Políticas educativas e implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar

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Palabras clave:

políticas educativas, retención, repitencia y deserción

Resumen

En Colombia se vive una realidad, la cual se puntualiza en las instituciones educativas del municipio Ariguaní, donde los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico, lo que incide en muchos casos en la deserción escolar analizar las políticas públicas educativas y sus implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar en instituciones del municipio de Ariguaní. Se revisaron 67 documentos, y las conclusiones resaltan la importancia de políticas que se adapten al currículo a las necesidades individuales de los estudiantes, personalicen el aprendizaje para diversos estilos de aprendizaje y proporcionen apoyo emocional a través de programas de orientación y asesoramiento. Estas políticas resultan esenciales para reducir la repetición y la deserción escolar. Permitir que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y brindarles el apoyo emocional necesario para superar desafíos refuerza su compromiso con la educación y mejora su percepción de igualdad de oportunidades. Esto, en última instancia, crea un ambiente educativo más inclusivo y exitoso en Ariguaní, Colombia.

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Biografía del autor/a

Roberto Carlos Atencia Morales, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Panamá

Lcdo. en educación básica con énfasis en matemáticas; especialista en administración de la informática educativa; MSc en Educación y doctorante en ciencias de la educación. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Panamá.

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Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Atencia Morales, R. C. (2023). Políticas educativas e implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar. Revista Honoris Causa, 15(2), 7–36. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/316

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