Cine venezolano: una alternativa educativa para estimular el pensamiento crítico

Autores/as

Palabras clave:

venezuelan cinema, pedagogical foundation, critical thinking, educational alternative, thought stimulation

Resumen

El presente artículo versa sobre la realidad educativa que se vive en Venezuela, en cuanto a las alternativas pedagógicas que tienen los docentes para estimular el pensamiento crítico; el estudio tuvo como objetivo establecer el fundamento pedagógico del cine para estimular el pensamiento crítico. El estudio utilizó se fundamentó en el paradigma cualitativo, el método cualitativo-interpretativo y el diseño documental, el instrumento de recolección de información fue la guía de observación, en la cual se redactaron algunas preguntas ajustadas al tema tratado, es decir a las categorías, subcategorías y específicamente a las unidades de análisis, de manera que el investigador las respondiera con la ayuda de los documentos consultados. Los resultados dejaron ver que el fundamento educativo del cine está dado en función de los compones operativos-técnicos, conceptuales e instrumentales, mismo que involucran su personalidad, formas de pensamientos actitud frente la vida. Además, se focalizan como una estrategia enriquecedora en tanto sirven de instrumento para contextualizar los contenidos académicos combinando los sistemas de aprendizaje para lograr un aprendizaje funcional en los estudiantes, se concluye que el cine fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico de manera que pueden ser garantes de relacionar la información que reciben con el medio que los rodea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Javier Leal Sulbarán, alexdrjls@gmail.com

Lcdo. en comunicación, mención: Periodismo Audiovisual, de la Universidad del Zulia; Diplomado en Docencia Universitaria, Instituto Universitario Adventista de Venezuela; Investigador independiente.

Referencias

Acosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036

Acosta Faneite, S. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales, capítulo 4 en Calidad de la educación superior: gestión estratégica, formación integral y soporte institucional, tomo 1 (pp. 60-79). Editorial Idicap Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4

Acosta Faneite, S. & Blanco Rosado, L. (2022). La inteligencia emocional: un concepto humanizador para la educación en tiempos postpandemia, capitulo 1 en Desafíos y Perspectiva de la Educación, tomo 1 (pp. 17–25). Editorial Idicap Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.1

Acosta, S., y Boscán, A. (2014). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Escuela de Educación Universidad del Zulia. Multiciencias, 14(1), 67-73. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16996

Acosta, S. y Finol, M. (2015). Competencias de los docentes de Biología en las universidades públicas. Telos 17(2), 208-224. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2248

Acosta, S., y Villalba., A. (2022). Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana. Revista Honoris Causa, 14(2), 7–27. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/156

Álvarez, H. (2020). Procesos artísticos que fomentan el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba. [Tesis de Maestría, Universidad UMECIT, Panamá]. Repositorio digital UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2784

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. 7ma. Venezuela: Edición. Editorial Episteme.

Blanco, L. & Acosta, S. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6(1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205

Bruner, J. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata.

Caicedo, L. (2017). Neuroaprendizaje: Una propuesta educativa. Colombia: 2da. Edición. Ediciones de la U.

Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde editora. https://books.google.co.ve/books?id=FbxbEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Cepeda, S. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia, (20), 113-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982048

Dallera, M. y Tenaglia, E. (2021). Videoconferencia como recurso didáctico en el contexto educativo latinoamericano. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia, (3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/38650

Díaz-Barriga, Á. & Luna, A. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. Ediciones Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499696980.pdf

Finol, M. y Vera, J.L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Revista Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Fonseca, Y. & Castiblanco, O. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 111-126 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142020000100111

Fuenmayor, A. y Acosta, S. (2015). Actitud de los estudiantes del quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Multiciencias, 15(4), 444-451. https://www.redalyc.org/pdf/904/90448465011.pdf

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Colombia: Fondo editorial Universidad Eafit. https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false

Giró Miranda, J. (2018). El cine en la formación inicial del docente. Giró Miranda, Joaquín. El cine en la formación inicial del docente. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 11(3), 464-473. https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13073

Gómez-Gómez, M. y Botero-Bedoya, S. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico Eleuthera, 22(2), 15-30. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2

Gonzales, A. (2021). Recursos audiovisuales en el fortalecimiento del pensamiento crítico escolar. Journal of Latin American Science. https://lasjournal.com/index.php/abstract/article/view/75

González, M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: Vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33(1) https://revistas.um.es/educatio/article/view/222551

Hernández-Sampieri. R, y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación: comprensión holística de la metodología y la investigación. 8va. Edición. Caracas: Ediciones Quirón.

Kong, A. (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28(72), 121-134. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/909

Monsalve Lorente, L. & Ruiz Romero, M. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través del cine como recurso didáctico. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 26(26), 150-166. https://doi.org/10.7263/adresic-026-08

Macazana, D., Sito, L., y Romero, A. (2021). Psicología educativa. NSIA Publishigh House Editons. http://fs.unm.edu/PsicologiaEducativa.pdf

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación: Cuantitativas-Cualitativas y Redacción de Tesis. 5ta. Edición. Colombia: Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Omnia Science.

Oviedo, P. y Páez, R. (2020). Pensamiento crítico en la educación: propuestas investigativas y didácticas. Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación.

Palella, S. y Martins, F. (2017). Metodología de la investigación cuantitativa. 4ª edición. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).

Piaget, J. (2019). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de cultura económica.

Salamanca, C. (2018). Proyecto de aprendizaje en educación infantil: El cine. [Tesis Grado en Educación Infantil. Universidad de Valladolid]. Repositorio documental universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/30733

Suárez, I., Varguillas, C., y Ronceros, C. (2022). Técnicas e instrumentos de investigación: Diseño y validación desde la perspectiva cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0013

Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.co.ve/books/about/Pensamiento_y_lenguaje.html?id=CGM0EAAAQBAJ&redir_esc=y

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Leal Sulbarán, A. J. (2023). Cine venezolano: una alternativa educativa para estimular el pensamiento crítico. Revista Honoris Causa, 15(1), 27–43. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/280

Número

Sección

Artículos científicos