Gestión gerencial para la prestación de servicio en clínicas veterinarias de Barranquilla, Atlántico – Colombia

Contenido principal del artículo

Edicson Joves

Resumen

El objetivo del estudio, es analizar la gestión gerencial para la prestación de servicio en clínicas veterinarias del municipio Barranquilla, Atlántico – Colombia. Con un paradigma positivista cuantitativo e investigación de campo descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por veinticinco (25) gerentes de clínicas veterinarias y una muestra probabilística de mil doscientos sesenta (1260) clientes. La recolección de datos, utilizó la encuesta, con dos (2) instrumentos tipo cuestionario con alternativas de respuesta simples, uno dirigido a los gerentes y otro a los usuarios. La validez de instrumentos fue a juicio de expertos y su confiabilidad por el método de consistencia interna Alpha de Cronbach con un resultado de 0,90 al primer instrumento y 0,88 al segundo. Con análisis estadístico descriptivo. En conclusión, la gestión algunas veces toma en consideración la calidad del servicio, mientras la filosofía y factores de gestión, con debilidades en la promoción de políticas, objetivos, así como de la capacitación permanente, mientras que los usuarios no perciben un servicios eficaz y eficiente. Recomendando reflexionar con los gerentes sobre la importancia de optimizar su gestión enfocándose en la filosofía, en la mejora de la productividad y rentabilidad de la clínica que gerencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joves, E. (2022). Gestión gerencial para la prestación de servicio en clínicas veterinarias de Barranquilla, Atlántico – Colombia. Revista Honoris Causa, 14(1), 51–73. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/77
Sección
Artículos científicos

Referencias

Arteaga, N (2013). Filosofía de gestión. https://es.slideshare.net/ROYMAYCOL/filosofia-de-la-gestion-21015505

Asociación Mundial de Pequeños Animales para la Protección de Animales de Compañía. (2015). Normas.

Balestrini, M. (2006) Metodología de la Investigación. Caracas: CYPAL.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. (2da ed.) México: Mc Graw Hill.

Colegio de Veterinarios de Badajoz (s/f). Clínicas Veterinarias. https://www.colegioveterinariosbadajoz.com/index.php/servicios-al-cidadano/listado-de-clinicas-y-veterinarios

Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional número 114. 4 de julio de 1991. Bogotá, Colombia.

El Heraldo (22 de mayo de 2015). La vida de perros mueve millones. https://www.elheraldo.co/tendencias/la-buena-vida-de-los-perros-mueve-millones-196275

Gremio de Clínicas Veterinarias de Barranquilla (2018). Estadísticas. (Mimeografiado). Barranquilla, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

Riquelme, E. y Galeano, J. (2014). Recursos tangibles e intangibles para la competitividad de PYMES: Estudio de caso de empresas industriales del sector gráfico del Gran Asunción. Reportes Científicos, 5(2), 100-1. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcfacen/article/view/1073/1072

López, Y. (5 de agosto de 2013). Filosofía organizacional y su importancia. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/

Medina, A., Nogueira, D., Hernández-Nariño, A. y Comas, R. (2019). Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(2), 328-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328

Montiel, D. (2016) Gestión Gerencial y Calidad Educativa en Educación Básica Primaria [Tesis de maestría no publicado]. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Pavón, L. (2015) Análisis comparativo de los procesos de modernización de la seguridad social en centro América: 1990-2014. Tendencias y lecciones aprendidas para el modelo de gestión organizacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/7736/1/t837.pdf

Ramos, D. (2016). Propuesta de Estrategias Gerenciales Teóricas de Atención al Cliente. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58784

Ramírez, T. (2008). Cómo hacer un proyecto de Investigación. Caracas: UPEL.

Tonato, B. (2017). La calidad del servicio público en el Ecuador: caso centro de atención universal del IESS del distrito metropolitano de Quito, 2014-2016 [Tesis de maestría, Instituto de Altos Estudios Nacionales la Universidad de Postgrado de Ecuador]. https://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5038

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2012). Manual para la elaboración de trabajos de grado. Caracas: UPEL-IPB.

Vásconez, S. (2018). Modelo de gestión de calidad para la Empresa “Jardinsa” [Trabajo de grado de Ingeniería, Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2464/1/76751.pdf