La educación superior en Chiapas desde la desigualdad digital en tiempos de pandemia de covid-19
Palabras clave:
educación a distancia, desigualdad digital, Covid-19, educación superiorResumen
En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en 2020 sobre la desigualdad tecnológica en la “educación en línea”, durante la pandemia de Covid-19, en alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas. Las preguntas de investigación: ¿La modalidad de “educación en línea” amplía las desigualdades educativas de los alumnos y alumnas universitarios?, ¿Cuáles fueron las estrategias de los docentes y de los estudiantes para dar continuidad a la comunicación pedagógica? La metodología fue socio antropológica con enfoque cualitativo, la estrategia metodológica contempló las siguientes etapas: a) elección de estudiantes, y de docentes, b) entrevistas a estudiantes, a través de la plataforma meet y el chat, c) entrevistas a docentes a través de zoom y del chat d) transcripción de las entrevistas y sistematización de la información en el programa Access. Los resultados muestran la profundización de la desigualdad entre los estudiantes a partir de la “educación en línea” y la “virtualización”. La tecnología más usada por los docentes universitarios en esta modalidad no fue la plataforma educativa universitaria, sino las redes sociales y el WhatsApp.
Descargas
Referencias
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Berardi, F. (2020). Más allá del colapso: tres meditaciones sobre las condiciones resultante posibles. Capitalismo y pandemia. Φ Filosofía Libre, (pp. 38-44). https://kehuelga.net/IMG/pdf/Capitalismo-y-Pandemia.pdf
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Aguilar, J., Alcántara, A. Barrón, C. y Casanova, H. (Eds.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). UNAM. México. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Casanova, H. (2020). Presentación. En Aguilar, J. Alcántara, A. Barrón, C. y Casanova, H. (Eds.), Educación y pandemia. Una visión académica. (pp. 10-18). UNAM, México. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Informe de pobreza y evaluación 2018. Chiapas. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2019). Informe de pobreza y evaluación 2020 Chiapas. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/PublishingImages/Pob reza_2020/Pobreza_2018-2020_CHIS.jpg
Giddens, A. y Sutton, P. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2015). Encuesta intercensal 2015. Encuesta en hogares. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUITH) 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/#Tabulados
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En Aguilar, J. Alcántara, A. Barrón, C. Casanova Cardiel, H. (Eds.) Educación y pandemia. Una visión académica. (pp.115-121). UNAM, México.
https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Mancera, C., Serna, L. y Barrios, M. (2020). Pandemia: maestros, tecnología y desigualdad. Revista Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2286
Red de Estudios de Desigualdades. (2018). Informe de desigualdades en México 2018. México: Colegio de México/Fundación Colmex y BBVA. Bancomer/BBVA Research. https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf
Sarlo, B. (2020). Depende de nosotros. En Llamosas, G. Gullo, E. y Kern, A.(Eds.), El futuro después del COVID 19. (pp.109-114). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19_0.pdf
Universidad Autónoma de Chiapas. Educación a distancia. Coordinación General de Universidad Virtual. https://www.uv.unach.mx/about
Valcárcel, A. (2020). Toda nuestra cultura tiene su origen en las pestes. En Capitalismo y pandemia, (pp. 76-82). Φ Filosofía Libre. https://kehuelga.net/IMG/pdf/Capitalismo-y-Pandemia.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.