Aula Invertida: revolucionando la educación técnica universitaria
Palabras clave:
aula invertida, educación técnica universitaria, aprendizaje autónomo, tecnología educativaResumen
El objetivo de este ensayo fue explorar el impacto de la metodología del aula invertida en la enseñanza-aprendizaje en la educación técnica universitaria frente a los desafíos y oportunidades de la era digital reconocidos para la implementación efectiva. En este sentido, se desarrollaron los fundamentos metodológicos, tecnológicos y pedagógicos del aula invertida, capacidad de aprendizaje autónomo, relaciones personales y cooperativas, siguiendo la apropiación de una investigación documental, con la técnica de fichaje, selección bibliográfica y luego, análisis de los contenidos. Algunos elementos concluyentes se reconocieron en la participación de los estudiantes como aspecto medular, respaldados por la utilización efectiva de recursos digitales, además del impacto positivo en la motivación y el compromiso para cumplir con la búsqueda de las tareas, lo que contribuye a su aprendizaje autónomo. No obstante, la efectividad en el éxito de la implementación de esta metodología, depende de la capacidad independiente de aprender como agentes activos de la propia educación, el diseño de los cursos, recursos, infraestructura engranados a la comunicación, interacción, entorno, cultura, instrucción, como desafíos pedagógicos. Desde una perspectiva prospectiva, este ensayo avizora el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, centrado en el aprendizaje autónomo, resolución de problemas, comunicación efectiva, personalización del aprendizaje, participación activa al aumentar el interés y motivación en los contenidos técnicos, desde la flexibilidad en la entrega, creación de entornos de aprendizaje híbridos, uso efectivo de los recursos tecnológicos, metacognición y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.
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