La sociedad de consumo y de la ignorancia

Autores/as

  • Pedro Rodríguez Rojas UNIVERSIDAD YACAMBU, VEnezuela y UMCE CHILEW

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, pensamiento crítico, inteligencia, ignorancia

Resumen

Este ensayo persigue un análisis crítico a las sociedades contemporáneas. Primero, un cuestionamiento a lo que se ha hecho llamar Sociedad del Conocimiento, a partir del crecimiento de las nuevas tecnologías de la información (TiC) y segundo, a la banalización a la que nos conduce la sociedad de consumo y del espectáculo, que lamentablemente predomina como expresión de la cultura y la comunicación humana en la actualidad. Partiendo de un reconocimiento de las ventajas de las nuevas tecnologías, advertimos sobre los riesgos de su magnificación y manipulación, al convertirlos en epicentro y fin último de la sociedad moderna y no en medios tecnológicos y pretender neutralizarlos al descontextualizarlos de su racionalidad capitalista. Junto a autores como Jean Baudrillard, Antoni Brey, Gonçal Mayos, Guy Debord, Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky, Ulrich Beck, Vargas Llosa, Martín Barbero, Álvaro Cuadra, Gabriel Ugas y Pascual Mora, entre otros, reflexionamos sobre las carencias intelectuales, los vacíos y debilidades de la cultura actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aristizábal García, D. (2020). Estudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción. Revista de Estudios Sociales 71; pp. 87-99. https://doi.org/10.7440/res71.2020.07

Azuaje, F. (1997). Abordar la Superautopista desde una Carretera de tierra. Nueva Sociedad 147; pp. 132 – 145. Caracas. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2569_1.pdf

Baudrillard J. (2009) La Sociedad de Consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI editores, s. a. España

Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Fondo de Cultura Económica. Madrid.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo Hacia una nueva modernidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Brey, Innerarity & Mayos (2009). La Sociedad de la Ignorancia. Creative Commons editores. Barcelona España.

Cuadra, Á. (2008). Los silencios de Caín. El Ocaso de la intelligentsia. http://www.labrechadigital.org

Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Editorial Pretextos. Valencia, España.

González, Q. (1998). Anatomía de una Fascinación. Revista de Occidente. 206. pp.144 – 156. Barcelona, España.

Innerarity, D. (2022). La sociedad del desconocimiento. Editorial: Galaxia Gutenberg.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Anagrama Editores. Barcelona, España

Marcos, A. (2022), ¿Lo técnico como factor de deshumanización?, Cuadernos de pensamiento, 35, pp. 53-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8767824

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación (en) Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma. Buenos Aires.

Mora P. (1997). La Escuela del Día Después. Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades. ULA. Táchira.

Ortiz, J. (2023). Crisis del autor. De su muerte a la indiferencia. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 12(27), pp. 151-164. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5138/7095

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E. & Partida Ibarra, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), pp. 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Rojas Fernández, J. C. (2021). Las adicciones en “La era del vacío” y “la sociedad liquida”. Revista Colombiana Salud Libre, 16(2), e509527. https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2021v16n2.9527

Vargas Llosa, Mario (2012). La civilización del espectáculo. Alfaguara editores. Madrid

Ugas, G. (1997). La Ignorancia Educada. Un modo de ser del pensamiento. ULA-Táchira. Venezuela.

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Rodríguez Rojas, P. (2025). La sociedad de consumo y de la ignorancia. Revista Honoris Causa, 17(1), 150–166. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/488

Número

Sección

Ensayos