Propuesta de desarrollo de esquemas de aprendizaje en química desde la teoría de campos conceptuales

Autores/as

Palabras clave:

teoría de los campos conceptuales, esquema de aprendizaje, modelo didáctico, situación problemática

Resumen

La química es una ciencia fundamental para el desarrollo tecnológico del país y su estudio atañe a diversos campos de la actividad humana. Sin embargo, su enseñanza se ha caracterizado por ser principalmente expositiva, y se presenta como una simple descripción organizada de fenómenos, donde los aprendices se limitan a memorizar conceptos y fórmulas, sin participación en la construcción de sus conocimientos. La tarea principal del docente es ayudar a sus estudiantes a desarrollar esquemas que los capacite a enfrentarse a situaciones problemáticas cada vez más complejas. El presente artículo tuvo como objetivo generar un modelo didáctico orientado al desarrollo de esquemas de aprendizaje en química en estudiantes universitarios, basado en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. La metodología utilizada fue de tipo documental proyectiva, donde se determinaron y describieron cada uno de los elementos constituyentes del modelo. Como resultado se muestra una sistemática de trabajo dentro y fuera del aula, considerando los esquemas previos de los estudiantes, que incluye resolución de situaciones problemáticas, aprendizaje cooperativo, trabajo de laboratorio, construcción de mapas conceptuales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la consideración de los estilos de aprendizaje y los principios facilitadores de aprendizaje significativo crítico.

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Montilla, L., Arrieta, X., Meleán, R., & Araque, I. (2022). Propuesta de desarrollo de esquemas de aprendizaje en química desde la teoría de campos conceptuales. Revista Honoris Causa, 14(2), 101–123. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/160

Número

Sección

Artículos científicos