Gestión gerencial para la prestación de servicio en clínicas veterinarias de Barranquilla, Atlántico – Colombia
Palabras clave:
gestión gerencial, servicios, clínicas veterinariasResumen
El objetivo del estudio, es analizar la gestión gerencial para la prestación de servicio en clínicas veterinarias del municipio Barranquilla, Atlántico – Colombia. Con un paradigma positivista cuantitativo e investigación de campo descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por veinticinco (25) gerentes de clínicas veterinarias y una muestra probabilística de mil doscientos sesenta (1260) clientes. La recolección de datos, utilizó la encuesta, con dos (2) instrumentos tipo cuestionario con alternativas de respuesta simples, uno dirigido a los gerentes y otro a los usuarios. La validez de instrumentos fue a juicio de expertos y su confiabilidad por el método de consistencia interna Alpha de Cronbach con un resultado de 0,90 al primer instrumento y 0,88 al segundo. Con análisis estadístico descriptivo. En conclusión, la gestión algunas veces toma en consideración la calidad del servicio, mientras la filosofía y factores de gestión, con debilidades en la promoción de políticas, objetivos, así como de la capacitación permanente, mientras que los usuarios no perciben un servicios eficaz y eficiente. Recomendando reflexionar con los gerentes sobre la importancia de optimizar su gestión enfocándose en la filosofía, en la mejora de la productividad y rentabilidad de la clínica que gerencia.
Descargas
Referencias
Arteaga, N (2013). Filosofía de gestión. https://es.slideshare.net/ROYMAYCOL/filosofia-de-la-gestion-21015505
Asociación Mundial de Pequeños Animales para la Protección de Animales de Compañía. (2015). Normas.
Balestrini, M. (2006) Metodología de la Investigación. Caracas: CYPAL.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. (2da ed.) México: Mc Graw Hill.
Colegio de Veterinarios de Badajoz (s/f). Clínicas Veterinarias. https://www.colegioveterinariosbadajoz.com/index.php/servicios-al-cidadano/listado-de-clinicas-y-veterinarios
Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional número 114. 4 de julio de 1991. Bogotá, Colombia.
El Heraldo (22 de mayo de 2015). La vida de perros mueve millones. https://www.elheraldo.co/tendencias/la-buena-vida-de-los-perros-mueve-millones-196275
Gremio de Clínicas Veterinarias de Barranquilla (2018). Estadísticas. (Mimeografiado). Barranquilla, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.
Riquelme, E. y Galeano, J. (2014). Recursos tangibles e intangibles para la competitividad de PYMES: Estudio de caso de empresas industriales del sector gráfico del Gran Asunción. Reportes Científicos, 5(2), 100-1. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcfacen/article/view/1073/1072
López, Y. (5 de agosto de 2013). Filosofía organizacional y su importancia. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/
Medina, A., Nogueira, D., Hernández-Nariño, A. y Comas, R. (2019). Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(2), 328-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328
Montiel, D. (2016) Gestión Gerencial y Calidad Educativa en Educación Básica Primaria [Tesis de maestría no publicado]. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.
Pavón, L. (2015) Análisis comparativo de los procesos de modernización de la seguridad social en centro América: 1990-2014. Tendencias y lecciones aprendidas para el modelo de gestión organizacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/7736/1/t837.pdf
Ramos, D. (2016). Propuesta de Estrategias Gerenciales Teóricas de Atención al Cliente. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58784
Ramírez, T. (2008). Cómo hacer un proyecto de Investigación. Caracas: UPEL.
Tonato, B. (2017). La calidad del servicio público en el Ecuador: caso centro de atención universal del IESS del distrito metropolitano de Quito, 2014-2016 [Tesis de maestría, Instituto de Altos Estudios Nacionales la Universidad de Postgrado de Ecuador]. https://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5038
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2012). Manual para la elaboración de trabajos de grado. Caracas: UPEL-IPB.
Vásconez, S. (2018). Modelo de gestión de calidad para la Empresa “Jardinsa” [Trabajo de grado de Ingeniería, Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2464/1/76751.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edicson Joves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.