Acervo documental: una mirada distinta en la pedagogía de la historia local

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía, historia local, acervo documental, educación media general

Resumen

El presente artículo se origina de un proyecto de investigación en proceso, cuyo propósito es construir un corpus teórico para la pedagogía de la Historia local desde la revisión del acervo documental. La necesidad se evidencia en el Nivel de Educación Media General, donde se motiva a implementar estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades cognitivas basadas en enfoques pedagógicos que propicien el aprendizaje activo y significativo. Por tal razón, se requiere evaluar y buscar nuevas formas de hacer educación, planteando su reorientación para poder facilitar así, la construcción del conocimiento. El fundamento teórico está dado por la Teoría Científica de Arias-Odón. (2023), el proceso de Teorización de Martínez (1998), haciendo obligatorio el conocimiento de la Historia en el proceso formativo de los estudiantes. Se aborda la realidad desde un paradigma Interpretativo, con un enfoque Cualitativo utilizando el método fenomenológico, para recuperar de forma reflexiva las bases que, en un sentido profundo, evidencian las preocupaciones pedagógicas vinculadas con los estudiantes. La técnica de recolección de la información es la Entrevista en profundidad a tres docentes especialistas en Historia utilizando la Codificación y Categorización como técnica de procesamiento de la información a través de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2002).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Nubia Castañeda Gómez, Universidad Central de Venezuela - Caracas

Lda. en Educación. MSc. en Historia. Especialista en Supervisión Educativa. Doctorante en Cs de la Educación. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Docente: Media General Desempeño en Coordinaciones; Control de Estudios y Seccional. Supervisora educativa. CDCE-LARA Docente UCV; Áreas: Administración Escolar y Prácticas de Administración.

Referencias

Academia Real Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/acervo

Agudelo, A. (2004). Modelo de Formación Permanente para el Docente de la I y II Etapa de Educación Básica Acorde a los Cambios Curriculares del Nivel. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María. Caracas. Venezuela.

Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación Educativa. Universidad del Cauca. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 8(2), 51-74. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5008

Álvarez-Gayou, J. (2010). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador.

Archivo General de la Nación Colombia. (2013) Glosario de términos. AGN. https://glosario.archivogeneral.gov.co/vocab/index.php?tema=42&/coleccin-documental.

Arias-Odón, F. (2023). Construcción de teorías científicas: nuevos enfoques e implicaciones en la tesis doctoral. Yachay – Revista Científico Cultural, 12(2), 138–144. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.751

Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista española de pedagogía 69(248), pp. 119-143. https://www.jstor.org/stable/23766386

Congreso Pedagógico 2023-2024 Fase II “La escuela como epicentro de la calidad educativa”. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5354 (Extraordinaria) marzo 24, 2000. Artículo 103.

Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. La Teorización. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia

Dussel, E. (2014). Filosofías del Sur y Descolonización. https://www.researchgate.net/publication/349350961_Filosofias_del_Sur_y_Descolonizacion

Freire, P. (1990). La educación como práctica de la libertad. 2da Edición Siglo XXI Editores. México.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gairín, J. (1999). Estadios de Desarrollo Organizativo de la organización como estructura a la organización que aprende. Grupo Editorial Universitario. https://es.slideshare.net/JazmnRamrezCisneros/estadios-de-desarrollo-organizativo-de-la-organizacin-como-estructura-a-la-organizacin-que-aprende

Girálico, J. (2023). Ética Analógica. Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson. https://classroom.google.com/c/NTQyMjM4MzA1MTAy

González, F. (2003). Apuntes acerca de algunos conceptos básicos de la investigación Cualitativa. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 4(1), 107-132. https://www.academia.edu/11995359/APUNTES_ACERCA_DE_ALGUNOS_CONCEPTOS_B%C3%81SICOS_DE_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA

Halbwachs, M. (2005). Fragmentos de la memoria colectiva. Traducción de Miguel Ángel. Athenea Digital (2). https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf

Husserl, E. (1998). Antología Invitación a la fenomenología. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Husserl%20El-Articulo-Fenomenologia-de-La-Enciclopedia-Britanica.pdf

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5.929 (Extraordinaria) 13 de agosto 2009. Caracas.

Lexama, M. (2021). La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Venezuela: desafíos y propuestas. Tesis de Grado Doctoral. Universidad. Católica Andrés Bello. Educab (12). https://www.studocu.com/latam/document/universidad-catolica-andres-bello/historia-de-la-educacion/la-ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-en-venezuela-desafios-y-propuestas/17335338

Martínez, M. (1998). La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. Editorial Trillas. Tercera Edición, (pp. 83-106). México.

Maturana y Dávila (2021), La revolución reflexiva. Una invitación a crear un futuro de colaboración. Editorial Paidós. Reseña por Francisca Valenzuela. Revista Saberes Educativos (9), pp. 185-189. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67539/70837

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Inclusión y Calidad (2017). Áreas de Formación en Educación Media General. pp. 101. http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf

Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Primera edición. Ediciones de la U Colombia. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Nino-Rojas-Victor-Miguel_Metodologia-de-la-Investigacion_Diseno-y-ejecucion_2011.pdf

Parra, M. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos que sustentan un Modelo de Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales. Tesis presentada a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctora en Filosofía con Mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf

Pérez, J. y Gardey, A. (2022). Acervo - Qué es, en el derecho, definición y concepto. https://definicion.de/acervo/

Serrano, J. (2023). Formación docente en el área GHC de Educación Media General Una aproximación teórica Juana Serrano. Proyecto de tesis doctoral en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Venezuela. Educ@ción en Contexto, IX(18), pp. 57 – 78. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/219/423

Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación En La Escuela (68), 11–24. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7111/6269

Tovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Caracas Nº 77 Estudios, Monografías y Ensayos.

Universidad de los Andes de Colombia (2023). Pedagogía: concepto, importancia y evolución en la educación. https://programas.uniandes.edu.co/blog/pedagogia#:~:text=La%20pedagog%

Veliz, P. y Jorna, A. (2014). Evolución histórica y perspectivas futuras de la medicina intensiva y emergencia como especialidad en Cuba. Educación Médica Superior 28(3), 592-602. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n3/ems18314.pdf

Villanueva, J. (2014). La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial; Universidad San Ignacio de Loyola, Fondo Editorial. pp. 248.

Zuluaga, F. (2010). Historia local y hermenéutica. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo 2(3), pp. 143-155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12383/pdf_19

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Castañeda Gómez, N. (2025). Acervo documental: una mirada distinta en la pedagogía de la historia local. Revista Honoris Causa, 17(1), 109–126. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/506

Número

Sección

Artículos científicos