Gestión docente en entornos virtuales para el aprendizaje significativo en ciencias naturales de bachillerato, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

gestión docente, entornos virtuales, aprendizaje significativo, ciencias naturales, bachillerato

Resumen

La investigación planteó como objetivo general analizar la gestión del docente en entornos virtuales para el aprendizaje significativo en ciencias naturales, en el bachillerato de la Unidad Educativa San Mateo de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Se asumió el paradigma positivista, enfoque cuantitativo en un estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población y muestra de 22 docentes del área, respondieron un cuestionario de 18 ítems, validado en su contenido y confiabilidad de 0.90. El análisis de datos permitió concluir lo siguiente: la gestión docente no atiende las funciones pertinentes, con escaso uso de entornos síncronos y mixtos en diversas plataformas autorizadas por el Ministerio de Educación de Ecuador, lo cual limita el logro de habilidades científicas, experimentación y motivación en los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Ordóñez Montaño, Ministerio de Educación de Ecuador

Lcda. en Educación. MSc. en Gerencia Educacional. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador.

Mónica Ballesteros Méndez, Ministerio de Educación de Ecuador

Lcda. en Educación. MSc. en Gerencia Educacional. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador.

Águeda Hurtado Cabezas, Ministerio de Educación de Ecuador

Lcda. en Educación. MSc. en Gerencia Educacional. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador.

Referencias

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (7ª ed.). Caracas: Epísteme.

Calva, S. (2024). El método experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una forma de llevar la teoría a la práctica. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Loja, de Ecuador. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29497/1/LissethSelena_CalvaSantin.pdf

Chávez, S. & Vaca-Cárdenas, M. (2022). Entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales del nivel de Educación Básica Media. Revista Ciencias de la Educación, 9(1). 12-26. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/6942/8893

Etecé. (2021). Ciencias Naturales. Concepto. https://concepto.de/cienciasnaturales/#ixzz882xLUmkK

Fabara, J. & Osorio, D. (2023). La experimentación como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales de los cuartos años de educación básica. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Pujilí, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9889

García, K; Ortiz, T y Chávez, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142021000300020

Gonzales, J., Osorio, E.& Bernaola, L. M. (2024). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(33), 969–991. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.777

Gutiérrez- Palomino, B.; et al. (2021). Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años. Apuntes Universitarios, 12(1), 207–220. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.929

Hernández, E.; López, L. & Mendoza, N. (2022). Los entornos virtuales de aprendizaje EVA como innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nivelación de carrera en la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina, 6(3), 1511-1524. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2309

Ibaceta, C., & Villanueva, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3). 1-20. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300132

Idoyaga, I., & Lorenzo, M. (2023). La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 310-326. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v22n48/0718-5162-rexe-22-48-310.pdf

Maji-Chauca, I. V., León-Jara, J. C., & Vergel-Parejo, E. E. (2024). Entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Mil Aulas para el desarrollo de habilidades científicas en Educación General Básica. MQRInvestigar, 8(4), 7280–7306. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.7280-7306

Martins, F. y Palella, S. (2017). Metodología de la investigación cuantitativa. 4ª ed. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ministerio de Educación de Ecuador (2012). Manual de estándares de calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Bachillerato general. https://educacion.gob.ec/bachillerato-general/

Ministerio de Educación de Ecuador. (2020). La plataforma Moodle. http://www.min.educ.org.ecu

Ordoñez, M. (2022). Gestión del docente en el aula virtual para el logro de estándares de aprendizaje en ciencias naturales de la Unidad Educativa San Mateo de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Trabajo de Grado UNiversidad Yacambú de Venezuela. https://biblioteca.uny.edu.ve:9443/Bonline/TG/TGM_MGE_1708.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019). Aprendizaje digital y transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/education/digital

Pibaque, D. & Larrea, A. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje: una mirada teórica hacia el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9262-9278. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5048

Quinteros, L., Sangurima, J., Paredes, M., Gavilànez, J. & Alejandro, C. (2024). Entornos Virtuales de Aprendizaje y su Importancia en el Trabajo Asincrónico Post Pandemia del Covid – 19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6630-6644. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10026

Quiroz-Tuarez, S. & Zambrano-Montes, L. (2021). La experimentación en las ciencias naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(9), 2697-3456. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespsoct.0107

Ramírez, G. (2023). El Papel de la Experimentación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3). 632–652. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6222

Sánchez, R. (2021). Gestión de aprendizaje del docente en la convivencia escolar y formación ciudadana en entornos virtuales en la Institución Educativa “Primero De Mayo. Trabajo de Grado. Universidad Yacambú de Venezuela. https://biblioteca.uny.edu.ve:9443/Bonline/TG/TTG_EAF_1386.pdf

Sepúlveda, A. et al. (2023). Habilidades de pensamiento científico en los textos escolares de Ciencias Naturales. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 9(17), 43 – 61. https://doi.org/10.55560/arete.2023.17.9.2

Tamayo y Tamayo, M. (2017) El Proceso de la Investigación Científica. (4ª ed.). México: Trillas.

Vargas, C., Rodríguez, M., Peralta, M. & Martínez, M. (2022). El aprendizaje de las Ciencias Naturales en entornos virtuales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Alpha Centauri, 3(3), 259–281. https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/124

Yujra, J. (2023). Implementación de un sistema de comunicación educativa mediante Moodle para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los talleres multidisciplinarios de la Fundación SENDA Nueva, durante la gestión 2021-2022. Trabajo de grado. Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/35093

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Ordóñez Montaño, M. D., Ballesteros Méndez, M., & Hurtado Cabezas, Águeda. (2025). Gestión docente en entornos virtuales para el aprendizaje significativo en ciencias naturales de bachillerato, Ecuador. Revista Honoris Causa, 17(1), 59–81. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/592

Número

Sección

Artículos científicos