Acervo documental: una mirada distinta en la pedagogía de la historia local
Palabras clave:
pedagogía, historia local, acervo documental, educación media generalResumen
El presente artículo se origina de un proyecto de investigación en proceso, cuyo propósito es construir un corpus teórico para la pedagogía de la Historia local desde la revisión del acervo documental. La necesidad se evidencia en el Nivel de Educación Media General, donde se motiva a implementar estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades cognitivas basadas en enfoques pedagógicos que propicien el aprendizaje activo y significativo. Por tal razón, se requiere evaluar y buscar nuevas formas de hacer educación, planteando su reorientación para poder facilitar así, la construcción del conocimiento. El fundamento teórico está dado por la Teoría Científica de Arias-Odón. (2023), el proceso de Teorización de Martínez (1998), haciendo obligatorio el conocimiento de la Historia en el proceso formativo de los estudiantes. Se aborda la realidad desde un paradigma Interpretativo, con un enfoque Cualitativo utilizando el método fenomenológico, para recuperar de forma reflexiva las bases que, en un sentido profundo, evidencian las preocupaciones pedagógicas vinculadas con los estudiantes. La técnica de recolección de la información es la Entrevista en profundidad a tres docentes especialistas en Historia utilizando la Codificación y Categorización como técnica de procesamiento de la información a través de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2002).
Descargas
Referencias
Academia Real Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/acervo
Agudelo, A. (2004). Modelo de Formación Permanente para el Docente de la I y II Etapa de Educación Básica Acorde a los Cambios Curriculares del Nivel. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María. Caracas. Venezuela.
Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación Educativa. Universidad del Cauca. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 8(2), 51-74. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5008
Álvarez-Gayou, J. (2010). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador.
Archivo General de la Nación Colombia. (2013) Glosario de términos. AGN. https://glosario.archivogeneral.gov.co/vocab/index.php?tema=42&/coleccin-documental.
Arias-Odón, F. (2023). Construcción de teorías científicas: nuevos enfoques e implicaciones en la tesis doctoral. Yachay – Revista Científico Cultural, 12(2), 138–144. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.751
Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista española de pedagogía 69(248), pp. 119-143. https://www.jstor.org/stable/23766386
Congreso Pedagógico 2023-2024 Fase II “La escuela como epicentro de la calidad educativa”. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5354 (Extraordinaria) marzo 24, 2000. Artículo 103.
Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. La Teorización. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Dussel, E. (2014). Filosofías del Sur y Descolonización. https://www.researchgate.net/publication/349350961_Filosofias_del_Sur_y_Descolonizacion
Freire, P. (1990). La educación como práctica de la libertad. 2da Edición Siglo XXI Editores. México.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gairín, J. (1999). Estadios de Desarrollo Organizativo de la organización como estructura a la organización que aprende. Grupo Editorial Universitario. https://es.slideshare.net/JazmnRamrezCisneros/estadios-de-desarrollo-organizativo-de-la-organizacin-como-estructura-a-la-organizacin-que-aprende
Girálico, J. (2023). Ética Analógica. Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson. https://classroom.google.com/c/NTQyMjM4MzA1MTAy
González, F. (2003). Apuntes acerca de algunos conceptos básicos de la investigación Cualitativa. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 4(1), 107-132. https://www.academia.edu/11995359/APUNTES_ACERCA_DE_ALGUNOS_CONCEPTOS_B%C3%81SICOS_DE_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA
Halbwachs, M. (2005). Fragmentos de la memoria colectiva. Traducción de Miguel Ángel. Athenea Digital (2). https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
Husserl, E. (1998). Antología Invitación a la fenomenología. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Husserl%20El-Articulo-Fenomenologia-de-La-Enciclopedia-Britanica.pdf
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5.929 (Extraordinaria) 13 de agosto 2009. Caracas.
Lexama, M. (2021). La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Venezuela: desafíos y propuestas. Tesis de Grado Doctoral. Universidad. Católica Andrés Bello. Educab (12). https://www.studocu.com/latam/document/universidad-catolica-andres-bello/historia-de-la-educacion/la-ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-en-venezuela-desafios-y-propuestas/17335338
Martínez, M. (1998). La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. Editorial Trillas. Tercera Edición, (pp. 83-106). México.
Maturana y Dávila (2021), La revolución reflexiva. Una invitación a crear un futuro de colaboración. Editorial Paidós. Reseña por Francisca Valenzuela. Revista Saberes Educativos (9), pp. 185-189. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67539/70837
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Inclusión y Calidad (2017). Áreas de Formación en Educación Media General. pp. 101. http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf
Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Primera edición. Ediciones de la U Colombia. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Nino-Rojas-Victor-Miguel_Metodologia-de-la-Investigacion_Diseno-y-ejecucion_2011.pdf
Parra, M. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos que sustentan un Modelo de Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales. Tesis presentada a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctora en Filosofía con Mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf
Pérez, J. y Gardey, A. (2022). Acervo - Qué es, en el derecho, definición y concepto. https://definicion.de/acervo/
Serrano, J. (2023). Formación docente en el área GHC de Educación Media General Una aproximación teórica Juana Serrano. Proyecto de tesis doctoral en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Venezuela. Educ@ción en Contexto, IX(18), pp. 57 – 78. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/219/423
Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación En La Escuela (68), 11–24. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7111/6269
Tovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.
Caracas Nº 77 Estudios, Monografías y Ensayos.
Universidad de los Andes de Colombia (2023). Pedagogía: concepto, importancia y evolución en la educación. https://programas.uniandes.edu.co/blog/pedagogia#:~:text=La%20pedagog%
Veliz, P. y Jorna, A. (2014). Evolución histórica y perspectivas futuras de la medicina intensiva y emergencia como especialidad en Cuba. Educación Médica Superior 28(3), 592-602. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n3/ems18314.pdf
Villanueva, J. (2014). La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial; Universidad San Ignacio de Loyola, Fondo Editorial. pp. 248.
Zuluaga, F. (2010). Historia local y hermenéutica. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo 2(3), pp. 143-155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12383/pdf_19
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nubia Castañeda Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.