Brecha digital y formación docente: análisis del nivel de competencias pedagógicas digitales en instituciones públicas venezolanas

Caso: municipio José María Vargas, Estado Táchira

Autores/as

Palabras clave:

competencias digitales docentes, brecha digital, formación docente, tecnología educativa, educación pública

Resumen

El presente artículo analiza el nivel de competencias pedagógicas digitales de los docentes de educación media general en instituciones públicas del Municipio José María Vargas, Estado Táchira (Venezuela), con el propósito de identificar brechas formativas que inciden en la calidad educativa. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicando un cuestionario estructurado de 44 ítems a 92 docentes. Los resultados evidencian un bajo nivel de dominio en las competencias pedagógicas digitales: solo el 15,18% de los docentes emplea herramientas digitales en la planificación pedagógica y menos del 5% adapta recursos tecnológicos a las necesidades especiales del estudiantado. Se concluye que la limitada infraestructura tecnológica, la deficiente conectividad y la falta de programas de formación continua obstaculizan la integración efectiva de las TIC en las prácticas educativas. Se recomienda implementar políticas de capacitación docente contextualizadas y sostenibles que permitan reducir la brecha digital y fortalecer la innovación pedagógica en el sistema educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Rosangela Ramírez, Ministerio del Poder Popular para la Educación. El Cobre, Venezuela

Lcda. en Educación (Biología y Química), MSc. Evaluación Educativa.

José Alfredo Moncada Sánchez, Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, Venezuela

Lcdo. en Filosofía, MSc. en Docencia Virtual y Doctor en Ciencias de la Educación.

Referencias

Adell, J. (2004). Nuevas tecnologías en la formación presencial: del curso online a las comunidades de aprendizaje. Revista Qurriculum. (17), 57-76. http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero17/adell.pdf

Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.

Asqui, B. (2024). Recursos educativos digitales para mejorar el aprendizaje en matemáticas. Esprint Investigación. 3(1). 59-72. https://rei.esprint.tech/index.php/esprint-investigacion/article/view/67/126

Aurioles, A. (2021). Creatividad en la evaluación: diez herramientas digitales para docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 145-167. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/download/575/333

Banco Mundial. (2021). Teachers’ digital skills: Lessons learned from global experiences. World Bank Publications.

Basilotta Gómez-Pablos, V. y García Barrera, A. (2023). Metodologías activas aplicando tecnologías digitales. Estudios Sobre Educación, 44, 205-208. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45667/38146

Cabero Almenara, J., y Palacios Rodríguez, A. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, (5), 113-127. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/102

Carbajo, F. (2018). Educar en la propiedad intelectual. Fundación Ortega-Marañón. https://ortegaygasset.edu/wp-content/uploads/2018/04/Rev.-Occidente-junio-421-Fernando-Carbajo.pdf

Carrera Farán, X. y Pérez García, A. (2023). Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2829/1097

Claro, M. (2024). Los desafíos para la formación en ciudadanía digital. Ministerio de Educación de Chile. https://www.redinnovacioneducativa.cl/columnas-de-opinion/los-desafios-para-la-formacion-en-ciudadania-digital

Cuellar-Quispe, S., Félix-Benites, E. D., Villa-Calderón, A. J., Aguilar-Ozejo, J., y Villafuerte Álvarez, C. (2024). Trabajo en equipo y competencias digitales en el desempeño docente. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(35), 2221–2232. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.863

De La Cruz Campos, J. C., Santos Villalba, M. J., Alcalá del Olmo Fernández, M. J., y Victoria Maldonado, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1103. https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/9992/10710

DigComp (2022). Marco de competencias digitales para ciudadanos (DigComp). https://joint-research-centre.ec.europa.eu/scientific-activities-z/education-and-training/digital-transformation-education/digital-competence-framework-citizens-digcomp/digcomp-framework_en

Enríquez V., Bras R., Ismene I., García B. y Rodríguez V. (2017). La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC. Apertura (Guadalajara, Jal.), vol. 9, núm. 1, Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68851069009

Estévez J. y Moraleda, A. (2022). Gestión del tiempo en alumnos y docentes según la percepción del profesorado durante la pandemia COVID19. Revistaestilosdeaprendizaje.com. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/4414/5494

