El saber en el accionar del gerente público

Una mirada desde la transcomplejidad

Autores/as

Palabras clave:

gerencia, accionar del gerente público, transcomplejidad

Resumen

En la actualidad, se parte de un nuevo paradigma, la transcomplejidad, como enfoque propuesto para la integración de la gerencia, tecnología y conocimiento de grupos humanos en continuo aprendizaje. Asimismo, plantea el surgimiento de líderes con distintos estilos de dirección, quienes con su conocimiento orientan la efectividad de las personas en la organización mediante una perspectiva integral en aras de generar pertinencia en las estrategias gerenciales a diseñar. Por ello, asumir una nueva concepción de gerencia pública, demanda de sus gerentes acciones transformadoras para los espacios públicos, donde principios dialécticos como la diversidad, alimentan la coexistencia con distintos valores presentes en las prácticas directivas, reconociendo en los objetivos planteados un moderno concepto de gerencia pública participativa. Así, para dar respuesta a un sinnúmero de inquietudes ante el cómo del accionar gerencial moderno, se expone este ensayo, con el propósito de vislumbrar el saber en el accionar del gerente público desde la transcomplejidad, el cual requiere caracterizar la transparencia en su praxis, garantizar el equilibrio organizacional basada en la ética gerencial, ser responsable en las actividades administrativas que realice; brindar una mejor calidad de vida a la colectividad, prestándoles servicios sin ningún tipo de condición racial, ideológica, étnica, religiosa o política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Vicente Salazar Huérfano, Universidad Militar de Venezuela

Postdoctorante Universidad Yacambú
Edo. Aragua - Venezuela

Referencias

Alfonzo, N. (2016). Perspectiva transcompleja de la cultura de investigación en la universidad. Tesis Doctoral. San Joaquín de Turmero: UBA.

Balza, A. (2010). Investigación. Una visión transcompleja. Postdoctorado en Investigación.

Balza, A. (2013). Pensar la investigación postdoctoral desde una perspectiva transcompleja. San Juan de los Morros: REDIT.

Gairin, J. (2005). La descentralización educativa: una solución o un problema. Madrid: Praxis.

Gascón, M. (2009). Aproximación teórica a la ontología del liderazgo gerencial de las PYMES Lara, en el contexto de la globalización y los cambios socio-económico-políticos del país desde una visión transmoderna. Tesis doctoral no publicada. Barquisimeto: Universidad Yacambú.

González, R. (2007). Los procesos de construcción del conocimiento desde una visión compleja. México D.F.: Editores McGraw-Hill/Interamericana.

Guerrero, O. (2004). Gerencia pública: Una aproximación plural. Primera edición. México: México D.F.

Lozano, A. (2005). La gerencia y las organizaciones en Venezuela. Barquisimeto. Material mimeografiado. Universidad Yacambú. Venezuela.

Morin, E (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Morín, E. (2005). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.

Morín. E. (1996). El método III. El conocimiento del conocimiento. España: Edición Cátedra.

Muaje, G. (2010). Pensamiento educativo. Buenos Aires: Editorial Ediciones Nueva Visión.

Nederr, I. (2015). La aventura semiológica de la trama teórica transcompleja. Diálogos transcomplejos. San Joaquín de Turmero, UBA. Venezuela.

Rosales G. (2010). Acción gerencial y la disposición al cambio administrativo en las instituciones universitarias tecnológicas. Tesis doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Schavino N. (2010). Epistemología de la investigación transcompleja. San Joaquín de Turmero: UBA-REDIT.

Silva, M. (2015). Teorías referenciales del enfoque integrador transcomplejo. Diálogos transcomplejo 1(3). San Joaquín de Turmero, UBA. Venezuela.

Tobón, L. (2009). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Primera Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Villegas, C. (2004). La nueva ciencia transcompleja. Postdoctorado en Ciencias de la Educación. Venezuela:

Villegas, C. (2012). La transcomplejidad. Una tendencia de la investigación educativa en América Latina. Diálogos Transcomplejo. San Joaquín de Turmero, UBA. Venezuela.

Villegas, C. y Otros. (2005). La Investigación: Un enfoque integrador transcomplejo. Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela.

Descargas

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

Salazar Huérfano, J. V. (2021). El saber en el accionar del gerente público: Una mirada desde la transcomplejidad. Revista Honoris Causa, 13(1), 111–120. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/55

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.