Vision transcompleja del Neuromanagement como neoenfoque epistemológico para la gerencia universitaria
Palabras clave:
transcomplejo, neuromanegement, gerenciaResumen
Las universidades como entes propulsores de conocimiento, desde el punto de vista teleológico deben ser ejes de transformación y desarrollo. Un mundo transcomplejo demanda un nuevo modelo de gerencia universitaria para debatir los desafíos de la pandemia Covid-19, con el rompimiento de viejos esquemas, desde una acción integradora, aplicar nuevas herramientas como el neuromanegement para estimular las conexiones neuronales relacionadas con la praxis gerencial, entre ellos la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas, el proceso atencional, la toma de decisiones, de acuerdo a los estudios científicos de la neurociencia, la psicología y otras ciencias. De este modo, de manera transcompleja, transdisciplinaria e integradora, de acuerdo al principio de emergencia, se abre a nuevas realidades, siendo luz de manera dialógica las complejidades de la vida humana y gerencial. Este artículo tiene como intencionalidad generar un compendio de reflexiones teóricas, acerca del neuromanegement, como herramienta para la transformación del proceso gerencial universitario. Es producto de la hermenéusis documental enmarcada en el enfoque cualitativo, con el apoyo del episteme transcomplejo, con un nivel analítico-descriptivo. Se evidencia la novedad por su reflexividad, relación transdisciplinaria y aporte a la praxis gerencial que parten del ser cognoscente e integral.
Descargas
Referencias
Ahmed, F. and Miller, S. (2011). Executive mechanics of theory of mind. National Library of medicine. Pubmed. 41, 867-678. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Braidot, N. (2015). Neuromanagement: la revolución neurocientífica en las organizaciones, del management al neuromanagement. Buenos Aires: Ediciones Granica.
García, C. (2015). Implicaciones de la transcomplejidad. Investigación. Una visión transcompleja. San Joaquín de Turmero: UBA
Góleman, D. (2006). La inteligencia social. Barcelona: Editorial Kairós.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Matos, Y. (2018). Participación ciudadana para una educación ambiental sustentable. Revista Scientific, 3(9), 233-255. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.12.233-255
Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas: UCV.
Porret, G. (2010). Gestión de personas, Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Madrid: Ediciones Esic.
Shavino, N. y Villegas, C. (2010). Epistemología del enfoque integrador transcomplejo. De la disimpliscidad a la transdisciplinariedad. San Juan de Turmero: UBA.
Tylor, J. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.
Villegas C. (2005). La educación universitaria emergente en el contexto de la sociedad del conocimiento (Monografía). Maracay: UBA.
Villegas, C, (2018). Pensamiento transcomplejo. Teorizando la transcomplejidad. San Joaquín de Turmero: UBA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.