Políticas educativas e implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar
Palabras clave:
políticas educativas, retención, repitencia y deserciónResumen
En Colombia se vive una realidad, la cual se puntualiza en las instituciones educativas del municipio Ariguaní, donde los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico, lo que incide en muchos casos en la deserción escolar analizar las políticas públicas educativas y sus implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar en instituciones del municipio de Ariguaní. Se revisaron 67 documentos, y las conclusiones resaltan la importancia de políticas que se adapten al currículo a las necesidades individuales de los estudiantes, personalicen el aprendizaje para diversos estilos de aprendizaje y proporcionen apoyo emocional a través de programas de orientación y asesoramiento. Estas políticas resultan esenciales para reducir la repetición y la deserción escolar. Permitir que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y brindarles el apoyo emocional necesario para superar desafíos refuerza su compromiso con la educación y mejora su percepción de igualdad de oportunidades. Esto, en última instancia, crea un ambiente educativo más inclusivo y exitoso en Ariguaní, Colombia.
Descargas
Referencias
Acosta Faneite, S. F., & Blanco Rosado, L. A. (2022). La inteligencia emocional: un concepto humanizador para la educación en tiempos postpandemia: Capítulo 1. Editorial Idicap Pacífico, 7–25. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.1
Acosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios. 2(5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Acosta, S. F. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60-79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4
Acosta, S., & Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208
Acosta, S., & Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863
Acosta, S., & Villalba., A. (2022). Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana. Revista Honoris Causa, 14(2), 7–27. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/156
Aguilar-Barreto, A., Velandia–Riaño, Y. R., Aguilar-Barreto, C. P., & Álvarez, G. R. (2017). Gestión educativa: tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1331
Alemán-Saravia, A. C., Medina-Zuta, P., & Deroncele-Acosta, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5243.
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.
Arispe, V. (2020). Educación intercultural: La perspectiva de los pueblos indígenas de Bolivia. Caracol, (20), 166-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7888745
Beech, J. (2007). La internacionalización de las políticas educativas en América Latina. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 40(1), 153-173. http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/pel/article/view/25503
Beech, J., & Meo, A. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Education Policy Analysis Archives, 24, 23-23. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2417
Bello, M. (2001). Reformas y políticas educativas en América latina. Acción Pedagógica, 10(1), 14-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973210
Benavides, F., & Pedró García, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista iberoamericana de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/22962
Bentancur, N. (2007). ¿Hacia un nuevo paradigma en las políticas educativas? Las reformas de las reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 16(1), 159-179. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-499X2007000100009&script=sci_abstract&tlng=pt
Bentancur, N. (2022). Gobiernos progresistas y políticas educativas en el Cono Sur de América Latina (2003-2020). Continuidades, innovaciones y legados institucionales. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (17), 151-166. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1476
Cancino, V., & Monrroy, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis. 25, 94, 26-58 http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0104-40362017000100026&script=sci_abstract
Chacón, F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y ciudad, (36), 35-49. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120
Cifuentes, J., & Camargo A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
Cortés, J. (2021). Relación entre investigación y políticas educativas del sector oficial en Colombia. Un estado del Arte. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(2), 211-238. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/6401
Cueto, S. (2006). Desarrollo de políticas educativas basadas en evidencias y uso de la información empírica por tomadores de decisiones. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140101.pdf
Dávila, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. https://doi.org/10.19052/ap.4430
De Domingo r, C., Jácome, M., Rodríguez Proaño, M., & Muñoz, M. (2020). Juventud, academia y empleo. Análisis de una desconexión. Podium, (37), 129-146. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.9
de Lima, U. (2017). Revisión de las políticas educativas 2000-2015: continuidades en las políticas públicas en educación en Perú, aprendizajes, docentes y gestión descentralizada. UNESCO. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5448
Fajardo, E., & Cervantes, L. (2020). Las teorías sobre la sociología de la educación y su impacto en los sistemas y políticas educativas en América Latina. Revista Boletín Redipe, 9(5), 55-76. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/975
Fernández, S. (2021). Una mirada comparada de las políticas educativas en Brasil y Argentina: recorridos y aprendizajes en el proceso de investigación. Políticas Educativas–PolEd, 15(1). 49 – 59 https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/119994
Freire, M., Núñez, M., & Teijeiro, M. (2012). La educación en Panamá: Estado de la cuestión. Perfiles educativos, 34(138), 75-91. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000400006
Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina: reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 15-27 https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3316?show=full
Gajardo, M. (2020). Desarrollo educativo en América Latina. Tendencias globales, desafíos regionales. Políticas, reformas y evaluación educativas en México y América Latina: balance y perspectivas a futuro, 103. https://acortar.link/g0XDME
García I., & Tamayo, J. (2018). Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Varona. Revista Científico Metodológica, (66). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382018000300010&script=sci_arttext
Gentili, P. (2016). La educación en Haití: del abandono al caos. Buenos Aires: CLACSO.