Estrada-Araoz, E. G., Larico-Uchamaco, G. R., Jara-Rodríguez, F. & Pachacutec-Quispicho, R. (2024). Evaluación de competencias digitales en docentes de educación básica: Un estudio descriptivo. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3, 632. https://doi.org/10.56294/sctconf2024632

European Commission. (2017). DigCompEdu: The European framework for the digital competence of educators. European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

García, A., y Martínez, L. (2023). La curación de contenidos en la educación digital. Revista de Educación Digital, 15(3), 45-60. https://editorialelearning.com/blog/curacion-de-contenidos-formativos/

García-Valcárcel, M., Varcacél Muñoz, A. y Arévalo Duarte, M. (2021). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). https://www.redalyc.org/journal/1002/100274292005/

Gómez Gallardo, R., y Buleje, A. (2023). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Educrea. https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

Gómez V., Salvador L. y Méndez M. (2021). La comunicación y la colaboración como medios propicios de la efectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. XVI Congreso Nacional de Investigación Educatica (CNIE). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/1854.pdf

González Torres, A., Ríos Romero, V., y Pereira Hernández, M.L. (2024). Fortaleciendo la integridad académica en la cadena de suministro: Evaluación de un programa antiplagio en la formación universitaria. Revista Eduweb, 18(2), 26-49. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2024.18.02.2

González, A. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje: una necesidad educativa. https://vorecol.com/es/articulos/articulo-la-importancia-de-la-personalizacion-en-los-entornos-de-aprendizaje-virtual-para-aumentar-el-compromiso-187339

Guaña-Moya, J. (2023). La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones. RECIMUNDO, 7(1), 609–616. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1998/2496

Guevara-Andino, J. H., y Delgado-Salas, J. A. (2024). Educación para la ciudadanía digital: Preparando a los Estudiantes para una Participación Responsable y Crítica en la Sociedad Conectada. MQRInvestigar, 8(2), 4320–4338. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.4320-4338

Heredia Banegas, G. J., Ochoa Zhingre, F. M., Veloz Adrián, A. F., y Villegas Lomas, L. M. (2024). El aprendizaje colaborativo en el fomento de la convivencia escolar: Una visión que trasciende el aula. Revista Social Fronteriza, 4(4), e44391. https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/391/716

Hernández-Campillo, T., Carvajal Hernández, B., Legañoa Ferrá, M. y Campillo Torres, I. (2022). Curación de contenidos en ambientes virtuales: una mirada desde el docente universitario. Apertura (Guadalajara, Jal.), 14(2), 6-23. https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2221

Herrera Castrillo, C. J. (2024). Paradigma Positivista. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. Publicación semestral, Vol. 12, No. 24 (2024) 29-32. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/issue/archive

Holguín, J., Apaza, J., Ruiz, J. y Picoy, J. (2021). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020 [Digital skills in managers and teachers in the context of remote education in 2020]. Revista Venezolana de Gerencia. 26(94), 623-643. https://www.redalyc.org/journal/290/29069612009/html/

Leal Sosa, V. A. (2023). Las competencias digitales como elementos fundamentales en el currículum de la educación superior. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 6(1), 123–134. https://revistages.com/index.php/revista/article/view/114/166

Litwin, E. (comp.) (2009). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu. https://archive.org/details/litwin-e.-tecnologias-educativas-en-tiempos-de-internet.pdf/page/16/mode/2up

López, J. (2023). La interacción en el aprendizaje colaborativo. https://www.ispring.es/blog/aprendizaje-colaborativo

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., y Pozo-Sánchez, S. (2023). Competencia digital y blended learning en la formación profesional. Journal of Educational Research, 28(1), 112-130. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2020000200187

Macías, E., López, A., Ramos, G., y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. [Virtual environments as new learning scenarios: the use of online platforms in the academic context]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3),62-69. https://n9.cl/egqn9

Marquez H. (2023, 10 de julio). Venezuela's education crisis: The impact of infrastructure and economic challenges. Global Issues. https://www.globalissues.org/news/2023/07/10/34207

Martínez, L., y López, R. (2022). Impacto de la personalización en el rendimiento estudiantil. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882024000100238

Mayorga Fernández, M. J., Madrid Vivar, D., y Núñez Avilés, F. (2023). Formación continua en competencias digitales para docentes. Educación y Tecnología, 19(3), 75-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3802165

Miranda, M. (2023). Innovación en el uso de herramientas digitales en la educación. Revista Vitalia, 63, 137-151. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2023/09/Ed.63-137-151-Monica-Miranda.pdf

