Funcionalidad de la creación intelectual en la carrera de Ingeniería Eléctrica desde la energía renovable
Palabras clave:
funcionalidad, creación intelectual, energía renovable, ingeniería eléctrica, gestión académicaResumen
El propósito del presente trabajo fue plantear la funcionalidad de la creación intelectual en la carrera de ingeniería eléctrica desde la energía. Algunos autores señalan posturas tecnológicas investigativas en energía renovable en la carrera de ingenieria, a través de una metodología la cual presenta una fase diagnóstica, apoyada en una investigación de campo tipo descriptiva sobre: a) Como identificar las necesidades de la creación intelectual en energía alternativa, b) La funcionalidad en la creación intelectual en energía renovable, desde la gerencia y c) El docente con un modelo de funcionalidad, para impulsar e innovar en méritos de la gestión académica e inventiva tecnológica. Se aplicó una encuesta a un grupo de 40 docentes en el Programa Nacional de Formación en Electricidad a 10 UPT a nivel nacional para diagnosticar la carencia de la creación intelectual en el campo de la energía renovable. El procedimiento de análisis de datos se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva. Los resultados muestran insuficiencia en la creación intelectual en energía renovable de los docentes, deficiencias gerenciales y la necesidad de proponer aplicabilidad tecnológica energética no contaminante con el uso de competencias funcionales.
Descargas
Referencias
Andrés, D. (2016). Cultura Científica 4 ESO (LOMCE). España: Editorial Editex, S.A.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. (5ª. Ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (2011). Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Gaceta Oficial Nº 39.823, diciembre 19, 2011.Venezuela.
Atencio, E. (2014). Competencias Investigativas con Énfasis en el Campo Tecnológico en Estudiantes Universitarios. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. (REDHECS), 18(9), 143-161. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2445
Ausubel, D. Novack, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. México. Editorial Trillas.
Carvajal, H. (2014). Formación en Ingeniería sobre Energías Alternativas y Medio Ambiente para la Sostenibilidad. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 119-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7849233
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.860. Diciembre 20.
González, J. (2009). Energías Renovables. Barcelona, España: Editorial Reverte, S.A
Hernández, R. Fernández, C y Baptista, M. (6ta Ed.). (2014). Metodología de la Investigación. México. Editorial. McGraw-Hill /interamericana editores, S.A. De C.V.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.291, septiembre 26, 2011.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2008). (Decreto N° 7567) Documento Rector Constituyente de Universidad Politécnica, Gaceta Oficial Bolivariana de Venezuela 5987, julio 16, 2010.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2014). Energías Renovables para las Reservas de la Biosfera. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/red-espanola-reservas-biosfera/Energ%C3%ADas%20renovables%20para%20las%20RERB_tcm30-169694.pdf
Morales, G. (2013). Propuestas Sobre Desarrollo Energético de Venezuela. En Academia Nacional de Ingeniería y el Habitad (Ed), Libro inter académico (57-63). http://www.innovaven.org/quepasa/ecoana65.pdf
Ordóñez, V. (2013). Campo de Creación Intelectual en Energías Renovables. Buenas Tareas. https://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Creacion-Intelectual-De-Energia/38974921.html
Oviedo, P. (2020). Buenas prácticas hacia el cumplimiento del ods 7 “energía asequible y no contaminante”. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 7(3), 72-75. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/36/36
Peraza, A. (2016). Gestión del conocimiento en los procesos de investigación en las instituciones universitarias. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Piaget, J. (1975). Introducción a la Epistemología Genética. El Pensamiento Matemático. Buenos Aires: Paidós.
Posso, F. (2011). Congreso de Eco eficiencia Energética docente e investigador de la Universidad de los Andes. Caracas. Venezuela.
Roldan, J. (2013). Energías Renovables lo que Hay que Saber. España: Editorial Paraninfo, S.A.
Vidal, C. (2016). Formación para la Investigación en Programas de Ingeniería, [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.