Integración de tecnologías inmersivas en la educación superior

Desafíos y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

tecnologías inmersivas, realidad aumentada, aprendizaje inmersivo, perspectiva estratégica, planeación de escenarios

Resumen

El ensayo presenta una investigación sobre la incorporación de tecnologías inmersivas, específicamente la Realidad Aumentada (RA), en la educación superior del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). La problemática se centra en los desafíos financieros y tecnológicos que enfrenta la institución, caracterizados por recursos limitados y una dependencia de apoyos federales, los cuales han disminuido en los últimos años. Para explorar las oportunidades y obstáculos en la implementación de prácticas de aprendizaje inmersivo, se empleó la metodología de prospectiva estratégica del modelo de planeación de escenarios de Dubin(2010). para el desarrollo teórico en ocho pasos, que permitió analizar variables financieras, humanas, materiales y tecnológicas, con el fin de proponer escenarios futuros que permitieron planificar la realidad de la institución y fortalecer la relevancia académica en un contexto de transformación digital y laboral que faciliten la integración efectiva de RA en la enseñanza de la institución.

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Biografías de los autores/as

Ana Karen Moctezuma Hernández, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, México

Doctorado en Alta Dirección y Negocios. MSc. en Logística y Cadenas de Suministro e Ingeniería Industrial. Certificada como Six Sigma Yellow Belt. Docente por Asignatura con horas de investigación.

Referencias

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Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Moctezuma Hernández, A. K. (2025). Integración de tecnologías inmersivas en la educación superior: Desafíos y perspectivas. Revista Honoris Causa, 17(2), 237–254. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/722

Número

Sección

Artículos científicos