de la investigación. Introducción a la lógica del Método Científico. Sexta Edición. Buenos Aires, Argentina.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (N°5.453) (1999, diciembre 30). [Transcripción en línea] Disponible: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2014/01/LeyesOrganicas/GO-36860_constitucion.pdf [Consulta: 2018, noviembre 10]
Elizalde L., (2018). “La contabilidad como una herramienta de gestión empresarial. [Documento en Línea] Revista en línea Contribuciones a la Economía Disponible: https://www.eumed.net/rev/ce/index.html [Consulta: 2020, Julio02]
Fernández, J. (2003). La transversalidad Curricular en el contexto de la enseñanza superior. [Documento en Línea] Universidad de Sevilla. España. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/51388288.pdf [Consulta: 2019, febrero 22]
Guerra, J. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la praxis docente en la educación ambiental de la aldea universitaria “Pio Tamayo-Misión Sucre”, parroquia corazón de Jesús del Estado Barinas Municipio Barinas. [Documento en Línea] Universidad Nacional Experimental de los Llanos. Barinas, Venezuela. Disponible: http://opac.unellez.edu.ve/doc_num.php?explnum_id=328
Guizar, R. (2010). Desarrollo Organizacional. México D.F, México: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Hernández, G. y Díaz, F. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. [Revista en Línea] Sinéctica. Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf
Hidalgo, C. (2013 junio). Gestión ambiental universitaria: avances desde la universidad centroccidental Lisandro Alvarado. ULA. Venezuela [Documento en Línea]. Disponible: http://www.eventos.ula.ve/ciudadsostenible/pdf_foro/DeCareliaUCLA.pdf [Consulta: 2019, febrero 10]
Leff, E. (2006 enero). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. España [Documento en Línea] Disponible: https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm38-163650.pdf [Consulta: 2019, Febrero 10]
Ley de Universidades. (N°1429) (1970, septiembre 08) [Transcripción en línea] Disponible:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/comision_electoral/Normativa_legal/index.htm [Consulta: 2019, febrero 10]
Ley del Plan de la Patria de la República Bolivariana de Venezuela. (N°6.442) (2019, abril 03) [Transcripción en línea] Disponible: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf [Consulta: 2020, noviembre 10]
Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela. (N°5929) (2009, agosto 05) [Transcripción en línea] Disponible: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n.pdf [Consulta: 2018, noviembre 11]
Ley Orgánica del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela. (N°5833) (2006, diciembre 22) [Transcripción en línea] Disponible: http://www.uc.edu.ve/mega_uc/archivos/leyes/a_ley_organica_ambiente_2007.pdf [Consulta: 2018, noviembre 04]
Mackay, R., Franco, D. y Villacis, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. [Documento en línea] Universidad y Sociedad. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100336&lng=es&nrm=iso
Mattos, L. (2014). Compendio de didáctica general. Argentina, Buenos Aires: Kapelusz.
Mejía E., & Ceballos O. (2016). Medición contable de la sustentabilidad organizacional desde la Teoría Tridimensional de la Contabilidad. Revista Científica General José María Córdova, 29.
Ministerio para el poder popular para la educación universitaria. (2009). Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación. Versión 2.0. Caracas. Venezuela.
Ministerio para el poder popular para la educación universitaria. (2021). Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación Medida por las Tecnologías de la Información y la comunicación. Caracas, Venezuela.
Morales, R. (2009). La contabilidad ecológica y las normas ambientales. Disponible: https://www.gestiopolis.com/contabilidad-ecologica-normas-ambientales/
Morin, E., Ciruana, E., y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. [Libro en línea] Disponible: https://programa4x4-cchsur.com/wp-content/uploads/2016/11/64291196.Morin-Ciurana-Educar-en-La-Era-Planetaria-1.pdf
Morrison A. (2010). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Actas Del Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje Significativo, 19, 44.
Obregón, L. S. (2017). La ética, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, en las organizaciones. Dictamen Libre, (20), 59-64.
Sánchez, L. (2013) Modelos educativos en el mundo. Caracas, Venezuela: Editorial Trillas
Serna, A. (2005). El método didáctico. Educación Física y Deporte. Medellín, Colombia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (1987). Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambientales. [Documento en Línea] París. Francia. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf [Consulta: 2017, agosto 28]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 5ta Edición. FEDUPEL. Caracas
Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco. (2010). Documento Rector para la creación Programa Nacional de Formación en Administración. Gaceta Oficial N° 39.032 7 de octubre de 2008.
Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco. (2019). Plan rector de desarrollo institucional 2014-2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosana del Valle Ochoa Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.