Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana

Autores/as

Palabras clave:

educación para la paz, mecanismos de convivencia, convivencia ciudadana, convivencia escolar, educación en Colombia

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la educación para la paz, como alternativa de convivencia ciudadana en instituciones escolares en Bogotá, Colombia. La metodología aplicada fue descriptiva proyectiva, el diseño no experimental y transversal; el estudio contó con una muestra conformada por 48 docentes y 78 alumnos de instituciones educativas; se elaboró un instrumento de 48 ítems, el cual fue validados por expertos. Los resultados demostraron que la educación para la paz tiene como principios la equidad, justicia, tolerancia y el respecto; sin embargo, en las instituciones educativas predomina la enseñanza de la asignatura educación para la paz sólo teórica; asimismo, se determinó que la familia, el contexto social, el sistema educativo y la disposición individual de los estudiantes son los factores de mayor significancia para que los procesos de la enseñanza de la paz sea efectiva y logre cabida en la mente y el comportamiento de los ciudadanos en formación. Se concluye que la educación para la paz es una herramienta para la sana convivencia de los estudiantes y ciudadanos quienes reconocerán y valorarán sus derechos y sus obligaciones individuales y sociales, transformando los estilos de vida y las prácticas constantes de los valores morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036

Arias, F. (2019). Cómo hacer Tesis Doctoral y Trabajos de Grado. Investigación Científica y Tecnológica. Caracas: Episteme.

Aristóteles, A. (2019). Metaphysik: Ins Deutsche Übertrangen und eingeleitet Von Adolf Lasson. Berlín: Boer Verlag.

Añaños, F., Rivera, M., y Amaro, A. (2020). Fundamentos de la Cultura y Educación para de Paz como medio de inclusión social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35), 13-34. https://doi.org/10.19053/01227238.11916

Bedoya, A. (2019). Estrategias pedagógicas en la educación para la paz. Revista Anales, 1(377), 181-192. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2553

Cardozo, A., Morales, A., y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la educación secundaria y media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, 1-21 https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046214753

Carreño, M., y García, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Revista Academia y Virtualidad. 13(2), 35-56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501

Duarte, J., y Mendoza, A. (2021). Las escuelas como espacios para la construcción de la paz y la convivencia. Una propuesta posible con niños y niñas de primarias en México. Revista Innova Educación, 3(1), 94-119. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.005

Duque, N. (2021). Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 277-292. https://doi.org/10.21500/22563202.4086

Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fuenmayor, A., y Acosta, S. (2015). Actitud de los estudiantes del quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Revista Multiciencias, 15(4), 444-451. https://www.redalyc.org/pdf/904/90448465011.pdf

Galaz, A., y Arancibia, M. (2021). El desafío de la formación ciudadana: Reflexiones a partir de una experiencia de acompañamiento escolar. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260004

Garcés, V. (2021). Educación ciudadana y convivencia democrática Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. Revista Folios, (53), 19-30. https://doi.org/10.17227/folios.53-12906

Gélvez, A., y Cárdenas, M. (2021). Formación para la Paz y la Convivencia: Mediación y la Transformación de los Conflictos Escolares. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 99-109. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.198

González, Á. (2021). El Perú y sus vecinos: fundamentos para una cultura de paz. Revista de Psicología (PUCP), 39(1), 383-435. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202101.015

Hernández-Sampieri., R, y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

López, R., Avello, R., Palmero, E., Sánchez, S., y Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2) 441-450. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf

Miló, O., Breijo, T., y Valle, C. M. (2019). La educación para la paz como competencia para la vida: Una mirada desde la labor del docente. Revista Científico Metodológica, (69),1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n69/1992-8238-vrcm-69-e7.pdf

Monjarás, A., Bazán, A., Pacheco, Z., Rivera, J., Zamarripa, J., y Cuevas, C. (2019). Diseños de Investigación. Revista Educación y Salud, Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 119-122. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4908

Piñeiro, E., y Diz, C. (2018). El trabajo de campo como abandono: una reflexión sobre la metodología de la observación participante. Revista colombiana de antropología, 54(1), 59-88. https://doi.org/10.22380/2539472x.383

Rojas, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica, (66). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382018000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ruiz, G., y Pérez, M. (2021). Conciliación, elemento de pacificación en el desarrollo de la cultura de paz en Colombia. Revista MSC Métodos de Solución de Conflictos, 1(1), 41-58. https://doi.org/10.29105/msc1.1-4

Toro, K., De Armas, T., y Romero, C. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Revista Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 355-370. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355

UNESCO (2015). Cultura de Paz y No Violencia. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/programas-construir-paz

Urbano, C., Villota, M., y Ramírez, L. (2021). Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: Una revisión de programas de intervención. Revista Ciudad Paz-ando, 14(2), 32-48. https://doi.org/10.14483/2422278X.18217

Vargas, R. (2021). Educar para la paz: cambio individual y colectivo. Revista Observador del Conocimiento: Edición Especial, 140-150. https://doi.org/10.5281/zenodo.5209537

Vásquez, C. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Revista Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Acosta Faneite, S. F., & Villalba Mercado, A. M. (2022). Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana. Revista Honoris Causa, 14(2), 7–27. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/156

Número

Sección

Artículos científicos