Estrategias lúdicas en educación inicial para la interculturalidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco

Autores/as

Palabras clave:

estrategias lúdicas, educación inicial, interculturalidad

Resumen

La educación inicial abarca los primeros años de vida de un niño, es un pilar fundamental para su desarrollo integral. Durante esta etapa, el cerebro experimenta un crecimiento exponencial, con impacto duradero en lo cognitivo, emocional y social. De ahí, la presente investigación planteó como objetivo analizar las estrategias lúdicas en educación inicial para la interculturalidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”, ubicada en el cantón Morona, de la provincia Morona Santiago, Ecuador, asumiendo los lineamientos del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, con nivel descriptivo, diseño no experimental. La población estuvo conformada por los docentes de dicha institución, asumiendo un muestreo intencionado a diez (10) profesionales que atienden la educación inicial, quienes aportaron la información solicitada por medio de un cuestionario de doce (12) ítems, validado en su contenido y con alta confiabilidad. El análisis de los datos evidencia 50% de educadores que algunas veces implementan la música, juegos o dramatizaciones para la promoción de los principios y valores de la interculturalidad. Se concluye que, los docentes de educación inicial escasamente atienden diversos contenidos de la interculturalidad por medio de estrategias lúdicas en los ámbitos de aprendizaje establecidos en el currículo de educación inicial. Según lo precisado, se dan recomendaciones para que la acción pedagógica esté centrada en el reconocimiento del desarrollo integral de los niños, valorando la pluralidad y expresión de otros pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Jaramillo Rivadeneira, Ministerio de Educación de Ecuador

Lcdo. en Educación. MSc. en innovación a la educación. Doctorante en Gerencia. Docente contratado de la Universidad Estatal Amazónica, docente adscrito al Ministerio de Educación de Ecuador.

Referencias

Aguerrondo, I. y Chiribiga, C. (2023). La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador. https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042023000206206

Alonzo, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. Repositorio documental. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51451

Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. 2020. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 90-98. https://scielo.senescyt.gob.ec/script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300090

Castañeda, A. (2019). Importancia de los valores y la interculturalidad en los estudiantes. 2019. Revista Apuntes de Ciencia y Sociedad. 9(1). https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/721

Constitución De La República Del Ecuador (2008). Registro Oficial No 449. Octubre 20, 2008

Espinoza, E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas 2(2). 20–26. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/80

Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26 https://www.redalyc.org/journal/280/28064146018/28064146018.pdf

Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia UNICEF, s/f). Educación intercultural bilingüe. https://www.unicef.org/lac/la-educacion-intercultural-bilingue-eib-en-ecuador

Hernández, R. , Fernández, C. y Baptista, L.(2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Gram Hill. Interamericana

Illaquiche, R. y Alvarado, D. (2023). La Educación Intercultural en el Ecuador de frente a las normativas que la regulan. Revista Conrado, 19(S3), 578-586. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3544/3382

Ley Orgánica De Educación Intercultural Del Ecuador (2011). Registro Oficial 417, Marzo 31, 2011.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Currículo de Educación Inicial. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2019). Sistema de Educación intercultural bilingüe. El nuevo Ecuador. https://educacion.gob.ec/educacion-intercultural-bilingue-princ/

Monsalve, M., Foronda, R. y Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje. Los libertadores, fundación universitaria. DSpace. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/910

Montalvo, A. (2021). Actividades lúdicas asadas en la aplicación de recursos recreativos para mejorar los patrones de comportamiento de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales en Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20115

Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O. y Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. 2017. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(2), 11-26.

Plan Nacional Para El Buen Vivir (2013 – 2017). https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-del-buen-vivir-2013-2017-de-ecuador

Vega, G., Guijarro, R., Sánchez, T. y Henríquez, E. (2023). Actividades lúdicas en el desarrollo de la interculturalidad en estudiantes de noveno de básica. Revista Universidad y Sociedad 15(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000600196&lang=es

Velasco, M. (2023). Intercultural en la educación inicial. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera. Yuracomplexus. https://yura.website/index.php/interculturalidad-en-la-educacion-inicial/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20intercultural%20busca%20que,la%20libertad%20y%20la%20tolerancia

Villegas, C. & Alfonzo, N. (2018). Paradigmas y Métodos de Investigación. Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua. https://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2022/03/6.-LIBRO-PARADIGMAS-Y-M%C3%89TODOS-SERIE-NODO-13-09-2021.pdf

Yagué, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica. Revista Conrado, 14(1), 106-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442018000500106

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Jaramillo Rivadeneira, L. F. (2025). Estrategias lúdicas en educación inicial para la interculturalidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco. Revista Honoris Causa, 17(1), 5–20. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/579

Número

Sección

Artículos científicos