Gentili, P. (2019). América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación. Argentina: Siglo XXI Editores
Gorostiaga, J. (2017). La formación de investigadores en el campo de la política educativa: una mirada regional. Revista de la educación superior, 46(183), 37-45. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.001
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1331/1328
Kasprzyk, C. (2020). El Banco Interamericano de Desarrollo y la construcción de la agenda de políticas educativas en Argentina y Brasil. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(18), 46-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7707717
Martínez, C., Saforcada, F., & Campos-Martínez, J. (2020). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. Ediciones Morata.
Martínez, M. (2014). Nuevos fundamentos en la investigación científica. México: Editorial Trillas.
Martínez-Rugama, G. I., Rivas-Garcia, J. A., & Martinez-Andrades, E. (2017). La educación en Nicaragua. Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, 3(5), 711-733. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5944
Mujica, F., & Inostroza, C. (2020). Políticas educativas, evaluaciones estandarizadas y formación escolar integral en Chile: análisis de la desvalorización a diferentes materias del currículo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2 (78) 2 - 20 https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2034
Muñoz, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 181-187. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660908016/574660908016.pdf
Muñoz, C. (2019). Educación inclusiva en El Salvador. Una reflexión desde las políticas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 21-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100021
Murillo, F., Duk, C., & Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 157-179. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
Näslund-Hadley, E., Meza, D., Arcia, G., Rápalo, R., & Rondón, C. (2012). Educación en Nicaragua: Retos y oportunidades. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.
Näslund-Hadley, E., Meza, D., Arcia, G., Rápalo, R., & Rondón, C. (2012). Educación en Nicaragua: Retos y oportunidades. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.
Oliart, P. (2011). Las políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú. Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
Oliart, P. (2011). Las políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú. Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
Ornelas, C. (2020). Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia. Siglo XXI Editores México.
Ornelas, C. (2020). Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia. Siglo XXI Editores México.
Ortiz, D. (2020). Insumos para la formulación de lineamientos de política pública que permita reducir los obstáculos de acceso al mercado laboral formal de la población migrante proveniente de Venezuela, en el Área Metropolitana de Bucaramanga [Tesis de maestría en Magister, Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7315
Palamidessi, M. I., Gorostiaga, J. M., & Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles educativos, 36(143), 49-66. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982014000100004
Parra, S., & Salinas, C. (2020). América Latina bajo el enfoque del desarrollo en transición: bases e implicaciones políticas. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (26), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7327701
Paz, C., Barahona, E., & Cárcamo, L. (2021). Educación de la primera infancia en Honduras: contexto y políticas educativas. Editorial Universidad Nacional de Educación.
Planells, A. (2006). Archivos Analíticos de Políticas Educativas. Educational policy.
Poggi, M. (2010). Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. Pensamiento Iberoamericano, 7, 5-25. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r24862.pdf
Ponce, J. (2010). Políticas educativas y desempeño: una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Flacso-Sede Ecuador.
Rengifo, G.., & Espinoza, E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/200
Ríos-Cabrera, P., & Ruiz-Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828
Rivarola, D. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. CEPAL.
Rodríguez, C., & Imbernón, F. (2022). De las políticas educativas a las prácticas escolares. España: Ediciones Morata.
Rodríguez-Cruz, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (60), 217-236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922
Rueda-Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y saberes, (48), 9-25. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942018000100009&script=sci_arttext
Santa María, H., Ostos, F., Romero, S., & Ventosilla, D. (2021). Política educativa en América Latina. Revista Innova Educación, 3(2), 321-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054635
Tedesco, J. (2013). Opiniones sobre Política Educativa. Argentina: Ediciones Granica S.A.
Tello, C., & Mainardes, J. (2015). Pluralismos e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica. Revista mexicana de investigación educativa, 20(66), 763-788. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662015000300005&script=sci_abstract&tlng=pt
Torres, J. (2018). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Ediciones Morata.
Van, C. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos. Ciencia y educación, 2(2), 13-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151575
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Carlos Atencia Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.