Sobre la revista

HONORIS CAUSA es una revista científica arbitrada e indexada, multidisciplinaria, adscrita y editada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú, con ISSN-L: 2244-8217. El objetivo principal de la revista es propiciar un espacio de difusión de las investigaciones científicas de la comunidad nacional e internacional hacia diferentes escenarios académicos para contribuir a la expansión y profundización en el conocimiento, enfocada en la proyección internacional-global en un marco de buenas prácticas editoriales.

Su alcance temático comprende artículos presentados en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Penales, Ciencias Administrativas, Humanidades (Comunicación Social y Psicología), Ingeniería, Ambiente, Educación, Tecnología y Gerencia. 

La revista es arbitrada, indexada, de acceso abierto y periodicidad semestral. En la búsqueda multi e interdisciplinaria de la calidad, se reciben artículos originales e inéditos que posean rigor científico en los diferentes enfoques y paradigmas de investigación en las modalidades: investigaciones culminadas o en desarrollo, ensayos y reseñas.

El público meta de nuestra publicación comprende investigadores, docentes, profesionales, estudiantes universitarios de pre y postgrado, así como distintos actores sociales de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

Acerca de la periodicidad de publicación, Honoris Causa se publicará semestralmente en un volumen anual dividido en 2 números, al final de cada período: enero-junio y julio-diciembre, con artículos en español e inglés. Puede ocasionalmente publicar números extraordinarios.

El proceso de evaluación por pares, estipulado por la Revista Honoris Causa para los artículos (investigaciones culminadas o en desarrollo, ensayos y reseñas) que cumplan con la calidad y rigurosidad en la revisión editorial inicial, serán enviados a árbitros externos en la modalidad doble ciego. Estos manuscritos se envían a dichos evaluadores de forma anónima, es decir, sin dato alguno del/los autores. Puede consultar el proceso de revisión y arbitraje de la revista.

Para garantizar la calidad y originalidad del proceso editorial, se asumen las siguientes políticas:

  • Los artículos que se postulen para ser publicados deben ser originales e inéditos y no puede ser presentados para publicación en otra revista científica durante el proceso de gestión editorial.
  • El/los autores del artículo deben enviar la declaración de autoría debidamente firmada y dirigida al comité editorial donde expone la originalidad y la autorización para publicación.
  • El editor se encarga de realizar la revisión editorial previa para verificar el cumplimiento de la normativa de publicación y la originalidad del escrito, y evitar la similitud con otros documentos (detección de plagio).
  • Continúa el proceso de revisión y arbitraje doble ciego establecido, a través de árbitros externos (double blind peer review), conforme con las Normas APA (American Psychological Association) actualizadas.
  • Para los artículos en inglés y los abstracts, se cuenta con un especialista en el área que realiza la traducción respectiva.

Con respecto al financiamiento, la Revista Honoris Causa es financiada por la Sociedad Civil Universidad Yacambú.