Diseño y construcción de una mano robótica de bajo costo para aplicaciones educativas

Autores/as

  • Luis Alarcón Array

Palabras clave:

educación, informática educativa, robótica, TIC

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo de una mano robot de bajo costo como herramienta educativa en el ámbito de la informática. El proyecto surge ante la necesidad de mejorar la comprensión práctica de conceptos complejos en los estudiantes de educación técnica, específicamente en programación y sistemas operativos. La investigación se enfoca en dos áreas principales: el diseño e implementación de un prototipo de mano robot y la evaluación de su impacto en el proceso educativo. Mediante la metodología experimental y el uso de algoritmos generativos, se logró crear un dispositivo adaptable a diferentes contextos pedagógicos, mejorando la interacción estudiante– tecnología. Los resultados muestran que el uso de la mano robot no solo facilitan el aprendizaje práctico, sino que también promueve el desarrollo de competencias tecnológicas críticas en los estudiantes. Este enfoque refuerza la integración de la robótica en la educación STEM, preparando a los estudiantes para los desafíos tecnológicos del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alimisis, D. (2013). Educational robotics: Open questions and new challenges. Themes in Science and Technology Education, 6(1), 63-71. https://www.researchgate.net/publication/284043695_Educational_robotics_Open_questions_and_new_challenges

Álvarez, R. & López, M. (2019). Nuevas tendencias en lenguajes de programación para robótica educativa. Revista de Innovación y Tecnología, 8(2), 145-160.

Bentley, P. & Corne, D. (2002). An introduction to Creative Evolutionary Systems. In the Morgan Kaufmann Series in Artificial Intelligence. Creative Evolutionary Systems. Pp. 1-75. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9781558606739500355?via%3Dihub

Bers, M. (2008). Blocks to robots: Learning with technology in the early childhood classroom. Teachers College Press.

Bers, M., et al. (2002). Teachers as designers: Integrating robotics in early childhood education. Information Technology in Childhood Education Annual, (1), 123-145. http://makepuppet.org/stem/research/item1_earlychildhood_designcourse_BersITCE.pdf

Dorf, R. & Bishop, R. (2008). Modern Control Systems Solution Manual. Eleventh edition. United States: Pearson Education International. https://dl.icdst.org/pdfs/files3/5748859f34f8ebbdacdb6055129baa67.pdf

Consejo de Seguridad Nuclear. (2014). Robots al rescate. Por Ansede M. Alfa. Revista de seguridad nuclear y protección radiológica, (23) 4-9. https://www.csn.es/documents/10182/13557/Alfa+23/ff641bed-73b7-4a82-bf6f-967c9178d828

Eteokleous-Grigoriou, N. (2012). A review of the role of robots in education and young children’s learning. International Journal of Learning Technology, 7(4), 363-373. https://doi.org/10.1504/IJLT.2012.050254

Fadali, M. & Visioli, A. (2009). Digital control engineering: Analysis and Desing. Burlington: Elsevier Inc. Academic Press.

García, P., & Pérez, D. (2020). La importancia de la robótica en la enseñanza de la informática. Revista de Educación Técnica, 14(3), 101-115.

Khanlari, A. (2016). Teachers’ perceptions of the benefits and the challenges of integrating educational robots into primary/elementary curricula. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 10(3), 512-515.

Kumar, D. (2004). Introduction to Special Issue on Robotics in Undergraduate Education. ACM Journal on Educational Resources in Computing, 4(2).

López, J., & Martínez, P. (2021). La educación en STEM y el papel de la robótica en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 85-92.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Informe sobre la implementación de la robótica educativa en Ecuador. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.

Rodríguez, A., & Sánchez, F. (2021). Sistemas operativos en la educación técnica: Una visión global. Journal of Educational Technology, 12(1), 77-89.

Rusk, N., Resnick, M., Berg, R., & Pezalla-Granlund, M. (2009). New pathways into robotics: Strategies for broadening participation. Journal of Science Education and Technology, 17(1), 59-69.

Sullivan, A. & Bers, M. (2018). The impact of teacher training on young children’s computational thinking. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 17, 1-18.

Vavassori, F. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978-988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Alarcón, L. (2025). Diseño y construcción de una mano robótica de bajo costo para aplicaciones educativas. Revista Honoris Causa, 17(1), 42–58. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/586

Número

Sección

Artículos científicos