La gestión escolar como catalizador de la participación parental: una alianza indeclinable

Autores/as

Palabras clave:

gestión escolar, participación parental, alianza

Resumen

La gestión escolar es un proceso complejo e integral que persigue entre sus objetivos promover la participación de todos los actores educativos y el mejoramiento de la calidad educativa, lo que implica un repensar en la praxis diaria del docente que permita comprender las diversas situaciones que afectan el desenvolvimiento académico y personal del estudiante para dar respuesta satisfactoria a sus necesidades. Por consiguiente, es importante indagar sobre las actividades promovidas desde la institución educativa en torno al logro de un trabajo escuela – familia más sincronizada; donde los padres y representantes comprendan lo determinante de su rol en el hecho educativo. Es por ello, que el presente ensayo tiene como propósito principal generar reflexiones en relación a la gestión escolar como catalizador de la participación parental, percibida como una alianza indeclinable; en el proceso educativo de los niños y jóvenes; en tanto que se considera fundamental la atención y el acompañamiento de la familia en la formación integral del educando; por lo que es menester aludir una gestión escolar compartida, con estrategias que permitan crear espacios de convivencia para la introversión sobre el papel irreemplazable de los padres en la educación de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Islenia Castillo Romero, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Barquisimeto-Venezuela

Cursando estudios de Doctorante en Ciencias de la Educación. MSc. en Gerencia Educacional. Especialista en Dirección y Supervisión Educativa. Profesora en Geografía e Historia.

Referencias

Cassasus, J. (2009). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. Antología de Gestión escolar. México

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Durston, R. (2009). La participación comunitaria en gestión educativa: concepto, investigación y desarrollo. Revista CANDIDUS 35(36).

Ibarra, D; Zambrano, O; Piñera, Y; Ortiz, W. (2024). Estrategia pedagógica para la participación parental en el proceso educativo de séptimo año de educación básica. Sinergia Académica. Revista Científica, 7(2) http://www.sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/252/1072

Maturana, H (1997). El sentido de lo humano. Granica. Dolman.

Merchán, G., Mera, C., Márquez, A., & Fuentes, M. (2021). Incidencia de la competencia parental en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación básica media. RECIAMUC, 5(3). https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(3).agosto.2021.233-246

Meza, E., Rodríguez L., & Trimiño, Q. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: Resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475765806002

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Consulta nacional por la calidad educativa. Resultados. https://ebpfml.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/09/3-consulta-nacional-por-la-calidad-educativa-resultados.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2023). Plan Victoria Bicentenaria: Educando Para Un Futuro Próspero. https://www.mppe.gob.ve/plan-victoria-bicentenaria/

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario). http://apps.ucab.edu.ve/nap/recursos/LeyOrganicadeEducacion.pdf

Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (2007). Gaceta Oficial N° 5.859 (Extraordinario). https://www.cecodap.org.ve/descargables/prensa/Cecodap_Sala_de_Prensa-LOPNA.pdf

Regader, B. (2024). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Real Academia Española (2023). Catalizador. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es/catalizador?m=form

Real Academia Española (2023). Gestión. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es/gesti%C3%B3n

Real Academia Española (2023). Gestionar. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es/gestionar?m=form

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Prentice Hall.

Savater, F. (1997) El valor de educar. Colombia. Ariel. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf

Torres, (2024). La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy.

Universidad Internacional de la Rioja, Ecuador (2021) unir LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. Gestión Educativa: tipos, importancia y objetivos. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa-escolar/

Zambrano, J y Steiner, A. (2010). Estrategias educativas para docentes y padres del siglo XXI. Editorial. Alfa. Venezuela.

Zerpa, F. (2009). ¿Qué es un diagnóstico participativo? https://es.slideshare.net/guest2b0c98/diagnostico-participativo-3462839

Descargas

Publicado

06-12-2024

Cómo citar

Castillo Romero, B. I. (2024). La gestión escolar como catalizador de la participación parental: una alianza indeclinable. Revista Honoris Causa, 16(2), 184–202. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/507