Mora Mera, M. M., Montesdeoca Vera, D. E., Robles Ramírez, A. J., y Vera Molina, R. M. (2024). Inclusión y Diversidad: Innovaciones Tecnológicas para Estudiantes con Discapacidad en Entornos de Aprendizaje Digital. Revista Social Fronteriza, 4(5), e45476. https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/476/881

Moreira-Choez, J. S., Lamus de Rodríguez, T. M., Cedeño Barcia, L. A., & Bueno Fernández, M. M. (2024). Competencias digitales en docentes de educación superior: Un análisis integral basado en una revisión sistemática. Revista De Ciencias Sociales, 30(3), 317-331. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42672

Moreira-Parrales, M., y Agramonte-Rosell, R., (2024). Brechas en la Capacitación Docente para la Integración de Tecnologías Digitales en Escuelas Rurales: Un Análisis de la Era Digital. Reincisol, 3(6), pp. 415-436. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/42672/49761

Nagel, I. (2021). Digital Competence in Teacher Education Curricula: What Should Teacher Educators Know, Be Aware of and Prepare Students for? Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 5(4), 104–122. https://doi.org/10.7577/njcie.4228

Ñañez Javier, N., Flores Cisneros, R. M. y Matos Lizana, J. C. (2024). Integración de las TIC en las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en educación superior. Revista InveCom, 5(3), 1–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.14219196

Orozco Buele, N. de J., Rosero Morales, A. de los Ángeles, Guallpa Caguana, J. M., y Rubin Ramírez, R. O. (2023). Las competencias digitales para el buen desempeño docente en Latinoamérica: Una revisión sistémica Digital. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 553–568. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.631

Orozco Inca, E. E., Nájera Lara, J. F., Guerra Orozco, S., Ramos Azcuy, F. J., y Guerra Bretaña, R. M. (2021). Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior, 35, 1-17. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2901/1163

Páez Espitia, L y Mercado Castro, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital Educaplay en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/53bc831c-ad9f-45b3-9156-a410d2239a6a/content

Palomares, M. D. M. (2021). El español como lengua extranjera en aplicaciones adaptativas y multimedia: el caso de Duolingo. Proyecto de investigación: (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia). https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/115763.

Quiroga, L. & Lara, E. (2022). El aprendizaje profundo como herramienta para cambio en la visión de aprendizaje de una cultura escolar. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/201/284

Ramos S., E. R. y Peredo C., M (2023). El papel de la tecnología para la mejora de la calidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6245

Rodríguez-García, A.-M., Martínez Heredia, N., & Raso Sánchez, F. (2022). La competencia digital en la formación docente. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 45-60. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/61748/88-276-1-SM.pdf?sequence=1.

Romero Ruíz, I., Alvarado Guerrero, I. R., & Cepeda Islas, M. L. (2024). El Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 11369-11400. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/13306/19171

Romo P., Rubio C., Gómez R, y Cornejo M. (2023) Manejo de herramientas digitales en la educación. Dialnet. (Edición núm. 85) Vol. 8, No 10, octubre 2023, pp. 313-344. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9205944.pdf

Ruiz M. y Belén A. (2023). Formación integral en competencias TIC para docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 33-50. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf.

Sosa B., B. A. (2024). Las herramientas digitales y su importancia en el trabajo colaborativo docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 499-515. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/3288/5724

Trujillo Santiago, Y. y Garvich Ormeño, R. (2024). Competencias Digitales e Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 50-65. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/405/1136

UNESCO, (2023a). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

UNESCO. (2022). Transforming education through digital learning: Challenges and opportunities. UNESCO Publications. https://www.unesco.org/sdg4education2030/en/articles/transforming-education-digital-learning

Vogliotti A. (2020). Algunas consideraciones en torno a la evaluación en la virtualidad. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Secretaría Académica. Mayo 2020. https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/2020/12/03/algunas-consideraciones-en-torno-a-la-evaluacion-en-la-virtualidad/

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Ramírez, R., & Moncada Sánchez, J. A. (2025). Brecha digital y formación docente: análisis del nivel de competencias pedagógicas digitales en instituciones públicas venezolanas: Caso: municipio José María Vargas, Estado Táchira. Revista Honoris Causa, 17(2), 207–2036. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/753

Número

Sección

Artículos científicos