Innovación en gerencia universitaria desde la perspectiva psicológica y organizacional

Autores/as

Palabras clave:

innovación, gerencia universitaria, perspectiva psicológica, enfoque organizacional

Resumen

El propósito de este ensayo fue reflexionar sobre la innovación en la gestión universitaria desde una perspectiva psicológica-organizacional, frente a la dificultad de entenderla como proceso que cambia tanto a las instituciones como a los individuos. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque analítico-interpretativo de tipo documental. Se revisaron artículos especializados de Web ofScience, Scopus, Google Scholar, DOAJ y ScienceDirect.Las fases de categorización, revisión y síntesis crítica conformaron el proceso. Se eligieron cinco artículos bajo el criterio de disponibilidad de texto completo, rango de publicación entre 2022-2025, así como relevancia temática. Se desestimaron diecisiete artículos, porque no satisfacían el año del período elegido, sin accesibilidad en su totalidad, se duplicaban con las bases consultadas.El análisis se organizó en torno los ejes: gerencia como fenómeno psicológico-organizacional, procesos humanos: liderazgo motivacional para transformación universitaria, retos en la innovación académica, incorporando el razonamiento argumentativo que los define. Se propone, que la innovación universitaria no debe circunscribirse a las modificaciones estructurales o a la implementación tecnológica. En cambio, necesita incluir de manera consciente elementos psicológicos, motivacionales y organizacionales que faciliten el fomento de cambios sostenibles.La perspectiva proyectiva guía a las universidades a desempeñar su papel como agentes de innovación y transformación social, liderazgo responsable, adaptables, creativo, en una cultura inclusiva, flexible para el progreso sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Angelo D'Addona Cillo, Universidad Yacambú. Barquisimeto, Venezuela

Lcdo. en Psicología. Especialización en Psicología Clínica. Especializaciones en Psicología de la Salud y Gerencia de la Salud. Diplomados en Psico-oncología, Terapia de Duelo, Terapia de Pareja, Psiconeuroinmunología. MSc. en Ciencias de la Conducta y Sexología. Dr. en Gerencia. Posdoctorado en Políticas Públicas y Educación. Miembro fundador del sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Componente docente.

Referencias

Bao, L., &Xu, T. (2022). Frompsychologymanagementinnovation and educationreform in the digital age: Role of disruptive technologies. Frontiers in Psychology, 13, 888383. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.888383

Kayyali, M. (2024). Understandinginnovation in highereducation: Challenges and future directions. In Cultivatingcreativity and navigatingtalentmanagement in academia (pp. 117-138). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-6880-0.ch006

Khotimah, M. N., Abubakar, N., Hartini, N., &Rahyasih, Y. (2025). Transformationalleadership: The case of Human Resources Bureau of a publicuniversity. Edukasi: JurnalPendidikan dan Pengajaran, 12(01), 363-386. https://doi.org/10.19109/tr8s8a62

Lefterov, V., Artyomenko, V., Gutsol, V., Harkavets, S., & Volchenko, L. (2023). The influence of psychological characteristics on managers efficiency within medical institutions during the COVID-19 pandemic. Journal of Medicine and Life, 16(1), 135-143. https://doi.org/10.25122/jml-2022-0295

Ma, C.-A., Xiao, R., Chang, H.-Y., &Song, G.-R. (2022). Foundermanagement and innovation: Anempiricalanalysisbasedonthetheoryofplannedbehavior and fuzzy-set qualitative comparative analysis. Frontiers in Psychology, 13, 827448. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.827448

Mhlongo, S., Mbatha, K., Ramatsetse, B., &Dlamini, R. (2023). Challenges, opportunities, and prospectsofadopting and usingsmart digital technologies in learningenvironments: An iterative review. Heliyon, 9(6), e16348. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16348

Verreynne, M.L., Torres de Oliveira, R., Cao, Z., Nguyen, T., &Feast, G. (2025). University-businesscollaboration: A collaborationreadinessindex and scale. ResearchPolicy, 54(8), 105273. https://doi.org/10.1016/j.respol.2025.105273

Yang, H., Chen, L., Wang, Z., Du, J., Zhang, C., &Cai, Y. (2025). Transformationalleadership and sensemaking in sustainablestrategicchangealignedwiththeSDGs: A case studyof a highereducationinstitutionpursuinguniversity status. Journal ofLifestyle&SDGsReview, 5, e06123, 1-31. DOI: https://doi.org/10.47172/2965-730X.SDGsReview.v5.n05.pe06123

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

D’Addona Cillo, A. (2025). Innovación en gerencia universitaria desde la perspectiva psicológica y organizacional. Revista Honoris Causa, 17(2), 311–320. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/732