Reflexividad y Covid 19

Autores/as

Palabras clave:

Covid 19, modernidad, percepciones, jóvenes universitarios, Chiapas

Resumen

En este artículo de corte cualitativo se analiza las percepciones de sesenta y cuatro (64) jóvenes de la Universidad Autónoma de Chiapas frente al COVID 19. Se propone reflexionar sobre la validez y especificidades de la reflexividad en las sociedades modernas, relacionando una teoría en particular con la realidad de la sociedad chiapaneca en tiempos de COVID 19. El objetivo es indagar cómo el COVID 19 con todas sus implicaciones ha modificado la vida de los jóvenes universitarios, pero se pretende no realizar únicamente una descripción, sino analizar las consecuencias del coronavirus en la vida de los sujetos teniendo como referente una teoría sobre la sociedad; así, el otro objetivo es someter una teoría a la contrastación empírica. Se examinaron textos de los jóvenes realizados durante el ciclo escolar, ya iniciado el periodo de aislamiento social, a partir de las categorías formuladas por Giddens sobre el riesgo en las sociedades modernas y tradicionales y el estudio de Shehu & Rao sobre las percepciones del COVID 19 en Nigeria. El principal hallazgo es que se encuentran entre los jóvenes universitarios respuestas frente al COVID 19 diferentes a las de otros sectores de la sociedad: ¿son jóvenes reflexivos en una sociedad tradicional?

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Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Acevedo García, M. (2021). Reflexividad y Covid 19. Revista Honoris Causa, 13(1), 4–21. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/40

Número

Sección

Artículos científicos