Propuesta de desarrollo de esquemas de aprendizaje en química desde la teoría de campos conceptuales
Palabras clave:
teoría de los campos conceptuales, esquema de aprendizaje, modelo didáctico, situación problemáticaResumen
La química es una ciencia fundamental para el desarrollo tecnológico del país y su estudio atañe a diversos campos de la actividad humana. Sin embargo, su enseñanza se ha caracterizado por ser principalmente expositiva, y se presenta como una simple descripción organizada de fenómenos, donde los aprendices se limitan a memorizar conceptos y fórmulas, sin participación en la construcción de sus conocimientos. La tarea principal del docente es ayudar a sus estudiantes a desarrollar esquemas que los capacite a enfrentarse a situaciones problemáticas cada vez más complejas. El presente artículo tuvo como objetivo generar un modelo didáctico orientado al desarrollo de esquemas de aprendizaje en química en estudiantes universitarios, basado en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. La metodología utilizada fue de tipo documental proyectiva, donde se determinaron y describieron cada uno de los elementos constituyentes del modelo. Como resultado se muestra una sistemática de trabajo dentro y fuera del aula, considerando los esquemas previos de los estudiantes, que incluye resolución de situaciones problemáticas, aprendizaje cooperativo, trabajo de laboratorio, construcción de mapas conceptuales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la consideración de los estilos de aprendizaje y los principios facilitadores de aprendizaje significativo crítico.
Descargas
Referencias
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Séptima edición. Bilbao, España.
Araque, I., Montilla, L., Meleán, R. y Arrieta, X (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(1), 86-100. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11721/pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica, Editorial Episteme, Sexta edición, Caracas, Venezuela.
Arrieta, X. (2002). Propuesta y evaluación de un modelo para el desarrollo de las prácticas de física. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Arrieta, X. y Moreira, M. (2011). Referentes teóricos para el diseño de una estrategia didáctica orientado al desarrollo de esquemas de aprendizaje en ciencias. Revista Chilena de Educación Científica, 10(2), 18-27.
Cardona, G., Andrés, M. y Meneses, J. (2014). La teoría de los campos conceptuales: una exploración como referente en la formación de profesores de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 19(3), 553-563. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/71
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill Interamericana, Tercera edición, México D.F.
García, J. (2019). Estrategias en la resolución de problemas algebraicos en un contexto intercultural en el nivel superior, Bolema, Rio Claro (SP), 33(63), 205-225. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a10
Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34(69), 325-339. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57305
Gómez, P. y Gil, A. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.233731
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Tendencias Pedagógicas, (31), 83-96. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004
Hernández, L., Machado, C., Martínez, E., Andreu, N. y Alfred, C. (2018). La práctica de laboratorio en la asignatura Química General y su enfoque investigativo. Revista Cubana Química, 30(2), 314-327. http://scielo.sld.cu/pdf/ind/v30n2/ind12218.pdf
Hernández, R. (2017). “Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas”. Propósitos y Representaciones. 5(1), 325 -347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hernández, R. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. 6(2), 671-701. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248
Hurtado, J. (2014). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación, Séptima edición, Ediciones Quirón, Caracas, Venezuela.
Jiménez, G. (2008). Optimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos como recursos didácticos de la Química. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, España]. http://hdl.handle.net/10803/1318
Luna, A., Vega, Y. y Luna, M. (2019). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la consolidación de la educación superior a distancia en América Latina. Revista Conrado, 15(67), 32-37. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Machado, L., Honório, K. y Bueno, M (2017). Collective action and collective scheme in the mobilization of learning chemistry according to Vergnaud’s theory of conceptual fields. Problems of education in the 21st century, 75(5), 419-433. https://www.researchgate.net/publication/321127963_
Marques, A. (2011). El uso de mapas conceptuales en la resolución de problemas de biomecánica. [Tesis de Doctorado, Universidad de Burgos, España]. http://hdl.handle.net/10259/166
Meleán, R. y Arrieta, X. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de esquemas en resolución de problemas según la teoría de los campos conceptuales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(2), 69-95. https://www.redalyc.org/pdf/410/41021266004.pdf
Moncaleano, H. (2008). La enseñanza del concepto de equilibrio químico. Análisis de las dificultades y estrategias didácticas para superarlas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Valencia, España]. http://hdl.handle.net/10803/9643
Montilla, L. y Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Revista Omnia, 21(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121006.pdf
Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios de Investigación, (6), 83-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606
Pabón D. y López S (2019). La actividad experimental apoyada en las TIC desde la teoría de los campos conceptuales. Latin American Journal of Science Education, 6(1), 1-18. http://www.lajse.org/may19/2019_12032.pdf
Poveda, W. (2019). Resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales en un curso masivo en línea. Revista Avance y Perspectiva, 4(4). https://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/tag/volumen-4-numero-4/
Quintanal, F. (2011). Estilos educativos y de aprendizaje en la ESO. Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de física y química. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España]. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Fquintanal
Reyes, M., Fontal, B., Suárez, T., Bellandi, F., Contreras, R. y Cancines, P. (2005). Uso de mapas conceptuales en química. Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Mapas conceptuales en la enseñanza de la Química (ula.ve)
Tirado, P. y Roque, M. (2019). TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (67), 31-47. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135
Vergnaud, G (1990). La teoría de los campos conceptuales. Revista Recherches en Didáctique des Mathématiques. 10(2,3), 133-170. https://www.ecosad.org/laboratorio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-conceptuales-vergnaud-1990.pdf
Vergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica, Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 26(1), 195-207.
Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos a facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 285-302. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/475
Villarreal, G. (2010). Caracterización del uso de la tecnología, por profesores y alumnos, en resolución de problemas abiertos en matemática en el nivel de secundaria. [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona, España]. http://hdl.handle.net/10803/82071
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.