Hermenéusis del liderazgo consciente en la gestión educativa

Autores/as

Palabras clave:

gestión educativa, liderazgo consciente, capacitación por competencias, atención plena, compasión

Resumen

Este artículo tiene propósito interpretar los significados de los valores del liderazgo consciente en la gestión educativa de la Unidad Académica de IPSIARTE en Santiago de Chile. Se exploran antecedentes internacionales y nacionales sobre liderazgo educativo y se desarrollan descriptores de Liderazgo Consciente, Gestión Educativa y Capacitación por Competencias. Se utiliza un enfoque cualitativo y un método fenomenológico apoyado hermenéutico, aplicando entrevistas a profundidad a cuatro actores sociales. Se validan los resultados mediante la revisión interna y externa por actores sociales y un comité evaluador. Las categorías de estudio incluyen Gestión Educativa, Inteligencia Emocional, Atención Plena, Compasión y Liderazgo Consciente. Como conclusión se encontró que la organización implementa un enfoque humanista en la gestión educativa, influyendo en la cultura organizacional y la calidad de la enseñanza mediante herramientas como el mindfulness y la inteligencia emocional. La compasión es el fundamento del liderazgo consciente, enfrentando desafíos en la personalidad y dedicación al entrenamiento, con un impacto positivo en el contexto educativo.

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Biografía del autor/a

Cristian Jesús Alvarado Segovia, Presidente Fundador de la Fundación Venezolana de Psicología del Arte

Psicólogo revalidado por la Universidad de Chile. Certificado como Instructor Mindfulness por REBAP Internacional y con entrenamiento en Search Inside Yourself en Leadership Institute, EE.UU. Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual. MSc. en Gerencia Educacional y Doctorando en Gerencia y Doctorando en Psicología. Miembro activo y afiliado internacional de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) en su División 10: Sociedad para la Psicología de la Estética, las Artes y la Creatividad. Presidente Fundador de la Fundación Venezolana de Psicología del Arte.

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Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Alvarado Segovia, C. J. (2024). Hermenéusis del liderazgo consciente en la gestión educativa. Revista Honoris Causa, 16, 23–54. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/581

Número

Sección

Artículos científicos